114 respuestas a ARTÍCULO.SUPERAR LA PÉRDIDA DE UN HIJO

  • Anonymous dijo:

    muchas gracias

  • Anonymous dijo:

    gracias lelere es te hermoso articulo m hijo fallecio hace 8 meses fue una muerte sorpresiva

  • Perséfone dijo:

    Muchísimas gracias Mercè, me ha ayudado mucho tu post. Creo que eres una persona espectacular. Gracias de nuevo por publicar esto.

  • Anonymous dijo:

    Muy cierto el mensaje y creo q ya estoy superando la perdida mi bebe fallecio hace 8 meses… gracias por tu articulo… me ayudo mucho… saludos

  • Anonymous dijo:

    gracias mi angelito de 5 meses partio hace un mes y busco como salir de la pena me ayudo leer este articulo

  • Anonymous dijo:

    gracias mi hijo fallecio hace un mes y medio tenia 16 años muy bonito.

  • Anonymous dijo:

    El dia 30 de Septiembre, osea dentro de poco, se cumplen tres meses del fallecimiento de mi hijo. Es tanto el dolor que me atormenta, que todos los humanos ajenos a mi familia los ignoro, no existen. Este sentimiento, espero que desaparezca de mi interior.

  • Anonymous dijo:

    Gracias por este articulo,la verdad esque me ha ayudado,un poquito,yo perdi a mi dulce angelito el dia 31 de agosto,mi angel dejo de sufrir..tenia 13 meses,y estaba muy enfermito desde que nacio..yo pienso que no hay consuelo para una madre al sentir la perdida de un hijo..el es como era su nombre mi angelito de la guarda..te quiero y siempre te querre…tu mami..

  • Anonymous dijo:

    QUE BONITO MENSAJE MI HIJO FALLECIO EL 7 DE OCTUBRE DEL 2009 HOY 28 CUMPLIA 13 AÑOS… LO EXTRAÑO PERO ESTOY LUCHANDO POR SALIR ADELANTE JUNTO CON MI ESPOSA Y MIS GEMELOS DE 9 AÑOS…GRACIAS POR SUS CONSEJOS.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Un abrazo muy fuerte para tu esposa y para ti
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    Mi hijo de 19 años fallecio hace 27 días, estoy desolada por la pena y el sufrimiento de su ausencia, rezo mucho a Dios para que mi angelito este en su Gloria; que bueno que escriben estos artìculos que ayudan a entender quizas un poquito de nuestra gran pena; gracias

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Recibe un abrazo de corazón para ti y los tuyos y ten la esperanza de que es posible salir al final del túnel.
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    gracias por sus palabras tambien perdi a mi hijo de 17 anos he tratado de sobreponerme y no he podido gracias

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Gracias a ti, por escribir. Sobreponerse lleva mucho tiempo, no pierdas la esperanza.
    Un abrazo, muy, muy grande.
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    me ha gustado el articulo,pero yo estoy ahora mismo derrumbada y nada tiene sentido y no encuentro explicacion a que hace 1o dias me quede sin mi niño de 6 añitos que era como un angel de bueno y de guapo,no entiendo que hace 10 dias estuviera con nosotros y ahora no,no podemos vivir sin el,no se si vamos a poder soportarlo,un beso

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Derrumbada probablemente estarás mucho tiempo. La muerte de un hijo duele y ese dolor es tan desgarrador que a menudo se hace insoportable. No busques explicaciones, te conducirán a un callejón sin salida. Limítate a sentir ese dolor sin retenerlo, es lo único que puedes hacer ahora. Llora, grita, enfádate, permítete sentir todo eso y cuando tengas un resquicio de luz pide ayuda especializada. No hay una varita mágica que te permita salir del duelo. El duelo es largo, muy largo y hay que atravesarlo despacio. La única guía es el amor y la voluntad de seguir adelante.
    Un abrazo grande, grande,
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    EL 25 DE DICIEMBRE PERDIMOS A NUESTRO HIJO DE UNA MANERA MUY TRAGICA ACABABA DE RECIBIRSE, VEO A MI ESPOSA TOTALMENTE DESCONSOLADA, YO ME ENCUENTRO EN SHOCK, ESPERO QUE PODAMOS SUPERAR ESTA TRAGEDIA.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    El desconsuelo y el estado de shok es totalmente normal. Podrán superarlo si se permiten sentir el dolor sin aferrarse a él.Lloren todo lo que tengan que llorar y rían todo lo que puedan. El proceso es largo, tengan paciencia y agárrense al amor como a un bote salvavidas.

    Les mando un fuertde abrazo a los dos,

    Mercè

  • Anonymous dijo:

    Mercer. es muy bueno e interesante todo lo que dises. mi cunado perdio a si hija de 20 anitos. me gustaria saber como puedo alludar ala familia . vivimos en new jersey .. ojala pudiera darme un consejo . gracias …

  • Mercè Castro Puig dijo:

    La mejor forma de ayudar es estar ahí, ofreciendo cariño, sin esperar nada a cambio. No hay que juzgar. Cada uno pasa su dolor como puede. Si la persona quiere hablar, escucharle, cuanto más hable de su hija, mejor, aunque a los hombres les suele costar más comunicar sus emociones y hablar de sus seres queridos muertos. Hay muchos libros que le pueden ser de utilidad. Yo escribí "Volver a Vivir". Habla de lo que a mi me fue bien durante el primer año de duelo. De América sólo se vende en Argentina, creo, pero si me mandas una dirección te enviaré un ejemplar.
    Todo lo que hagas con amor irá bien a la familia, pero no intentes hacerte cargo de su dolor, cada uno tiene suficiente con el suyo. Además, a veces el dolor es el camino de aprendizaje que escoge el alma.

    Un abrazo grande,

    Mercè

  • Anonymous dijo:

    HE LEIDO TODO ESTE YO TAMBIEN HE PERDIDO UN HIJO DE 7 MESES DE EMBARAZO YA NO HA SIDO SU PERDIDA SOLO SINO LO QUE HE PASADO HASTA PODER INTERRUNPIR ESE EMBARAZO QUE ME HE TENIDO QUE IR HA OTRO PAIS POR QUE LOS MEDICOS ME DECIAN QUE LO QUE TENIA MI BEBE ERA PORQUE YO ERA DROGADICTA ESOS MEDICOS NO TENIAN QUE EJERCER SU PROFESION
    DESDE AQUI DOY LAS GRACIAS HA TODO EL EQUIPO MEDICO QUE ME ATENDIO
    NO SE QUE ES PEOR SI PERDERLE DENTRO DEL UTERO MATERNO O COMO LO QUE HE ESTADO LEYENDO
    ANIMO FAMILIAS LA VIDA SIGUE PERO ES DURA Y CRUEL HA VECES PERO TAMBIEN HAY QUE MIRAR LAS PEQUEÑAS COSAS BUENAS QUE TENEMOS ALRREDEDOR QUE EN ESOS MOMENTO NO NOS DAMOS CUENTA PERO SI ESTAN YO TENGO UN TESORO Y UN MARIDO DE LO MEJORCITO SE PUEDE PEDIR
    HIJO :TU PADRE, HERMANO Y MAMA TE QUEREMOS Y ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES

  • Anonymous dijo:

    merce mi familia tubo un accidente de auto y mi primita fallecio inesperadamente como podria ayudar a mis tios y primas (hermanas de mi prima fallecida)?
    tambien quisiera preguntarte el por que me siento fuerte y no vivo mi propio dolor lo unico que quiero es ayudar a mi familia para que sean felices de nuevo pero el que yo no este sufriendo lo que quiero sufrir me parece agobiante.
    gracias!!

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola,
    A mi me parece que es una bendición que te sientas fuerte. No tiene nada que ver el querer con el sufrir. Sufrir no sirve para nada, pero tampoco es bueno aparcar el dolor indefinidamente. El dolor se cura sintiéndolo, dándole un espacio. Si no, el día menos pensado reaparece fortalecido. Ya encontrarás tu momento de sentir.
    A tu familia puedes ayudarla de muchas maneras: estando, escuchándoles, creando amor de la manera que tú sabes, de la manera que te sientas más cómoda. El amor siempre reconforta.
    Y recuerda que las personas que se van, se sienten mejor si los que estamos aquí transformamos el vacío de su ausencia en cariño. Crea tanta armonía como puedas, y llora todo lo que tangas que llorar.Date permiso.
    Escríbeme y pregúntame lo que quieras, siempre que quieras.
    Un abrazo grande y cálido,
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    muchas gracias ,en verdad tus palabras me ayudan mucho ,no soporto ver la tristesa por la cual esta siendo invadida mi familia va a ser muy dificil …ella estaba pequeña, su papa y su mami estan sufriendo muchisimo yo aun no creo lo que paso solo tengo la posibilidad de razonar lo sucedido pero mi corazon aun no se ah enterado de esta perdida , te repito muchas gracias eres una persona muy sabia y linda.

  • Anonymous dijo:

    He perdido a mi hija de 20 años hace un mes, Lara era una niña especial y requeria una atencion continuada, la hemos cuidado con todo nuestro amor y cariño, era nuestra unica hija, estamos los dos destrozados, intentamos estar activos para poder sobrellevarlo, pero la situacion nos supera no se si podremos salir adelante.

