BIENVENIDA

 

 

Me gustaría que las personas que buscan consuelo encontraran en este blog destellos de esperanza que les iluminara  el oscuro camino que queda por delante después de la muerte de un ser querido, tan querido como un hijo.
El 26 de Diciembre de 1998 mi vida dio un vuelco irreversible; al volver de la celebración de la comida familiar de Navidad, un coche, en la autopista, perdió el control y chocó frontalmente con el nuestro. Mi hijo Ignasi se dio un golpe en la cabeza, quedó inconsciente y ya no despertó.
Otro mes de Diciembre, diez años después de aquel día imborrable, nació este blog. Diez años pueden ser mucho o poco tiempo, según cómo se mire, pero el suficiente para curar la profunda herida y volver a la vida.
La muerte de mi hijo es la experiencia más dolorosa que he vivido. Sin embargo, el camino recorrido ha sido también el que más me ha fortalecido. Nadie puede separar el dolor de la vida, lo que sí podemos hacer es resignificar lo que nos ha sucedido.
Lo que me ha permitido renacer, cayendo y levantándome miles de veces, lo encontraréis aquí. En este blog, como en un diario, hablo con el corazón. Tal vez no nos veamos nunca pero vuestro calor reconforta mi alma como yo espero reconfortar la vuestra.

 

228 respuestas a BIENVENIDA

  • ANTONIO dijo:

    GRACIAS!!! HOLA!!! HE BUSCADO MUCHO ENCONTRAR AYUDA PARA ESTAR MEJOR PARA AYUDAR A MI MADRE A MI PADRE: MI HERMANITA QUERIDA FALLECIO HACE CASI UN MES, UN ACCIDENTE, NADIE LO ESPERABAMOS, ES LA COSA MAS TERRIBLE QUE NOS PUDO SUCEDER, ESTOY TRATANDO DE SEGUIR ADELANTE, DE HACER LO QUE TENGO QUE HACER, MUCHOS NO ENTIENDEN LO MUCHO QUE DUELE QUE UN SER QUE AMAS SE VAYA, QUE SE VAYA TU HERMANA, TU AMIGA, TU COMPAÑERA DE VIDA DURANTE TANTOS AÑOS: PERO ENTIENDO QUE LO QUE PASAN MIS PADRES, MI MADRE, NO ES COMPARABLE CON NADA, MI MAMA PUSO ESA SANGRE QUE SE DERRAMO EN EL SUELO EN LAS VENAS DE MIE HERMANA, MI PAPA PUSO SUS HUESECITOS EN SU CUERPO Y LOS DOS LA HICIERON LO QUE ELLA FUE CON TODO EL AMOR QUE NOS TIENEN: NO LA ESTAN PASANDO NADA NADA BIEN Y A MI ME DUELE MUCHO NO PODER HACER NADA, ESTAR TAMBIEN MAL, PERO QUIERO QUE ELLOS ESTEN UN POCO MEJOR, QUE NO SIGAN SUFRIENDO. GRACIAS POR ESTAR AQUI, CREO QUE PODRIA AYUDARNOS MUCHO. UN SALUDO CONRDIAL.

    • Maria dijo:

      Hace apenss 7 meses mi sobrina bella de apenas 13 años fallecio tras luchas dos añis contra el cancee. De mas esta decir q todos estamos destrozados. Mi hno y cuñada fueron papis muy jovenes y sofi fue su unica hija..y shora como hacen para seguir? X quien vivir?

      • Mercè Castro dijo:

        Es doloroso María, profunda y desgarradamente doloroso pero es posible volverr a la vida y eso honra a nuestroa hijos muertos. A mi me fue bien contar con toda clase de ayuda terapéutica. Un abrazo inmenso

  • admin dijo:

    Hola Antonio,
    Es muy duro ver a los padres destrozados como nunca los habías visto antes. Ellos sienten mucho dolor y tú también.Los tres empezáis un camino nuevo del que,cada uno a su manera, puede salir fortalecido. Estaría bien que contarais con algún terapeuta que os pudiera ayudar. Mientras, agárrate al amor, en mayúsculas y llora siempre que lo necesites.