  • Anonymous dijo:

    muchas gracias por lo escrito la verdad apenas ayer me entere que mi hija habia muerto… aun no nacia… y muchos me diran muchas cosas pero era mi hija y su perdida me duele demasiado…. gracias me ha ayudado demasiado

  • Anonymous dijo:

    HOLA. MERCE… merce me llamo yorlenny soy de perez zeledón. el 14 de julio de este año hace 1 año mi hijo partio al cielo. estoy pasando un dolor que nunca pense que pasaria, y apenas hace unos dias que estoy buscando imformación de como superar la muerte de un hijo . lo que voy hacer me desbarata por dentro pero lo nececito. cuando joven siempre quise tener 2 hijos y conoci un muchacho con el que tuve los 2 hijos que le pedi a dios NICOLE Y JESUS . me case con el papa de mis hijos pero por cosas de la vida nos ceparamos yo trabajo y los llevaba a una guarderia y el papá se los llevaba de ves en cuando. hasta que llegaron las vacaciones y se los llevo el viernes, trajo a mi bebe al centro y me lo llevo a la tienda ese fue el ultimo dia que lo abrase pasaron sabado, domingo y el tenia que traermelo en esa semana . lo que voy a contar es lo que me dijieron porq en realidad no e querido saber mucho yo estaba trabajado, acababa de almorsar eran como la 1 cuando sono el cel de mi hermana y ella desia no puede ser la verda no meacuerdo mucho d lo que dijo yo immediatamente le pregunte que pasava pero solo me dijo nada un axidente con chuito haci le digo por cariño en ese momento mi vida mi corazon se me salo del alma yo lo unico que queria era volar para estar con el pero yo estaba en el centro y el estaba a una hora y media de mi mi hermana lla savia que mi hijo esvaba muerto pero no me lo dijo ella me deji que me ivin a llevar para que nos toparamos con la ambulacia y eso nunca susedio yo cuando ivamos en el carro le pedia que por misericordia me jurara que mi hijo estaba bien pero no me dijo nada yo todavia no sabia nada ella me dijo que en el momento que vieramos una moto la paraba paraq me llevara msa llapido el camino es de pìedra no podiamos correr mas mi corazon sienpre me dijo que las cosas estaban mal pero yo guardaba las experazas de que todo estaba bien. cuando llege donde la abuela donde el esteba y mis hojos vieron unas sintas amarillas desee morirme cuando vi el suelo y mi bebe esteva hay mi corazon dejo de latir yo volvi a ver al suelo y hay esteba mire al papa y le diji quele paso y me dijo se atraganto con un mamon mi hijo tenia 5 años y 8 meses y hoy mi vida es una desgrasia no puedo aseptarlo como ago si me puede alludar selo agradesere

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola, déjate sentir el dolor, es la única forma de atravesarlo, de salir y volver a conectar con la vida. Tu hijo allá donde está, está bien. Tú tienes que aprender a vivir sin su presencia física, dejando fluir el dolor, pero sin quedarte estancada en él. ¿Tienes cerca algún grupo de duelo que pueda reconforte? Busca todas las herramientas, porque el camino del duelo es largo y todas las ayudas bienvenidas. Recuerda que no estás sola, tienes un ángel en el cielo, otro en la tierra y el apoyo y el cariño de muchas madres que entienden tu dolor, que lo han pasado y que han podido volver a la vida.
    Un abrazo grande, grande,
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    grasias merse pero tengo tanto dolor que mi alma se esta quedando vasia . quisiera saber si te puedo seguir contandote todo mi dolor . a qui o tienes otra pagina donde puedo escrivirte me a gustado poder en contrar alguien como tu con tanta sabiduria para ayudar al que lo necesita

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Desde luego que puedes escribir aquí en el blog siempre que quieras.
    Un abrazo grande,
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    EN ESTEE MOMENTO EN COSTA RICA ES TA LLOVIENDO Y COMO NO RECORDAR . CUANDO LLEGABA la hora de recojerlo en la guarderia le ponia la capa y en un brazo venia el y en otro nicolle. sabes yo SIENPRE le pedi a dios que me permitiera crear a mis hijos porlomenos hasta mi edad donde nadie me les isiera nada …..y hoy pienso que en algun momento el dijo sabes yorlenny que te voy a cunplir pero sere yo quien cuide de tu hijo quisa a un que trate de ser lo mejor que pude dios sabia que mi hijo solo el podria cuidarlo como yo queria merse le pido a mi dios que me allude a salir de este oyo de dolor que tengo . vieras mi hija a noche me desia vea mamita a qui esta chuito ve le los pies veale las manos y era ella que se parese mucho a el a veses e sentido la necesidad de abrasarla y llorar mucho con ella pero la gente me dice que le hago daño y mas se me parte lo que me queda de corazon de verla sufriendo por la falta que le hace el hermanito . ellos siempre a sido muy unidos cuando los dejava en la guarderia el la tomaba de la mano y le desia venga mi hermanita yo me iva al trabajo y quedaban de la mano. mrse como ayudo a mi hija si soño tiene 4 años sabes yo por mi situasion la meti otra vez a la misma guarderia lla que tenia que trabajar las maestas me desen que ella pasa bien pero se que estar hay le trae muchos recuerdos . grasias y disculpa si te molesto pero no avia encontrado alguien con quien hablar como lo hago con usted

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Yorlenny,
    Esta noche también ha llovido aquí pero seguro que no tanto como en Costa Rica.
    A mi me parece que llorar ayuda, es un alivio. En los principios de mi duelo mi hijo Jaume me vio llorar algunas veces. Tu hija Nicole percibe tu tristeza y se suma a la que siente por la añoranza de su hermano. No pasa nada si un día lloras con ella. Pero luego, cuando os pase el llanto que lleváis dentro, tenéis que hacer algo divertido, reír juntas.
    En la guardería la conocen, saben lo que os ha pasado y la pueden mimar. Recuerdos es inevitable que le traiga todo lo que le rodea; la guardería, la casa…
    Mi hijo se encontraba con los amigos de su hermano, compartía habitación con él y de repente se quedó solo. Es así y no es malo recordar, los primeros años el dolor es doloroso, pero después pasa a ser agladable.
    Nuestros hijos allá donde están están bien, somos los que nos quedamos aquí quienes tenemos que aprender a vivir sin su presencia física, pero su amor lo tenemos siempre.
    Un abrazo grande,
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    GRASIAS SE QUE E ENCOMTRADO QUISAS LA PERSONA QUE ME AYUDARA A SALIR DE MI DOLOR, ANOCHE nicolle se soño con su hermano y hoy me dijo mami chuito estaba aqui y yo le dije que si le dijo algo y me dijo no solo durmio con migo. que dios te bendiga y un abraso muy grande para ti yorleni

  • Anonymous dijo:

    BUESNA NOCHES POR LO MENOS EN COSTA RICA LLA ERS DE NOCHE . GRASIAS POR TU AYUDA ESTOY BIENDO FOTOS DE MI HIJO . UN BESO

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Yorlenny,

    Dicen que los niños están más cerca de los ángeles que los adultos. Tal vez por eso Chuito acompaña por las noches a Nicolle…

    Un abrazo grande

  • Anonymous dijo:

    SI ESO QUEO. Y SE QUE MI HIJO ES UN ANGEL QUE NICOLE TENDRA PARA SIENPRE. GRASIAS POR TODOS TUS CONSEJOS ME ESTAN AYUDANDO DE MUCHO

  • Anonymous dijo:

    hoy ya una semana, la culpa no me deja, el dolor y el enojo que siento hacia mi misma. tengo una niñ de 2 años y volvi a quedar embarazada, no podia tener al bebe, eran muchas las razones,no lo esperaba nuestra situacion no era buena, en fin. tantas estupideses… me hiciero llegar a tomar la mala decision de no tener a mi bebe, todo fue tan rapido, no pude ni pensarlo, nadie de mi familia sabe, solo el papa de mi hija y yo, el no vive conmigo, tiene una esposa y otra hija… todos los problemas que se vendrian me orillaron a no tenerlo… hoy. no se como me mantengo de pie, siento un dolor tan grande y me siento tan sola en esto, lloro todo el tiempo y no puedo dejar de pensar en mi bebe, no habia podido habalr de esto, pero no se para donde caino, respiro sin vivir, me siento tan vacia y tan arrepentida, deseo tanto que el tiempo pase o regrese, no kiero pensar, me torturo yo sola siento que lo meresco. kisiera a mi bebe dentro de mi, que dificil es aceptar que un error puede destruir tu vida, nada en mi esta bien, no encuentro un consuelo y tampoco encuentro el perdon… en las noches intento hablar con mi angelitoy pedirle perdon pero no puedo, me quedo dormida y despierto y sigo aun dormida. no se que hacer, decir o pensar, ha leido tanto de lo que es perder a un hijo y me duele mas saber que yo lo ocasione, mi bebe hoy cumpliria 2 meses. se que si no hago algo esto me undira mas en u pozo interminable de por ques? en una agonia de culpa. y terminare haciendo algo malo o perdiendome dentro de mi misma….

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Cada mujer hace lo que buenamente entiende según sus circunstancias y eso nadie puede recriminárselo. Adoptamos la decision que nos parece mejor, aunque luego somos muchas las que daríamos marcha atrás si pudiéramos. Pero no nacemos sabiéndolo todo y antes de pasar por la experiencia es muy difícil comprender la pena y el desasosiego que comporta.
    Una cosa la sé segura: la culpa no sirve para nada, no dejes que te domine. Ya te arrepentiste, concédete el perdón. El perdón es un don al que tienes pleno derecho. Los humanos nos equivocamos, es así como aprendemos y el perdón nos permite avanzar, dejar de estar paralizados, y seguir experimentando. Tu angelito ya te ha perdonado, ahora perdónate tú. No sé desde dónde me escribes pero en muchos países, como España, existen grupos de apoyo para devolver la serenidad a las madres que han abortado.

    Un abrazo grande, grande,
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    HOLA, MI NOMBRE ES JOHNNY GAMBOA CASTRO SOY DE COSTA RICA Y VOY A VISITAR UNA FAMILIA EN VENEZUELA QUE HACE UN MES PERDIERON UNA HIJA DE 23 AÑOS. ELLA CREO QUE SE SUICIDO O SE AHORCO, POR TAL MOTIVO HA SIDO MAS DURO PARA ELLOS, ELLOS TIENEN UN HIJO MÀS COMO DE 27 AÑOS QUIEN FUE EL QUE LA ENCONTRO EN EL APARTAMENTO. CUANDO HABLO POR TELEFONO ELLOS LLORAN DEMASIADO Y NO TENGO PALABRAS PARA HABLARLES,YO LES HABLO BASTANTE DE DIOS Y TRATO DE ESCUCHARLOS Y DARLES PALABRAS DE ALIENTO Y DE DECIRLES TODO LO MEJOR QUE PUEDA. ELLA ERA UNA MUCHACHA EJEMPLAR, SIN NINGUN TIPO DE PROBLEMAS Y MUY AMOROSA CON ELLOS, LO CUAL MOTIVA A NO TENER LA MAS MINIMA SOSPECHA PARA QUE LLEGARA HA HACER LO QUE SUCEDIO,LA SEÑORA ME DICE Y LLORA PORQUE NO PENSO EN NOSOTROS SI ELLA SABIA CUANTO LA AMABAMOS. EL DILEMA EN QUE ESTOY YO ES, QUE LES VOY A DECIR CUANDO LLEGUE DONDE ELLOS,YO SE QUE VAMOS A LLORAR MUCHO,YO LES DIGO QUE LLOREN,ELLA ME DICE QUE LA GENTE LES DICE QUE NO LLOREN TANTO Y YO LES DIGO LO CONTRARIO.

  • Anonymous dijo:

    HOLA SOY YORLE GRACIAS POR TODA LA AYUDA

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Johnny,

    Es difícl encontrar palabras para consolar a unos padres en esta situación. Llegan más los abrazos y los gestos de cariño que cualquier cosa que podamos decir. Escucharles sin guzgar, con actitud amorosa, puede hacerles bien. Es probable que ellos tengan necesidad de contar lo que sienten. Llorar seguro que les aliviará.
    Hace unos meses tuve la oportunidad de estar con unos padres a los que se les había suicidado un hijo. Antes de acercarme a ellos, le pedí a la Gran Madre que hablara por mi. Yo no sabía qué decirles y me encomendé a ella, al Amor y Sabiduría universal, para que me utilizara para consolarles. Eso es lo que yo hago cuando no sé que hacer.

    Un abrazo grande,

    Mercè

  • Anonymous dijo:

    HOLA . ESTOY MUY TRISTE ANOCHE SOÑE QUE MI MAMÁ , GOLPEO A NICOI Y A MI SOBRINA Y ME QUERIA HACER LO MISMO AMI YO LA COJI DEL PELO I LA TIRE POR ALLA, VIERAS NICOL VRICABA EN LA CAMA MURIENDO Y MI SOBRINITA SANGRABA . ME DESPERTE A LAS 3 DE LA MADRUGADA Y EL CORAZON SE ME QUERIA SALIR Y TUVIERON QUE TRAERMELA PARA LA CAMA CON MIGO . ME VOLVI ACOSTAR Y COMENCE A SOÑAR CON CHUITO ALGO MUY FEO TANBIEN EL ESTABA MUERTO EN EL ATAUL Y YO LO TOQUE I ME DI MIEDO DESPUES LO COJI PARA LLEVARLO A ENTERAR PERO DE CAMINO ME DIJO QUE QUERIA ORINAR Y YO LO PUSE PARA QUE ORINARA Y LE DIJE A LA ENFERMERA QUE IVA CON MIGO VEA EL ESTA VIVO Y ELLA MA DIJO NO VEA QUE LLA LE ISIMOS LA AUPTOPCIA PERO EL ME DIJO MAMITA QUIERO ORINAR PERO EL ESTABA MUERTO Y ME HABLABA . YO CANTABA UNA CANCION , QUE DECE NOSEAN IDO DEL TODO…. PERO ME QUERIAN SEDAR Y YO DESI A NO PORFAVOR YO NO ES TOY LOCA SOLO CANTO POR DOLOR . HAY MERSE QUISAS TODO ESTO SE DERIVA DE QUE CHUITO LLA CASI CLUNPLE 1 AÑO DE QUE PARTIO AL CIELO Y TABIEN MI CORAZON … MUJER DESEO PODER ABRASARLO MUI FUERTE …SABES QUE ME ESTA PASANDO QUE ESTOY HABLADO CON ALGUNA PERSONA Y ESCUCHO PERO NO OIGO DESPUES NO RECUERDO LO QUE HABLAMOS MERSE YO TENGO LA NESECIDAD DE QUE USTED VEA ALGUNAS FOTOS DE CHUITO NO SE PORQUE PERO QUIERO QUE MIRE EL BRILLO QUE TIENEN ESOS OJITOS DIME COMO HAGO PARA PODER ENVIARTELAS.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Yorlenny,

    Es normal tener pesadillas durante el duelo, por algún lado ha de salir la angustía.
    Si quieres mandarme fotos mi mail es:
    isona@ibernet.com

    Un abrazo grande y mi deseo de que pases un buen día,

    Mercè

  • Anonymous dijo:

    MERCE . YA CACI SE ASERCA EL ANIVERSARIO DE MI HIJO . Y NO ME SIENTO MUY BIEN NOSE QUE SEA LO MEJOR PERO SI DIOS ME DEJA LLEGAR A ESE DIA QUIERO IR A PASAR TODO EL DIA EN LA TUNVITA DE EL LLORAR TODO LO QUE PUEDA . PERO MI CORAZON ES MUY DEBIL I SE QUE ESE DIA REVIVIRE TODO EL DOLOR QUE TENGO ,.. SI ME PUEDES DAR UN CONSEJO USTED QUE CREE SERA BUENO QUE HAGA ESO . MERCE YO SOY CATOLICA PERO NO ENCUENTRO EL LUGAR ADECUADO DONDE ME PUEDAN AYUDAR.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola, haz lo que sientas, si quieres ir al cementerio ves, pero no te recrées en el dolor. Si tienes que llorar llora, pero luego sonríe al recordar todos los momentos buenos que habéis compartido. Él disfrutará con tus momentos de alegría. Los que se han ido no pueden volver pero siguen amándonos y quieren lo mejor para nosotros.
    Guíate por tu intención, busca lo mejor para ti, porque esto es también lo mejor para tu hijo.

    Un abrazo grande,

    Mercè

  • Ricardo Camacho Lozano dijo:

    Mi hijo de 8 años murió hace menos de un mes. Una neumonía fulmínate se lo llevó en unas horas. Aunque siento haber hecho lo adecuado, me siento culpable y muy triste. Seguir respirando es doloroso y me siento muy vacio. Tu artículo me da pautas para seguir. Muchas Gracias.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Ricardo,
    La muerte de un hijo es muy dolorosa y requiere un trabajo interior grande para volver a encontrar sentido a la vida. Y, sobre todo, requiere paciencia con uno mismo. A mi me parece que hay que seguir adelante por nosotros mismos, por las personas que nos quieren, por nuestros hijos muertos y, con el tiempo, para servir de ayuda a los padres que desgraciadamente inicien un camino de duelo.

    Un abrazo grande,

    Mercè

  • Anonymous dijo:

    merce .. estoy un poco triste eyer chuito cunplia 11 mases de muerto . y medi cuenta que estoy enbarasada no entiendo los desicnes de dios porque si me quitauno meda o

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Yorlenny,

    En nuestros corazones cabe todo el amor que queramos dar. A Chuito lo querrás siempre y al nuevo ser que estás engendrando, también. No por querer a uno dejas de querer al otro.
    Un abrazo grande,
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    Hola Mercè: Su artículo me ha ayudado mucho. Hace tres meses murió atropellado por un auto mi hijo menor, Alberto, que tenía 17 años.
    Era un joven normal, ni más ni menos problemático que cualquier adolescente, pero era muy afectuoso conmigo, muy sociable y tenía grandes planes para el futuro.
    Ahora, a la pena de haberlo perdido se suma el temor horroroso de perder también a mi otro hijo, Miguel, de 21 años.
    Gracias por su atención; un abrazo.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola, sé lo dolorossa que es la muerte de un hijo. El proceso de recuperación es lento y difícil. Pero en nuestras manos no está cambiar la situación y el temor, aunque comprensible de perder a otro hijo, no conduce a buen puerto. Estamos aquí, en este mundo, el tiempo estipulado, ni más ni menos. Nadie puede alargar la vida de nadie, pero sí hacérsela más amorosa el tiempo que dure. Procure centrarse en el amor, no en el miedo. Pida ayuda a algún terapeuta para enfrentarse a sus heridas y temores, de esa forma podrá estar más disponible para su hijo Miguel.
    Un abrazo grande y muy cariñoso,
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    HOLA GRACIAS POR TU PAGINA ME LLAMO MARIA SOY DEL URUGUAY;AYER MARTES13 DE JULIO ME LLAMO LA POLICIA A QUE FUERA A RECONOCER A MI HIJO QUE SE HABIA SUICIDADO.AL DECIRME ESO CREI QUE ME VOLVIA LOCA.EL ERA UN CHICO DULCE ,TRABAJADORMUY QUERIBLE PERO TENIA BAJONES DEPRESIVOS.TENIA MI APOYO EL DE LA MADRINA QUE PARA ELLA ERA COMO SU HIJO TAMBIEN Y DE TODOS LOS QUE LO CONOCIAN SIEMPRE TRATABAN DE ANIMARLO.ESTABA TRATADO POR MEDICOS PERO NO ERA FELIZ,NO QUERIA QUE LO AYUDEN NI SE QUERIA AYUDAR TENIA 21 AÑOS HACIA UNA SEMANA QUE ESTBA INTERNADOEN UNA CLINICA PRIVADA PARA REANIMARLO LO HABIA INTERNADO SU PSIQUIATRA CON SU CONSENTIMIENTO.PERO AL CUMPLIR 1SMA DE ESTAR AHI SE ESCAPO SIN DOCUMENTOSEL MARTES 8 Y EL 9 SE TIRO DEBAJO DE UN TREN RECIEN AYER ME AVISO LA POLICIA PORQUE DIERON A MI MEDIANTE SU ADN.ESTOY MUY TRISTE TENGO OTRO DE 4 AÑOS TODOS ME DICEN AHORA VIVI POR ELCHICO PERO YO NO PUEDO CAMBIAR UN HIJO POR OTRO SON DISTINTOS Y JUANPABLO QUE ASI SE LLAMABA ERAN MIS OJOS GRACIAS POR TU PAGINA

  • Anonymous dijo:

    HOLA .. MERCE HOY MI CHUITO POR ESTAS HORAS ESTABA MUERTO HACE 1 AÑO QUEDOLOR

  • Mercè Castro Puig dijo:

    María, siento la muerte de tu hijo, realmente un hijo no se puede cambiar por otro. Cada uno ocupa un lugar en nuestros corazones, aunque tengamos muchos o estén vivos o muertos. Mándale mucho amor al hijo que se ha ido y no dejes de abrazar y mimar al que tienes aquí. Sé que al principio, el dolor es tan grande, que solo tenemos en la mente al hijo muerto, pero hay que tener cuidado con eso porque los vivos nos necesitan más.

    Un abrazo muy, muy cariñoso,

    Mercè

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola mamá de Chuito, en el aniversario de la muerte el dolor se incrementa muchísimo. Es como si se hubiese ido ayer, aunque haya pasado un año. Pero también es un día en el que sentimos mucho amor. Intenta incrementar ese amor con todos los que te rodean. Chuito está bien, él no pasará por el dolor de ver morir a un hijo, ni por otras heridas grandes que a veces trae la vida. Él ya ha acabo y eso es reconfortante, aunque nosotros tengamos que vivir sin poderles ver ni abrazar.