    Yo estoy aquí, un abrazo grande, grande,

    Mercè

  • RAQUEL dijo:

    Yo perdí un hijo de 18 añios, hace dos años….Me agrada encontrar este blog creado por vos y poder compartir sentimientos,dolores, angustias…..
    U

  • RAQUEL dijo:

    Un abrazo y te prometo escribir,
    RAQUEL

  • Mercè Castro dijo:

    Un abrazo grande Raquel y espero también poder compartir contigo sentimientos de alegría.

  • RAQUEL dijo:

    Como te comentaba, mi hijo falleció a los 18 años, en un accidente de trànsito. Van casi dos años y medio de su partida….Uno pasa por distintas etapas del duelo, no?? Shock, dolor, culpa, rabia con todo y con todos…no creo en los psicólogos, creo que por más que me hablen, nada ni nadie va a mitigar mi dolor, nuestro dolor. Tengo a mi esposo y a una hija de 16 años. A veces me da rabia, ver como que los demás se han olvidado que Franco ya no està…que la Vida para ellos sigue igual…mientras que para Nosotros todo cambió…hay un antes y un despuès de ese agosto de 2009…
    Espero poder seguir escribiendo…
    Un abrazo
    RAQUEL

    • Rosaliana Mendoza dijo:

      Hola buenas tardes, es bueno encontrara una pagina como esta ya que todos hemos perdido un ser querido y así podremos encontrar un consejo para nosotros y también poder ayudar a un familiar, amigo o vecino… el 31 julio del 2011 a mi hermano lo asesinaron por asaltarlo y esa perdida no ha sido nada fácil para mi al igual que a mi mama, quiero ayudar a mi mama pero no se como? te agradecería que me dieras un consejo, gracias Dios te Bendiga!

      • Mercè Castro dijo:

        Rosaliana bonita, en mis libros “Volver a Vivir” y “Palabras que consuelan”, encontrarás las herramientas que a mi me han ido bien, también encontrarás lo que a mi me ha funcionado leyendo lo que he ido escribiendo a lo largo de años en este blog. La muerte de un hermano comporta, por decirlo de alguna manera, un dolor doble: el tuyo y el que te produce ver a tus padres deshechos. Pide aapoyo terapéutico porqué toda ayuda es poca. Un abrazo grande y muy cariñoso

    • Carmen dijo:

      Que duro es Dios mío yo me siento sola impotente con ganas de gritar y llamarlo a mi hijo que vuelva aunque sea un segundo para verlo y despedirme dios ayúdame salió una mañana al río y se ahogo y no volvió mas que terrible dios 22 añitos cumplió porque señor no lo entiendo y te lo llevaste

      • Mercè Castro dijo:

        Carmen, preciosa, es muy duro, inmensamente desgarrador y a menudo parece impossible seguir viviendo, pero se puede. Ten paciencia contigo misma y busca ayuda especializada. Un beso y un abrazo enoooorme

      • Juana Sanchez Cortes. dijo:

        Siento mucho su dolor Carmen, también mi hija murió hace 5 años y aun tengo esa sensación dentro de mi de gritar. Solo el vacio que deja su hijo, puede llenarlo con la gran misericordia de Dios, pidiéndole nos ayude a seguir caminando, haciendo lo que a Dios le agrade.
        Mi hija de 18 años fue asesinada. Dios le ayudara a seguir adelante Carmen. Búsquelo y lo demás vendrá por añadidura. Dios le bendiga.