    Te mando un beso grande,
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    Hola, Merce…. Mi nombre es Luz y quiero compartirte algo. El pasado 6 de Julio, mi niño de 17 añitos fallecio. El era un chico bellisimo pero su vida fue un tanto dificil. Fui madre muy joven, de 17 años y no dudo que gran parte de sus dificultades fueron causadas por mi inmadurez. Nació y me sentí extremadamente feliz, sin embargo, me enfrente a un sinfin de problemas porque mi familia no me apoyaba mucho. Solamente una tia y mi mama y en ellas trate de encontrar ayuda para cuidar de Cristian. Yo trabajaba y aunque trataba de aprovechar el tiempo en el descanso, no me alcanzaba mucho el dia para hacer mis cosas y jugar con el. De ahi, me case con otra persona cuando el tenia cuatro añitos, cuando cumplio 5 nacio mi segundo hijo. El papa de mu segundo niño era demasiado exigente con el y llegaba a maltratarlo en ocasiones. Dos veces nos salimos de la casa por esa razon y cuando regresamos la segunda ocasion, ya cambio y comenzo a tratarlo como si fuera su propio hijo. La vida fue mas agradable a partir de esos momentos porque ya podia estar tranquila de que mi hijo ya no seria maltratado ni tratado con injusticia. Sin embargo, mi esposo era muy celoso y me maltrataba a mi, con sus hijos era muy buen padre, pero a mi me trataba muy mal, llegando incluso a los golpes. Yo tenia los nervios destrozados y me desquitaba con los niños pero era mas dura con Cristian, el mayor. Acudí a terapia y mejore bastante, ya no los maltrataba y al contrario, los amaba mucho a mis dos hijitos, me dedicaba a su escuela, alimentación y juegos y trataba de que las cosas estuvieran tranquilas y bien en casa. Mi esposo y yo nos separamos porque ya la relación estaba muy tirante entre los dos y nos fuimos a vivir a casa de mi tia. De ahi que aprendimos a estar solos, Cristian era muy solidario en el sentido de que se hizo muy responsable de tener su ropa limpia y sus estudios al dia. Se comportaba muy bien, todo mundo lo queria y su hermanito, Mauricio, lo adoraba y se llevaban excelentemente bien, los tres nos amabamos mucho y nos ayudabamos. Ellos crecieron y cuando Cris cumplio los 16 y Mauricio los once, nos fuimos a vivir solos a un departamento, no lejos de casa de mi tia para no sentirnos solos pero sí nos distanciamos un poco, Cristian no bajo su rendimiento ni cambio su forma de ser ni nada por el estilo, todo iba muy bien, le gustaba tocar la guitarra y le compre una eléctrica, la situación financiera estaba bien y viviamos tranquilos. La mañana del 6 de Julio de este año, lo desperte temprano para la escuela y me enseño una cancion que el habia compuesto, se trataba de una alabanza a Dios, pues era muy apegado a la iglesia. La canto con su guitarra, le dije que me habia encantado… le di dinero para que se comprara los tenis que me habia pedido y me despedi de el, El prometio que cuando regresara, me enseñaria sus tenis nuevos. Fue la ultima vez que lo vi con vida, murio esa tarde a causa de una intoxicacion por gas. Justo cuando por fin pensaba yo que habiamos alcanzado la comprension entre los dos, la conexion de nuestras almas estaba al maximo, nos amabamos mucho, nospreocupabamos el uno por el otro y el estaba muy tranquilo y apegado a Dios, se me va mi niño…. fue una muerte muy tranquila, segun los medicos que me dieron la noticia pero, al fin de cuentas, a mi me hace mucha falta su presencia. Se que esta con Dios, ademas, los ultimos diez años de su existencia, trate de darle lo que me pidio, cuanto quiso y cuanto deseo, nos llevabamos muy bien, eramos mejores amigos… eso es lo que ma extraño de el… su muerte me dolio mucho y aun trato de entender porque a el…. en su funeral hubo muchisima gente y alrededor de su ataúd de escuchaban llantos, si, pero mas anecdotas y platicas acerca de lo cariñoso, carismatico y buena persona que el era…. se que no solo yo lo perdi e intento que eso me conforte, el compartir mi pena con los cercanos…. descanse en paz… mi niño amado.

  • Anonymous dijo:

    grasias … fue muy dificil ir al cementerio lo hice aconpañada de nicol vieras que duro sen ti que estaba pasandolo en ese momemnto merse … yo siento que novoy a poder salir de ak no tengo alma amo con todas las fuersas de mi alma a chuito .. y el 22 de este mes estaria cunpliedo 7 añitos . porque me niego a salir adelanta si reconosco que no estoy bie.. que dios te bendiga y grasias por que siempre me respndes .

  • Anonymous dijo:

    Hola Merce,
    Me gusto mucho tu articulo. Se lo acabo de enviar a mi tia. El primero de julio murio mi primito de 15 anios, yo tengo 26. Era tambien mi ahijado, y fue el primer bebe que cargue en toda mi vida. Eramos muy cercanos pese a la diferencia de edades. Fue mi primer primito y practicamente lo considero un segundo hermano para mi (tengo un hermano de 24 anios). Mi primo murio de manera repentina, en un accidente horrible donde se electrocuto persiguiendo una pelota en una fuente con una mala instalacion electrica. Mis tios estan muy mal, pero la verdad es que yo tambien. Trato de ayudarlos pero no se como. Yo vivo en Atlanta y ellos en Mexico, yo aca estudio. Cuando paso esto yo estaba en Mexico y los pude acompaniar a las misas, pero desde hace dos semanas tuve que regresar aqui, y me siento muy mal de no estar alla. Se que tal vez de nada les sirvo pero siento muy feo de haberlos dejado. Ellos siempre han sido mis segundos padres practicamente. Mi tia es la mujer mas optimista y positiva que conozco, pero ahora todo cambio. Yo diario le escribo, a veces me contesta, a veces no. Le he hablado al telefono pero no se ni que decirle, y las conversaciones siento que acaban siendo un tanto incomodas. Por email nos contamos mas cosas, noto su dolor. Quisiera saber como ayudarlos mas, y a mi primita de 12 anios, que perdio a su hermano. Siento que estoy lidiando con mi propia pena pero a la vez siento la necesidad de ayudarlos, y ni una ni la otra me sale bien.
    Gracias nuevamente.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola,

    La desesperación de una madre durante los primeros tiempos de la muerte de un hijo es tremenda, sobre todo cuando la muerte es inesperada. Todavía no hace un mes que ha muerto tu primo, yo estuve unos tres meses como en estado de shock. Hay que darle tiempo y, mientras, irle mandando muestras de cariño. Llamarla y dejar que hable ella si quiere y si no le dices que le mandas un abrazo muy grande y ya está. Ella percibe más que nunca el cariño, no hace falta nada más.
    En cuanto a ti, estaría bien que aprovecharas el dolor que sientes para iniciar alguna terapia que te ayudara a conocerte mejor. Así serás más feliz y podrás ayudar mejor a los demás.

    Un abrazo grande, grande,

    Mercè

  • Anonymous dijo:

    Querida Merce, mi nombre es Zoila jamás pasó por mi mente que un día, recibiera una llamada en la cual me decía una pequeña nieta que tengo,"mi papá" murió, entre en shock, pues un día antes mi querido hijo me había invitado para un almuerzo, como que no era cosa mía, tomé camino para la casa de mi hijo, y no me pregunten de esos minutos, de esas horas de ese día, cuando llegué como a una hora de distancia, policias, bomberos y un montón de personas me miraron esperando ver en mi, algo grotezco, pero yo solo veía sombras veía bultos, cuando al fin pude ver a mi hijo, me incliné sobre él y le recé,su amado rostro tenía una gran serenidad. Tomé el funeral para hablar y hablar, grité en el momento del adios, pero ni una lágrima broto en mí. tanto dolor me bloqueó, mi hijo era mi adoración y el me amaba y respetaba tanto, el tenía 46 años y era mi sostén mi guía, mi esperanza, ahora a quien acudo, ahora lloro,lloro y en este momento estoy llorando, estoy en psiquiatría, pues de otro modo ya estaría muy dentro de ese tunel sin fondo, Le pido a Dios infinita misericordía, para mi, y para todas las queridas madrecitas que han tenido que pasar y tomar esta copa de amargura.Gracias por tus palabras, soy de guatemala. una madre con mucho dolor y el corazón partido en muchos pedazos.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Zoila, desde el otro lado, tu hijo te sigue queriendo y apoyando. A ti te queda el trabajo de enseñarles a tus nietas que es posible remontar después de un golpe devastador como es enterrar a un hijo. Las madres que hemos pasado por eso hemos de incrementar nuestra capacidad de amor, es la única salida.

    Un abrazo grande,

    Mercè

  • Anonymous dijo:

    Te agradezco mucho tu respuesta (soy la prima de Arturo, asi se llamaba mi ahijadito de 15 anios que murio hace exactamente un mes). Tratare de seguir tu consejo. Ayer fue en Mexico la misa por el mes de su fallecimiento y como imaginaras estuve muy mal aca en Atlanta de no poder estar con mis tios y mi primita en esos momentos.

    De corazon te doy las gracias por esta labor que haces al compartir tu experiencia de un modo tan positivo.

  • Anonymous dijo:

    Hola, Merce, soy Luz, nuevamente, la madre de Cris, el chico intoxicado con gas….. me encuentro mas tranquila y se lo debo a Dios y las personas que me rodean… es verdaderamente reconfortante contar con amigos de verdad y quienes están dispuestos a ayudarte a cargar con tu pena… me he refugiado en Dios y en la música… estoy aprendiendo a tocar la guitarra y espero poder hacerlo tan bien como lo hacia mi niño (qepd)….. ojala que algún día logre volver a escribirte sin lagrimas en los ojos y diciéndote que ya aprendí a vivir con el dolor de su ausencia…
    Besos…

  • Anonymous dijo:

    hola .. merce soy mama de chuito vieras que bien e estado grasias a dios hace 15 dias pude ver toda la ropa de mi amor pero vieras senti una paz tan grande que no me dejo LLORAR LO HICE ACONPAÑADA DE NICOL . Y SIENTO QUE CADA DIA VOY BIENDO MAS LA LUZ GRASIA POR TODA LA AYUDA QUE E RESIVIDO DE TI ME AYUDASTE CUANDO MAS LO NECESITABA Y AMO CON TODO EL ALMA A CHUITO PERO SE QUE EL ESTA SUPER BIEN Y QUE CUIDA DE NOSOTROS TODOS LOS DIAS QUE DIOS TE BENDIGA PARA QUE PUEDAS D AR EXPERANSA A TODAS ESAS PERSONAS QUE COMO YO PASARON ESE TREMENDO DOLOR .. UN ABRASO MUY GRANDE DESDDE COSTA RICA

  • Anonymous dijo:

    hola soy veronica estoy pasando por el peor momento de mi vida despues de casi 17 años todabia me pregunto por que ami que hise para merecer esto perdi a mi angel yonathan ya casi 17 años tadabia me cuesta salir adelante mi vida cambio tanto ahora tengo dos hijos x quien vivir pero es duro el camino habeces me cuesta estar bien estoy en una etapa de depresion me siento muy mal sola en todo esto sigo por ellos mis dos amores grasias

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Verónica,
    El tiempo no cura la herida profunda que produce la muerte de un hijo si no trabajamos en nosotros mismos. ¿Has probado e hacer algún tipo de terapia? Es muy difícil pasar sin ayuda terapéutica un duelo así.