  • Hola Mercé. Hasta ahora no había leído esta parte y no sabía el motivo de la muerte de tu hijo, lo lamento. Lo lamento en el alma, porque cuando la muerte llega sin tener porqué, cuando es por algo que se podía haber evitado, el dolor es el mismo pero en estos casos es la rabía y la impotencia lo que no nos dejan vivir tranquilos, por eso es si cabe más doloroso aún. A mi me ayuda leerte y ver que todo lo que siento es normal y que todas las etapas por las que he ido pasando son normales y como ya te he comentado en alguna ocasión, aunque mi hija murió el día del parto, creo que el amor de madre nace desde el mismo día en el que sabes que estas embarazada, al menos así ha sido nuestro caso, porque tanto mi marido como yo amamos a nuestra hija desde el mismo comienzo de la vida.
    Me siento muy identificada en muchas de las cosas que dices y en concreto con estas palabras que dedicas en tu bienvenida.
    Te mando un abrazo enorme porque sé que a pesar del tiempo y de la distancia estos abrazos nos llegan siempre al alma y nos reconfortan y animan a seguir adelante.

  • elizabeth dijo:

    Gracias por tu blog. Tengo una familiar muy querida para mi que acaba de perder su hijo y no se si recomedarles en este momento tu blog…. no se si es my temprano y necesitan elaborar su propio duelo ahora. Me podrias aconsejar y de antemano te felicito y te bendigo por compartir tus momentos.

  • Joslemy Delgado dijo:

    Hola, me ha agradado poder encontrar lugares como este que permitan darnos cuenta que no somos los unicos que hemos pasado por esta terrible y devastadora experiencia; apenas hace 21 dias mi hermana fallece en manos de personas sin corazón que pretendían robar su carro. Somos una familia de 3 hijos mas mi madre y padre; es muy doloroso e impotente no tener el poder de mitigar el dolor en ellos, ni siquiera el propio; siento que mi mundo cambio de color…y aunque tengo dos hermosos hijos…la muerte de ella ha dejado en nosotros un profundo dolor incomparable. Que me recomiendas Mercè? Cual es el primer paso a seguir para enfrentar este duelo que nos sucumbe? Gracias, espero por este medio…encontrar apoyo y orientación.

  • Mercè Castro dijo:

    Joslemy, prácticamente todo lo que sé del duelo está escrito en este blog y en el libro “volver a Vivir”.
    Ten paciencia contigo misma, pide ayuda especializada, deja fluir tus emociones y estate dispuesta a vivir el dolor sin renunciar a la alegría, al contrario, haz grande todos los momentos felices, por pequeños que sean.

    Un abrazo grande para todos vosotros

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Elisabeth, tanto el libro “Volver a Vivir”, el diario que empecé tres meses después de la muerte de mi hijo, como este blog escierran emociones, amor y esperanza que sintonizarán con los sentimientos de tus amigos. No hay nada aquí que yo no haya experimentado y no vayan a experimentar ellos. La intención de este blog es ayudar, no creo que aumente su dolor. A ellos se les ha muerto un hijo como a mi.
    Es más grande tu temor. Antes de morir Ignasi yo no me podía acercar a nada que hablara de la muerte de un hijo, pero una vez ha sucedido, resulta una bendición poder compartir.

    Un abrazo grande y muy cariñoso

  • maria dolores dijo:

    Hola, me alegro de haber encontrado este sitio porque parece que se puede hablar de cosas que “en la vida diaria no tendrían cabida”. Mi historia comenzó al año de morir mi cuñado que era un verdadero hermano para mí. Una mañana de verano, domingo, mi tf móvil sonó y él habló diciendo “hola…mi nombre” y unas frases que yo no entendí porque aun pareciéndose al árabe(yo he estudiado dos cursos de árabe clásico), no lo era. Le llevé el tf a mis padres y a mi hermana, su viuda, y reconocieron su voz. Al día siguiente era la partición de su herencia. No supe nunca si esto tuvo algo que ver o no.
    Años más tarde se presentó de nuevo para guiarme en unas circunstancias muy difíciles de mi vida.
    Posteriormente habiendo fallecido mi padre y teniendo mi madre que someterse a una operación, soñé que mi padre tiraba de mi madre como para salvarla de algo y me decía”no te preocupes, no pasa nada”.Mi hermana también soñó casi lo mismo. MI madre no pudo ser operada de la vesícula porque le dio una bradicardia y hubo que implantarle un marcapasos. ¿Me avisó mi padre de aquello?
    Y últimamente mi madre que murió hace dos años, ha aparecido en mi sueño con aspecto más joven, he sentido su mano en mi mejilla y me ha dicho algo así como “de niña también te gustaba tener tus libros ordenados”. Me he despertado y he llorado de amor y añoranza. ¿Es todo esto una sinrazón? ¿Usted me puede aclarar algo? Muy agradecida.