    Un abrazo grande y cariñoso

  • Anonymous dijo:

    Hola Merce
    Yo perdi a mi bebe el 1 de julio de muerte subita,era nuestra primera y unica hija,solo tenia un mes y 3 dias y ya nos habia hecho las personas mas felices del mundo.
    Siempre me he considerado una persona bastante pesimista porque por desgracia me ha tocado vivir mas penas que alegrias y he sufrido otras pedidas como la de mi madre hace tres años.
    El nacimiento de mi hija ha sido lo mas grande que me ha dado la vida y con lo que he descubierto que realmente la felicidad plena existe,pero por desgracia tambien se que el golpe mas duro que te puede dar la vida es arrebatartela de esa forma.
    Te puedo decir que yo he pasado de tocar el cielo a estar totalmente hundida en el infierno y a no querer seguir adelante porque sin ella,sin su cariño,su sonrisa y el amor que ella me aporto porque si y digo porque si porque ella realmente me queria sin intereses,sin condiciones,solo porque era su mama,nada vale la pena.
    He buscado ayuda en profesionales y nada me ayuda,tengo la gran suerte de tener a mi marido a mi lado que es quien dia a dia lucha por mantenernos a lo 2 en pie,cargando el con todo el peso de esta situacion porque yo no tengo fuerzas para hacerlo,no dejo de pensar en ella y en lo vacia y sola que me siento con su ausencia.
    Siempre entro en internet buscando ayuda de algun modo,gente que haya pasado por lo mismo o alguien que de algun modo me pueda aportar algo con lo que yo pueda recuperar la esperanza y la ilusion de vivir y hoy he encontrado esto y la verdad no te puedo decir que me sienta mejor,pero si que me ha ayudado a entender un poco mejor por lo que estoy pasando.
    Muchas gracias y ojala hubiera mas gente asi en la que poder apoyarnos de alguna manera.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    La marcha de tu hija es muy reciente y, seguro, ha abierto otras heridas mal cerradas. No te asustes por cómo te sientes. Es normal al principio del duelo sentirse desesperada, sin fuerzas y sola. Aunque los grandes aprendizajes como el que encierra la muerte de un hijo son personales e intransferibles, te tienes a ti y tú, cómo todos, guardas en tu interior una gran fuerza. También cuentas con la energía de tu hija, con el inmenso amor que os tenéis. Eso es indestructible y mueve montañas. Ella ahora es un ser de luz, ansiando verte sonreír, porque te quiere. Ella se ha ido, no va a pasar penalidades. A ti te toca aprender a vivir sin su presencia física. Tienes dos opciones: o quedarte en el dolor o entregarte a la vida. Yo opté por la segundo opción y, aunque no es un camino de rosas, abrirse al amor siempre es gratificante.
    No sé si conoces el blog de Ceci:

    http://yoteesperabayoteespero.blogspot.com/

    Creo que te irá bien leer lo que allí ella escribe.

    Cuenta conmigo para lo que necesites,

    Un abrazo grande,

  • Anonymous dijo:

    Hola Merce me llamo Cecilia, hace 39 dias sufri la terrible perdida de me bebe, solo le faltaba 1 mes para nacer, 1 mes, tengo muchos sentimientos, tengo sus cenizas todavia en mi casa, donde no quiero llebarlo a ningun lugar, quiero que este ahi conmigo, y eso nadie lo entiende, quiero regresar el tiempo y no puedo, solo era 1 mes y el estaria conmigo, estaba feliz, apesar de que era mi tercer hijito, no lo esperaba, llego tan de sorpresa, que tambien asi se fue, no he podido recuperarme, todos me dicen que todo esta ahora bien, pero nada esta bien, si pudieran regresarmelo, estaria eternamente agradecida, pero nadie puede hacer eso, he callado tanto mi dolor, que no puedo llorar, ni siquiera pronunciar palabra, mi vida sigue, el tiempo corre, y lo unico que me queda es pedirle a dios que es el unico que me lo puede regresar, que pase pronto el tiempo para que yo pueda morir, y volver a ver a mi hijo, lo vi solo un instante cuando nacio, y tengo tanto miedo que se me borre su carita de mi mente, no tengo una fotografia de el, no tengo nada mas que el recuerdo de sentirlo todavia en mi vientre, me siento desolada, trizte, pero diario me levanto, a servir a los que me quedan aqui conmigo, mi esposo, lucha mucho, pero tengo miedo de undirlo conmigo, solo se que quisiera volver el tiepo a traz, y como quisiera no haberle dado esta pena tan grande mi esposo y a toda mi familia, Señor mio Dame fuerzas, dame consuelo, dame lo que necesito para sanar mi alma, TE LO SUPLICO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!

  • Anonymous dijo:

    HOLA MERCE SOY OSWALDO Y HACE UN AÑO Y MEDIO PERDI A MI HIJA DE 5 AÑOS POR LEUCEMIA PERO TODO FUE MUY REPENTINO,SE QUE EL DOLOR NUNCA PASA PORQUE ES DESGARRADOR Y MI ESPOSA SE ENCUENTRA EN LA MISMA SITUACION QUE YO PERO ME GUSTO TU ARTICULO Y CREO QUE LA VIDA CONTINUA,PORQUE TENGO OTRO HIJO DE 5 AÑOS Y TAL VEZ INCONSCIENTEMENTE NO HE DEJADO QUE ELLA PARTA EN PAZ PORQUE HE LLORADO DEMASIADO Y TAL VEZ COMETI ERRORES Y EN MI DOLOR DIJE COSAS QUE CREO QUE NO ESTAN BIEN COMO DECIRLE A MI ESPOSA QUE MI HIJA ERA LO MAS IMPORTANTE EN MI VIDA Y SIN ELLA LA VIDA NO TENIA SENTIDO, PERO COMO PUEDO SANAR MI ALMA Y ENCONTRAR LA PAZ YA QUE ME DI CUENTA QUE AMO A MI ESPOSA Y A MI HIJO Y NO QUIERO PERDERLOS A ELLOS TAMBIEN, NI A MI FAMILIA DE LA CUAL ME HE APARTADO DEMASIADO

  • Anonymous dijo:

    merce gracias por compartir este articulo, yo perdi a un hijo de diesiocho años de un infarto y estoy mun desepcionado de la vida que he pensado que dios es malo y que jesucristo no existe y estoy buscando una respuesta a mi dolor y estoy desesperado y su articulo me fortalecio un poco gracias.

  • Anonymous dijo:

    HOLA SOY LORENA DE ECUADOR SU COMENTARIO REALMENTE ES MUY BUENO PARA MADRES QUE COMO YO HEMOS TENIDO QUE PAR POR ESTE MOMENTO TAN DURO. Y PERDI A MI BEBE DE 8 MESES DE EDAD HACE 23 DIAS FUE UNA ENFERMEDAD QUE JAMAS SE NOS RUZO PO NUESGRA MENTE QUE PODIA TENR EL ESTABA MUY BIEN Y FUE DE REPENTE QU LE PASO ESTO, ME SIENTO MUY MAL TENGO ORA NENA DE SIEE AÑOS TENGO MUCHO MIEDO DE NO PODER SALIR SIENTO QUE ME ESTOY APARTANDO DE MI ESPOSO PORQUE TODO ME PARECE MAL NO HAY SENTIDO DE HACER LAS COSAS POR MAS QUE PIENSO Y PIENSO NO HALLO CNSUELO ME SIENTO MUY CULPABLE DE NO HABERLE LLEBADO A OTRO HOSPITAL PERO TAMBIEN SE QUE HICIMOS TODO LO QUE LOS MEDICOS NOS DIJERON SON SENTIMIENTOS ENCONTRADOS POR QUE EN EL COMO EN MI ORA HIJA TENIA MUCHAS ILUSIONES SOLO EL PENSAR QUE MI HIJO NUNCA MAS VOLVERA ME SIENTO VACIA DE CORAZON PIENSO COSAS MALAS DE QUE NO SE POR QUE DIOS ME QUITO A MI HIJO SI NOSOTROS NO HEMOS HECHO NAA MALO , NO SE SI SOLO YO PIENSO ASI PERO PIENSO UE UNO COMO MADRE SE DEDICA 100% A TUS HIJOS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO POR QUE ELLOS SON TU RAZON DE SER Y QUEDARTE SI EL ES ALGO QUE NO TIENE EXPLICACION HE LEIDO TODOS LOS CASOS EN REALIDAD TODOS SON TRISTES Y ASI COMO A MI ME HAN DADO MUCHAS FUERZAS PAA SEGUIR ADELANTE TAMBIEN ESPERO QUE TAMBIEN A LOS OROS PADRES LES AYUDE GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS POR TRANSMITIR ESTOS MENSAJES AUE A UNO LE AYUDAN MUCHO PERO SI ME PUEE DECIR ALGO A MI GRACIAS ES BUENO EN ESTOS MOMENTOS ESCUCHAR Y RECIBIR CONSEJOS ESOY CONFUNDIDA NO SE SI DAR LA MISA DE MES SI GUARDAR SUS COSITAS QUE SE MENATIENE INTACTAS EN SU CUARTO REALMENTE NECIDO UN CONSEJO DE QUE HACER CON MI VIDA NADA ME CONCENTRA LO UNICO QUE QUIERO SES SABER POR QUE LE TOCO A MI HIJO SI ERAS FELICES DENTRO DE LO QUE SE PODIA NO LE HE DEJADO UN MOMENTO SOLO Y NO SE PORQUE DIOS LO QUISO ASI. GRACIA POR AYUDARME

  • Anonymous dijo:

    hola mi nombre es zulma vivo en ny… mi hijo bryan fue asesinaddo el 31 de octubre>>>noche de halloween. tenia 15 anitos y era un muchacho muy popular… su funeral fue hermoso..pero la verdad… nada me consuela…yo se q el esta con dios pero aun asi no logro sacarme de mi mente sus hermoso ojitos y su bella sonrisa la que todos sus amigoas adoraban. no se que hacer, ya comence a trabajar pero aun asi no logro calmar esta angustia en mi corazon…. ayudame porfavor….zulma

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Zulma, preciosa, el proceso del duelo por la muerte repentina de un hijo es largo. Habrá momentos en que te parecerá que estás en el infierno. No te asustes, es normal. Después de estos momentos vienen otros mejores. Si hay grupos de duelo en tu ciudad, quizá te iría bien contactar con alguno. O iniciar alguna terapia. La muerte de un hijo existe una transformación profunda. Nunca más serás la de antes, pero con el tiempo podrás conseguir ser una persona mejor. Ya sé que tu, ni ninguna madre, hubiese escogido pasar por este camino, pero las cosas son como son, no cómo nos gustaría que fuesen. Escríbeme siempre que quieras.

    Un abrazo grande.