  • natalia dijo:

    Mi hermano el dia 10 de abril perdio a una pequena de 8 anos dee una manera tragica y necesita ayuda. En tampico tamaulipas a dnd podemos buscar ayuda.

  • HOLA MERCE

    Hacen 3 meses se suicido mi hijo de 16 años y desde ese dia todo es oscuridad he encontrado este blog en el cual me he identificado con cada palabra cada momento, estoy interesada en obtener el libro pero no lo he encontrado vivo en Cartagena – Colombia, agradeceria me indicaran donde lo puedo comprar

    • doris rodriguez dijo:

      He llegado a este blog buscando entender algo mas de la vida pues desde el 16 de abril de 2014 que mi hija decidió dejar este plano son tantas las cosas que pasan por mi mente me pregunto destino, culpa mia, sufro por pensar que pude hacer mas cosas que quizas pude evitar que fuera de esta manera, otros momentos pienso que haré después de esto todo lo mejor que pueda en honor del sacrificio de mi hija por que el motivo puntual o los motivos que le hayan llevado a tomar esa determinación, es triste y doloroso pues dejo su hijito de 5 añitos que cuidaré con todo mi empeño como dije antes haciendo lo mejor, mi hija sufrió en esta vida la separación de sus padres de manera horrible por lo cual me culpo,a ella no tengo nada que recriminarle, la amo y la amare hasta mi último respiro como quisiera tener mas conocimiento de el alma saber donde y como esta mi hija,a veces sueño con ella la veo feliz, recuerdo todos los dias su risa sus chistes, su picardía, pero ese dolor de no verla de no abrazarla es terrible,a veces siento como si a mi fuese la única que me paso tan terrible acontecimiento, luego leo estas páginas y pienso esta vida es de esa manera y nos toca ir como dice una amiga viviendo cada dia como nos venga triste, alegre , sereno, Dios y nuestro ser querido que nos ayuden a los que quedamos a seguir nuestro propio proceso gracias a quien hace el blog y a todos los que escriben ayudan mucho un abrazo a todos,a los que sufren como yo mi respeto y solidaridad

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Dilcia bonita, en el margen inquierdo de este blog sale la portada del libro, si cliclas encima de la portada te saldrá el enlace de la librería que puede mandártelo.

    Un abrazo grande

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Natalia,

    Quizá podrías buscar alguna asociación de duelo. Si alguien que lea este blog conoce alguna en Tampico que se ponga en contacto con nataliadelangel@hotmail.com

    Un abrazo grande

  • erika dijo:

    hola perdi a mi hijo menor de 13 años,fallecio de una forma inesperada el 15 de junio de 2012, me siento ahogada quisiera gritar,poder desahogarme pero no puedo,pues tengo a mi hijo mayor de 15 y a mi chiquitin de 5 años, y no quisiera que ellos me vieran mal,me hace mucha falta mi niño, aveces me despierto ala madrugada pensando solo en el, y la verdad no se como superar esto,mi niño era muy detallista,muy tierno conmigo y me hace falta demacida diria yo.

  • Mercè Castro dijo:

    Erika cariño el dolor que sientes es natural, la muerte de un hijo duele mucho. Agárrate al amor que sientes por tus tres hijos, al amor universal, que es la vibración más alta y la mejor medicina para atravesar el duelo.