  • Anonymous dijo:

    HOLA, YO TAMBIEN ACABO DE PERDER A MI HIJITO , MI ANGELITO EL PASADO 1 DE NOVIEMBRE Y SOLO TENIA 14 AÑITOS LE QUEDABA TODA LA VIDA POR DELANTE. TODO HA SIDO TAN TRAGICO NUNCA EN LA VIDA ME IMAGINE PASAR POR ESTO, LA NOCHE ANTERIOR LE REÑI UN POCO CREO QUE NADA IMPORTANTE, Y AL SIGUIENTE DIA ME ENCUENTRO A LA POLICIA EN MI CASA PREGUNTANDO QUE SI VIVIA AQUI UN NIÑO DE MAS O MENOS 14 AÑOS, YO NO ENTENDIA PORQUE ME LO PREGUNTABAN PERO CUANDO FUI A BUSCARLO A SU CAMA NO ESTABA, LE PREGUNTE A SU HERMANA DONDE ESTA CAMILITO Y ELLA TAMPOCO LO SABIA, ENTONCES LA POLICIA ME PIDO QUE LES ACOMPAÑARA YO NO DEJABA DE PREGUNTAR POR MI HIJO ..DONDE ESTA, ESTA BIEN???? Y AUNQUE NO ME DECIAN NADA EN SU MIRADA VEIA QUE NO ERA NADA BUENO, CUANDO LLEGAMOS AL 1 PISO ME ESTABA ESPERANDO OTRO POLICIA QUIEN ME PIDIO ALGUNA CARACTERISTICA DEL NIÑO , YO NO SABIA QUE DECIR Y ENTONCES ME DICEN QUE HABIAN ENCONTRADO EL CUERPO DE UN NIÑO EN EL PARQUE DEL CONJUNTO Y QUE TENIA QUE VER SI ERA MI HIJO…CUANDO LEVANTARON LA MANTITA QUE LO CUBRIA Y VEO SU CARITA… SENTI MORIRME GRITE COMO NUNCA LO HABIA HECHO MI ANGELITO SE HABIA CAIDO POR LA TERRAZA DESDE EL 10 PISO.
    TODO ESTO ME DUELE EN EL ALMA Y NO HE PARADO DE LLORAR DESDE ENTONCES , NO ME EXPLICO QUE PASO.. PORQUE ??? ERA UN NIÑO MUY BUENO, MUY CARIÑOSO , CREO QUE NO LO VOY A SUPERAR JAMAS.

  • Anonymous dijo:

    Hola Mercé, soy Rosa otra madre, estoy totalmente de acuerdo contigo, e1 10 de noviembre muríó mi querido niño de 15 años, muerte súbita,no estaba enfermo, no tiene explicación se fué, no me lo creo todavía, estaba tan contento, se fue clase, se desplomó y nunca más lo veré con vida, mi vida, la de mi familia nunca volverá a ser la misma, tenemos otra vida, otro niño, hay que seguir adelante aunque se te parta el corazón, que otra opción queda, hay otras… pero todas son peores, claro que cambias,totalmente, forjas una vida, valoras los pros y los contras de todo, renuncias a muchas cosas, todo por tus hijos, vives con muchos miedos, pero crees que hay cosas que tienes controladas y no, no se controla nada, cuando te pasa algo así, el abismo se abre ante tus pies, puedes caer en él o seguir otro camino, todo cambia, es un golpe seco que te deja sin respiración, no tienes conciencia del frío, ni del calor, ni del tiempo, va todo como a cámara lenta, la idea de que no va a volver, no entra en tu mente, es demasiado terrible, es tu hijo, cualquier cosa menos ésto, es una pesadilla. La primera noche sin dormir, el primer día sin él del resto de tu vida, sus fotos, su música, sus cosas, su colegio, su ropa, toda tu vida pierde sentido, el dolor de la gente que te quiere y le quería a el, el dolor de su padre y su hermano. Lo que te pide el cuerpo es dejar de vivir, no sufrir un dolor insoportable de por vida. Todavía no hace un mes,mi vida ha cambiado totalmente, soy otra persona, pero soy mucho más fuerte, aunque llore todos los días, después me arreglo y me voy a trabajar, esto es mérito de los excepcionales compañeros que tengo, la sonrisa no ha desaparecido de mi cara siempre que puedo, esto ha hecho que gente que necesito no se asuste y tenga miedo de acercarse para no hacerte más daño, muchos me ven como extraterreste, no, sólo es sentido común, sufro como todos o más pero me niego a hundirme,yo creo que de la desesperación nunca se vuelve, cuanto antes se afronte todo mucho mejor, no hay camino de vuelta, sigues hacia adelante o te hundes, nadie está libre de una cosa así, ni siquiera yo de que me vuelva a pasar, sencillamente me niego a que este dolor tan grande se extienda más, por mi parte no, desde luego.

    un beso. ROSA

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Rosa, mi hijo también murió de repente, sé por lo que estás pasando y admiro tu actitud.
    Para cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde estoy.
    Un abeso grande,
    Mercè

  • Anonymous dijo:

    HOLA MERCE, SUS PALABRAS SON ALENTADORAS ME SIENTO MAL MI PEQUEÑO ESTARIA CUMPLIENTO ONCE MESES PERO ASI TUVO QUE SER ME DEJO Y PARTIO ALADO DEL SEÑOR TENGO OTRA NENA DE SIETE AÑOS PERO CADA DIA QUE PASA SIENTO MAS LA AUSENCIA DE MI PEQUEÑITO LO AMO MUCHO Y LO EXTRAÑO LA MUERTE TAN REPENTINA ES DURO PORQUE PENSABA QUE TODO ESTABA BIEN NUNCA PRESENTO NINGUN SINTOMA Y ESO ME ATORMENTA EL SABER QUE NO PUEDE HACER NADA PARA PODER ALIVIAR SU DOLOR.
    GRACIAS POR SUS PALABRAS

  • ANDREA dijo:

    Gracias por tu publicaciòn en algo me ayudò,ya que perdì a mi bebè el 26 de noviembre del 2010, en un accidente automovilistico, no recuerdo nada, quedè en shock cuando despertè ya habian enterrado a mi guagua. Lo extraño un montòn, y mis hijos tambien lo extrañan, no se que hacer mi corazòn està roto.

  • Andrea dijo:

    Hola Mercè, soy Andrea vivo en Chile, los angeles, y soy la madre del bb fallecido en el accidente automovilistico, todavìa no se que hacer estoy triste y me siento frustrada, tengo dos hijos màs de 8 años el mayor y la pequeña de 5 años y se que me necesitan pero no tengo fuerzas no quiero escudarme, pero mi gordo era todo para mi, tanto asì que me soñe con el en su urna el se movia y estaba durmiendo y yo feliz de que estuviera vivo. Lo raro es que no lo quice sacar de ahi…. fue incomodo el sueño. Hay se que mis hijos me necesitan y estoy sola y triste. no se que hacer.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Andrea,

    De alguna manera tú sabes que el cuerpo de tu hijo ha muerto pero su energía no. No lo pudistew sacar de la urna porque físicamente no puede volver, pero siempre que consigas momentos de paz y amor lo sentirás en tu corazón. La energía no se crea ni se destruye, dicen los científicos, él sigue existiendo en otra dimensión. Nuestros hijos siguen mandándonos su amor, nuestra relación con ellos es eterna. Así lo siento yo y me ayuda a vivir.

    Un abrazo grande,

    Mercè

  • Anonymous dijo:

    Hola Mercè, gracias por tu blog. Nuestra beba nació sin vida hace 7 días y ha sido la pesadilla más horible que nos ha tocado vivir, seguimos en shock. Estamos buscando algo que leer que nos llene, pero no hemos encontrado aún. Y sin literatura de apoyo, sin grupos de apoyo y con el impacto, es como caminar en el lodo, sabes? no hay límites de dónde asirse, sólo pisas màs y te hundes más rápido, es horrible y complejo. Tu blog me da esperanzas y me nutre mucho, mucho. Siento culpas, el "hubiera" no me deja en paz y tanto mi marido como yo estamos devastados, aunque bendecidos pues tenemos otros hijos. Que bueno que pudiste escribir estas notas sobre tu experiencia y compartirlas con otras personas como nosotros. Que Dios nos comparta su paz, nos bendiga y no nos abandone. Te saludo con todo mi corazón, Zini.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Un abrazo muy grande Zini. Llora lo que tengas que llorar pero piensa en tus otros hijos que te necesitan aquí. Tu bebe siempre estará contigo, en tu corazón. Confía en el amor que eres capaz de dar y recibir.

  • Anonymous dijo:

    hola merce, me llamo veronica, tengo 24 de edad soy de irapuato, Gto.Mi hija nacio cuando yo tenia 18 apesar de haber sido tan joven cuando nacio, fue la alegria no solo para mi, sino para mi madre y mis 2 hermanas, la primera bb en casa la consentida,mi princesa,ella siempre fue alegre era la primera en todo muy inteligente y tenia muchos amiguitos,ella era un tesoro y lo sigue siendo.dios decidio que mi chiquita tenia que ir a alegrar el cielo con sus ocurrencias y alegrias fue el 6 de octubre del 2009 el dia que despues de haber conocido el cielo cai en el mas inmenso infierno de ahi hasta ahora he recorrido un duro y obscuro camino cuando creo que ba pasando regreso y aun duele aveses me siento sola,y apesar de tener a mi lado a fany mi otra hija no es lo mismo una no reemplaza a la otra. mi hija murio el 6 de octubre y fany cumplia un año el 20 del mismo mes y por si fuera poco el 27 del mismo mes me ingresaron ala unidad medica para quitarme la matriz por un gran tumor que me probocaba hemorragias.como vez fue un mes muy duro y asi es mi vida desde entonces solo quiero salir de ese dolor aun no puedo ver sus fotografias sin dejar de llorar y mucho menos ver gravaciones que tengo de sus fiestas y de los momentos de su vida que aun que fue muy corta con 4 años 8 meses nos dejo una gran enseñanza nos enseño a amar.Dios me la mando para llenar nuestras vidas de amor,esperanza,union y felicidad aun que despues nos dejo con una gran tristeza en nuestro corazon yo se que es un angel que guiara mi camino y el de su hermanita que apesar de haber estado tan pequeña cuando vanessita se fue al cielo la recuerda muy bien, le manda besos a su fotografia y yo se que ella si puede verla. aveces me da miedo de que dios me quite a fany y entonces quedarme sola pero luego me pongo en sus manos y se que las cosas pasan por algo y que el no se equivoca.

  • Anonymous dijo:

    hola mi nombre es yanina de 23 años de argentina.y queria esrcibir que yo hace 2 años y medio perdi a mi bebe de muerte subita sin explicacion sin respuesta,solo que fue una prueba de la vida,vivo con eso,porque no hay porques,y me aferre a estas paginas lo cual me hiso tener comunicacion de personas que vivieron experiencias iguales,lo cual hoy tengo *amigas del dolor*como les llamo yo via e-mail,que nos propusimos seguir comunicadas para ver como seguimos,y muchas salieron adelante,y han vuelto a formar familias o otros propositos altomar a esta prueba…hoy sigo superando el duelo,pero recordando orgullosamente a mi hijo y feliz…yo queria una opiñion,yo lo creeme porque me dijieron que iba a ser lo mejor,y su urna esta en el cementerio,y hoy me cuesta mucho ir,me enojo,no me siento bien llendo pero se que tengo que ir,rezarle,pero me enoja no puedo no es el lugar puro agradable para ir mas como hoy estan las cosas,y yo pense en sacar su urna y llevarla a una iglesia,pero me cuesta encontrar que iglesia me la reciba para yo poder ir mas tranquila y de un modo saber que sus restos estan en un lugar mas armonioso y seguro,esta bien lo que estoy haciendo?gracias

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Yanina,
    A mi me parece que la esencia de tu bebé, el espíritu no está en el cementerio ni estaría tampoco en una iglesia. El cuerpo muere pero el alma pasa a otra dimensión. Tú puedes estar con tu bebé esté su urna donde esté. A algunas personas les reconforta ir al cementerio pero a mí no. Yo a mi hijo lo llevo en el corazón y me acompaña siempre.

    Un abrazo grande y muy cariñoso,

  • Anonymous dijo:

    Hola soy FRANCIS,m gustó mucho su articulo,yo también perdi un hijo,un negro bello tenia 6 añitos.Aún no e podido salir adelante,la desesperación de no verlo de no abrazarlo me atormenta cada dia mas,y la rabia que siento no la puedo evitar,Él era un niño sano,un dia mi esposo lo busco de la escuela y lo dejo a q mi mama yo estaba trabajando salia a la una para recoger a mis 2 hijos,el bebe se quedo jugando en el garage y un poco bravo porque se queria ir con su papá y al poco tiempo mi mama le fue a dar comida al bebe y mi negrito no quiso levantarse del piso para irse con ella para adentro,por desgracia llego el esposo de mi mama y no lo vio,me lo mató y eso para mi a sido mi peor desgracia, la desesperación más grande no e podido salir adelante,me la paso encerrada en mi casa todo el tiempo y solo salgo por las tardes 4 veces o mas a la semana para el cementerio.La rabia a consumido mi existencia,no quiero hablar con nadie ni ir ninguna parte,solo pienso en lo que fuera si estuviera mi hijo y como era,lo que me decia,su risa,su linda cara no puedo olvidar lo q sucedió,tiene 16 meses que no está conmigo en esta vida

  • Anonymous dijo:

    hola mi hijo murio con 10 años despues de una lucha de 1 años con kimio tenia leucemia su perdida me esta volviendo loca esto es lo peor estoy undida mi pequeño era un niño alegre cariñoso y jamas penso que iva a morir por que lucho hasta su ultimo momento por que esta vida es tan injusta con tanta gente mala como hay dios se lleva a mi pequeño que era mi apoyo y esto nos a llebado a una destruccion de la familia y tanta desesperacion que nada es igual no encontamos respuesta a esta injusticia y me pregunto si hay un dios como puede consentir tanto sufrimiento con la enfermedad y despues de su muerte.Mi pequeño era un luchador cuando lo estaban reanimando me puse de rodillas y le pedia a dios que consegiria volver a respirar pero no me hizo caso y eso me a dolido mucho pues con esto me a hecho mucho daño porque no creo en nada un saludo

  • Anonymous dijo:

    No se cómo saludar…. sólo quiero con todo mi respeto decirles q yo entré en este blog por q una querida compañera perdió a su hijita y nietecita, y las personas q la queremos, hacemos lo q podemos para tratar de ayudarla, entonces, fue q buscando información de cómo hacerlo es q llegué aqui. Humildemente, pido a Dios q les bendiga, proteja y ayude, q llene sus corazones de paz y a sus seres amados q ya no están aqui, los tenga junto a él.

  • Anonymous dijo:

    yo no tengo idea de como poder vivir asi tengo 2 hijos uno de 10 y una nena de 8 pero en 2010 tuve un hermoso niño que llego a mi vida en momentos dificiles k atravesaba mi matrimonio,el fue la respuesta de Dios a mi afliccion en esos dias,me encontraba enferma al principio no sabia que estaba embarazada y me dieron medicamentos fuertes que despues me dijo el doc que probablemente le afectarian a mi hijo pero yo le rogue a Dios que me lo dejara,que me permitiera conocerlo yo lo deseaba con muchas fuerzas a pesar de tener otros hijos yo lo esperaba a el como si fuera el primero.cuando nacio todo fue felicidad y normal pero a los 3dias de nacido me di cuenta de que algo estaba mal mi bebe no se podia mantener despierto,ni para comer, se ponia morado cuando lloraba y no le podia amamantar,crei k era colico y lo lleve al medico para recibir la noticia de k tenia un problema en el corazon,lo checo un especialista y lo confirmo mi hijito tenia una cardiopatia congenita muy compleja y asi estuvimos desde ese dia luchando por todos los medios posibles para quelo atendieran,se vio muchas veces mal internado teniendo que ser hospitalizado repetidas veces,yo nunca perdi la fe y a los 4 meses le hicieron un cateterismo que lo dejo vivir sin problemas 10 meses,lo disfrute cada segundo intensamente,reconozco que descuide a mis otros hijos pero para mi el era mi mundo.hace un mes empezaron los problema otra vez,las crisis de hipoxia eran mas seguidas e intensas estuvo 4 o 5 veces otra vez internado hasta que la untima vez hace casi una semana amaneciendo se puso mal ylo lleve deurgencia lo controlaron ese dia y pense que ya me lo podia llevar a casa,pero no medijeron que sus resultados estaban alterados y necesitaba otro tratamiento que le habian hecho antes y k era muy doloroso se llama salinoferesis.el estuvo trankilo cuando desperto jugo conmigo pero a la hora de hacerle eso se asusto mucho el ya sabia y sus ojitos me miraban pidiendo ayuda yo nunca me apartaba de el pero no pense que eso le desencadenaria todo lo peor ya que ese procedimiento se lo habian hecho antes y el y despues se recuperaba satisfactoriamente ynos ibamos a la ksa,pero esta vez se le prolongo su fatiga,lloro mucho y el esfuerzo fue tal que tuvoun paro respiratorio del cual lo sacaron y de ahi solo se le vino una arritmia que termino en falla de su corazoncito,riñones y no se k mas,ahora me siento tan culpable porque siento que debi llevarmelo y no permitir nada de eso y me dicen que no fue culpa de nadie y todo pero no puedo creerlo mi hijo estaba bien y eso lo hizo ponerseasi ahorame siento perdida,no se k hacer no kiero hacer nada mi familia me da apoyo y no puedo ,mi mundo giraba en torno a el..lo oigo ,lo veo y quiero estar con el.

  • Anonymous dijo:

    Hola¡ merce soy mama de chuito . mi vida a canviado mucho des pues del nacimiento de mi hijo . pero estoy atravesando por una sircustanci muy dificil .. en mi ex matimonio mi ex marido tuvo un hijo por fuera cosa que nocol no sabia ayer se dio cuenta y no entiende nada . ella tiene 6 años y el medio hermano tanbien ………….. pero ella dice que solo tiene 2 hermanos el que tengo orrita y chuito … nose como explicarle ..ayudame porf vor …….YORLENY DE COSTA RICA

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola YORLENY,

    ¡Qué ilusión recibir noticias tuyas!

    No te preocupes Nocol poco a poco lo irá entendiendo. Déjala ir a su ritmo, son muchas emociones para una niña chiquita. Con el tiempo entenderá que un hijo de su papá también es su hermano. No le des más vueltas. Las cosas de los mayores cuesta entenderlas.

    Un abrazo grande

  • Anonymous dijo:

    Hola, me dirijo a usted para buscar ayuda, la necesito urgentemente, la situacion es la siguiente: hace dos años conoci a un hombre (casado) una vez empezamos la relacion todo marchaba bien al punto que se iba a separar, pero ocurrio una desgracia, le mataron a su hijito menor y despues de alli todo cambio, se vovlio mas callado de lo que es, el es un hombre muy cerrado, no expresa sus emociones, no llora, se reprime, despues de eso, hasta mal trato verbal y emocional me recibido, pero la realcion estaba mejorando hasta la semana pasada, llegado el dia lunes despues del dia del padre, el no quiere hablar de nosotros, no quiere verme, no quiere decir nada, no se si esta en una etapa de depresion por lo de su hijo o es por otro motivo, quisiera saber que hacer ante esta situacion por favor

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Cuando a un padre o a una madre se le muere un hijo, el mundo conocido se derrumba. Entra en un mundo interior difícil y lo que menos necesita es presión. Es preciso acompañarles en silencio y sin imposiciones ni demandas. Para él ahora todo es distinto y nunca será como antes. Usted tiene que preguntarse con sinceridad si quiere acompañarle en este difícil proceso, en el que tendrá que estar sin imposiciones o le resulta demasiado difícil y es mejor también para usted empezar una nueva vida.

    Un abrazo grande

  • Anonymous dijo:

    no termino de entender como es que una persona buena, talentosa, detallista y respetuosa de un momento a otro puede dejar de existir…asi era mi hijo un hermoso joven de 15 anos de edad, lleno de suenos e ilusiones. que pasaba sus ratos libres dibujando y queriendo ser loctor de radio.
    era tan entusiasta, se le notaba la felicidad al ir a la escuela, al compartir con sus amigos, hasta la fecha sigue recibiendo mensajes de amor en su face, su red de amigos aun no lo pueden creer al igual que yo … sorpresiva mente un domingo a media noche dejo de existir…aneurisma cerebral hemorragico, sin ningun aviso, sin ningún padecimiento solo de repente un fuerte dolor de cabeza…me arrebato a mi hermoso hijo. un asesino silencioso que lo moro segun me dicen los doctores por 15 anos. te ilusionas tanto en la promesa de un hijo, en su caminar dia a dia, lo ves crecer y le das tanto amor. lo lloro todos los dias desde hace 3 meses. no creo que exista un Dios que se ensañe con tanto con el dolor a una familia que no hizo nada mas que amar querer y cuidar a un hijo. estoy muy confundido en cuanto creer en algo o en alguien y espero alguna explicación de cualquier parte…que si Dios asi lo quiso, que la energía sigue etc. etc. yo solo se que nunca volvere a ser el mismo, veo sufrir tanto a mi esposa que me siento impotente de no poder ayudarle a dejar de sufrir … tenemos dos nenas mas 9 y 3 anos respectivamente…se que tengo por quien vivir sin embargo el sufrimiento es demasiado.

  • Anonymous dijo:

    Buenas tardes, hoy cumpliera mi hijo 21 años si estuviese vivo. Y el dolor sigue alli como si fuese el primer dia. Ha sido dificil seguir adelante con un dolor tan grande como lo es perder un hijo. Aun asi le he pedido mucho a Dios que me envie otro hijo y ha sido imposible. A veces pienso que se olvido de mi.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Al papá del niño de 15 años que se ha ido hace tres meses le mando un abrazo muy grande para él y su mujer. ¡Tres meses es tan poco y el dolor es tan inmenso! Ahora os parece mentira poder salir de esta, pero si tenéis paciencia con vosotros mismos y os agarráis al amor es posible que con el tiempo la desesperación deje paso a la serenidad. Yo sí creo en que la energía no se crea ni se destruye, se transforma y vuestro hijo, desde donde está os manda fuerza.

  • Mercè Castro Puig dijo:

    En fechas señaladas, como los cumpleaños, el dolor reaparece. Nunca hay que descuidar la herida, hay que seguir trabajando con uno mismo siempre, hasta el último día de nuestras vidas. El objetivo es ir recorriendo todos los rincones de nuestra alma hasta que el dolor que guardamos en lo más profundo se evapore, como se desvanecen las nubes del cielo después de una tormenta.

  • Anonymous dijo:

    GRASIS TU SIENPRE CON LAS PALABRAS ADECUADAS PARA NOSOTROS. MERCE COMO NOS CANBIA LA VIDA YO EXTRAÑO TANTO A MI HIJO QUE EL 14 DE ESTE MES CUMPLE 2 AÑOS QUE PARESEN DIAS ……… PERO HOY VEO TODO MEJOR QUE AL PRINCIPIO …. Y QUE SIERTO ES LO QUE UN DIA ME DIJISTES LO QUE CUESTA ES VIVIR SIN SU PRESENCI FISICA DE NO VELOS ESCUCHARLOS CORRE . SE QUE DIOS NOS DARA LAS FUERSAS NECESARIAS PARA ENTENDER TODO LO VE BENGA ……….. UN ABRASO PARA TI DESDE COSTA RICA …..

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Gracias a ti, de corazón.

    Un abrazo grande, grande y muy cariñoso

  • Anonymous dijo:

    Hola Merce mi Hijo de apenas 21 de edad cumplira un An~o ke fallecio en un accidente de moto y el dolor a veces es insoportable me despierto temblando como si lo ke el vivio en su accidente huviese sido yo,se ke el lazo en tre mi hijo y yo es muy fuerte y lo e sentido conmigo,me gustaria ke me dijeras tu opinion referente a ke e recibido mensajes de el en ciertos momentos dificiles ke e pasado,me dice siempre ke el esta conmigo, en vida mi hijo fue tecnico en computadoras y a travez de mi computadora e recibido mensajes de el.Tu crees ke esto sea posible? yo e sentido ke si vienen de el. Eres una Bendicion para mi por estar aki,gracias…Blanca ♥

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Blanca,

    Cosas que hace siglos eran imposibles ahora nos parecen naturales. Dentro de no sé cuanto tiempo, cuando exista más conocimiento de cómo funciona la energía, les parecerán naturales cosas que ahora nuestra sociedad cree imposibles. Con esto quiero decir que lo que creemos es siempre relativo y suele estar sujeto a normas sociales preestablecidas. Muchos padres reciben mensajes de sus hijos de diversas maneras. Pueden considerarse simples coincidencias, tal vez sí, aunque creo que no lo son.
    Guíate por lo que siente tu corazón, por lo que te reconforta, sin dejar de tener los piés en la tierra. Es lo que intento hacer yo.

    Un abrazo grande

  • Anonymous dijo:

    Muchas Gracias Merce me reconforta el saber tu opinion y si, pienso ke estamos en tiempos modernos de tecnologia y ke nada es imposible y sabes? agradesco tanto a Dios por tener el privilegio de saber ke mi hijo esta aki cerkita de mi. Desde Hoy tu Amiga Blanca !!! ♥

  • Anonymous dijo:

    hola merce soy romina te escribo para contarte q mi hermna de 36años se ahorco hace 2 semanas es algo inentendible mi mama esta desconsolaada no se q hacer xq yo toy mal pero verle asi a ella me desespera.

  • Anonymous dijo:

    Hola muy contenedor quisiera ayudar a mi amiga que hace unas semanas su hijo se suicido ….Ella lo encontro ya fallecido sin poder hacer nada es mama y padre a la vez ,,,,acaomo amiga quisiera entregar la mejor ayuda ,,,,Gracias

    Marcela

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Marcela, mientras le des cariño y estés en silencio a su lado seguro que ya le reconforta.
    Un abrazo grande para las dos

  • Anonymous dijo:

    hola mi hijo fallecio en un accidete de trancito hace dos años tenia 20años mi pena y dolor no pasan no encuentro consuelo me gusto mucho tu libro gracias por tratar de ayudarnos a mirar de otra manera este dolor que desgarra nuestro corazon y tratar de sobrellevar sin lastimar a la gente que tenemos cerca.

  • Anonymous dijo:

    hace 6 meses perdí a mi hijo de 13 años y estor tratando de salir adelante, gracia por tu comentario se que me servirán de mucha ayuda

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Si te agarras al amor saldrás adelante.
    Un abrazo muy grande.

  • Anonymous dijo:

    hola:mece si me puedes recomendar algun libro ke me pueda ayudar a salir de este hoyo sin salida, el 21 de agosto perdi en un accidente a mi hija, a mi sobrino y mi yerno, dejaron un nino de 2 anos, tengo otro dos hijo, uno de mis hijos lo movieron a new jersey por su trabajo y mi nieto tengo costodia compartida, eramos una familia muy unidad y cuando desperte con esta horrible noticia fui perdiendo todo mi hija, mi yerno, mi sobrino,mi nieto y mi hijo, este golpe has sido tan duro, siento ke ya no tengo familia, tengo una nina de 8 anos y mi esposo, pero siento ke no tengo nada.

  • Anonymous dijo:

    HE PERDIDO A MI DE 19 AÑOS UN ACCIDENTE DE TRANSITO, OCURRIDO EL 19 DE MARZO NO SED COMO SUPERARLO, ME SIENTO MUY TRISTE Y NO SED QUE HACER, TENGO OTRO HJO DE 25 AÑOS A QUIEN ADORO EL TAMBIEN SUFRIO EN EL MISMO ACCIDENTE DE VERDAD LE DOY GRACIAS A DIOS POR DEJARMELO, PERO AUN ASI NO SED, QUE HACER , HE LEIDO TU ARTICULO Y DE ESA FORMA ACTUE Y DE VERDAD DESDE QUE SUPE DE SU DECESO HE ESTADO FUERTE Y CON MUCHA FORTALEZA , PERO HAY MOMENTO QUE NO ME PUEDO CONTROLAR, ESTUDIO, A PUNTO DE GRADUARME DE ABOGADA, NO LOS ABANDONE GRACIAS A QUE MUCHAS PERSONAS ME AYUDARON A QUE NO DEBO DE DEJAR CIRCULOS ABIERTOS, Y NO SOPORTO LA PRESION QUE TENGO EN PENSAR QUE YA NO ESTA! QUE NO VA ESTAR CONMIGO EN ESE MOMENTO…….. ES UN GRAN VACIO QUE ME INVADE,

  • Anonymous dijo:

    Mi precioso hijo, Héctor Fernando de 32 años falleció el 27 de febrero de 2011, era mi único hijo y no puedo superar el miedo y el terror de no estar con él sobre todo por las noches. Pero me han pasado cosas tan extraordinarias que yo misma no se si estoy alucinando.

    El tenía un cardiopatía congénita y fuimos a Madrid
    porque allí un famoso cirujano holandes le operó. me siento como dolida o engañada porque ellos dijeron que el porcentaje de riesgo era muy bajo y sin embargo en el post-operatario se me fue.

    A la semana de regresar a casa, por la camara de video vigilancia de la puerta apareció una luz blanquísima en forma de circulo que rodeaba el espacio que proyectaba la camara subia, bajaba circundaba la imagen y luego desaparecía. ¡Fue algo extraordinario! mi hermano bajo a checar que no fuese una lampara o el reflejo de la luz de la calle, pero no pudo encontrar nada lógico sobre la aparición de la luz.

    Estas coincidencias y como guiños de mi niño hacía mí, me han dado un enorme consuelo.Pero a veces uno es esceptica, y en nuestro profundo dolor, estamos dispuestas a creer cualquier cosa. Les ha pasado algo así? sus hijos les mandan señales? no inventos o ganas de creer a fuerza que en otro mundo estan mejor. Mercer que piensas de esto?

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola,

    Yo pienso que la muerte, como final, no existe. Que el cuerpo muere, sí, pero la energía simplemente se transforma. El alma es eterna. Creo que nuestros hijos son ahora seres de luz, que se encuentran en otra dimensión y que se sienten mejor si nos perciben bien.
    Yo noto la presencia de mi hijo Ignasi muchas veces, sin verle, y he podido conversar con él en sueños. Cuando mejor y más amorosa estoy, más fácil me resulta sentirme unida a él.
    Y no me parece que, lo que nos ocurre a muchísimas madres, sea producto de la imaginación o una manera de engañarnos. Sí puedo afirmar que, igual que tú, me siento reconfortada cuando percibo su presencia, de la forma que sea.

    Un abrazo grande,

    Mercè

  • Anonymous dijo:

    hola mi hermano murio el 24 de septiembre del 2011 de solo m15 años los acababa de cumplir el 18 de septiembre el murio en un accidente el carro0 donde el iba se incrustro abajo de un trailer el s llevo la mayor parte del golpe pues quedo perdio la mitad de cara junto con el murieron 4 mas pues el conductor de l carro venia tomado y drogado todosmenores de edad no se si era su destino pues unos dias antes lo vimos algo raro como triste ademas antes e salirse ya se iba a dormir mi madre esta desecha yo se que es muy pronto pero estoy preocupada pues esta enferma del corazon y tengo miedo que esto le afecte mas ella dice tener mucho resentimientos con todos y es a causa de que yo te3ngo 2 hijos (4 y 9 años) ago mis actividades cotidianas por ellos pero mi ama siente que la traicionamos por ello que no nos importa lo de mi hermano pero no es asi cada quien tiene su dolor solo eramos yo y el de hijos el era el consentido se querian demaciado no se como ayudar a mi madre se martirisa pensando en como lo vio en la morguen e se pensamiento no s lo quita de la cabeza que debemos hacer como ayudarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contador
Visitas
SI QUIERES COLABORAR

Si te sirve lo que lees aquí puedes enviar un donativo. Gracias




MIS LIBROS
Volver a Vivir

Clicar en la imagen

Clicar en la imagen.

Clicar en la imagen