    Te mando un abrazo muy fuerte

  • Angélica dijo:

    Hola, yo perdi a mi niño el 11 de mayo de 2011 por toda esta maldita inseguridad que hay en el “hermoso país de México”, se dirigia a recoger a su mejor amigo al aeropuerto de Guadalajara invitado por el papá de su amigo, cuando unos malditos me lo mataron de una forma cobarde y cruel; y ahi acabo todo deseo de vida para mi; la fe en dios, en la vida, en el ser humano, todo dejo de tener sentido y aún cuando he leido mucho sobre como salir adelante más fortalecida, nisiquiera me interesa hacerlo, yo tengo mucho más odio en mi corazón a partir de que lo perdi, no deseo entablar relaciones con nadie, y solo espero que llegue la noche para que termine el día, porque sé que cada día que termina es un día más cerca de mi niño

    • Anita Murray dijo:

      Angélica te entiendo perfectamente a mi hijo adorado le paso lo mismo y desde ese día estoy undida en la depresión no puedo pensar sólo en el y lo sueño , sólo quiero estar dormida y no dejo de pensar en el , cada día es un día más cerca de mi amado hijo, no estás sola en tu sufrimiento , ellos nos miran desde donde están, cumplieron su tiempo en la tierra, aunque eso no calma nuestro dolor, te mando un abrazo fuerte

  • Carola dijo:

    Sofí
    Hola, tiene dos semanas que falleció mi hija mayor Sofía, ella se fue a una boda de 3 días feliz de que la hubieran invitado, yo me encontraba en Guadalajara y mi marido en el df, sofí en san miguel Allende, de repente recibo una llamada del celular de mi hija pero no era ella sino la mama de la novia y ahí inmediatamente supe que algo andaba mal…….me dicen que Sofí se desmayó en el baño y que no la pudieron reavivar y que se la habían llevado entubada al hospital…….no entendía nada , les pedí que le hablarán a mi marido al df y yo busque despesperadamente la forma de llegar lo más rápido posible a san miguel Allende que son como 4 hs dese Guadalajara, en el trayecto me hablan y me dien que había fallecido…….al parecer en ese baño había una fuga de gas y no se sabe si se desmaya y muere por inhalación de los gases o al revés……en fin desde ahí mi vida ha sido una horrible pesadilla, el velorio fue multitudinario Sofí era una niña muy querida era tanta la gente que casi ocupaban dos capillas…..luego del velorio soltamos globos de esos que se prenden en un parque y éramos 60 personas soltando globos fue hermoso!! También en la misa que le hicimos a la semana soltamos globos de colores de gas poniendo la música que a ella le gustaba en plena calle, !realmente hermoso!
    Sofí era y es un ser de luz, su sonrisa y su capacidad de dar amor no tenían límites……….yo he pasado por varios estadios…al principio hubieron momentos de mucha paz y tranquilidad entendiendo que quizás era algo que estaba destinado a pasar que realmente yo no era nadie especial como para que no me pasarán estas cosas sobretodo cuando venía la pregunta “porq” entonces me respondía…..y porque no??………el dolor algunos días ha sido insoportable, desde lo físico hasta lo emocional, crisis de ansiedad espantosas qu eno me dejan estar ni sentada ni acostada ni nada en donde no encuentro paz interna ……en algún momento tuve la idea de irme con ella de simplemente dejarme ir…..y fue muy tentadora y también muy tranquilizado ra…ni siquiera me angustiaba pensar en mis otros dos hijos, pensaba que ellos son más fuertes que yo y que podrían con eso…..pero en algún momento no se sí por la fuerza de so o porque sentí que ella me quería acá todavía decidí seguir en este lado….y ahí la pregunta fue como quiero seguir? Y me quedo claro que no quiero seguir siendo una muerta en vida……para lo cual he buscado todo tipo de ayuda, psiquiátrica y psicoterapéutica y cabe aclarar que soy psicoterapeuta…….todavía no he podido empezar a dar consulta porque mis pensamientos están en mi, en mi dolor y en sofí….poco a poco empiezo a poder salir de mi para concentrarme en el otro….supongo que ese será el momento en el que pueda empezar con mi consulta y creo que lo que estoy sintiendo puede enriquecer me como terapeuta y darme una sensibilidad mayor a la que ya tenía………no es nada sencillo y eso también lo se……..me cuesta ser paciente conmigo pero es algo de lo que estoy aprendiendo.
    Necesito encontrar un sentido a la muerte de so, un para y porq paso…….saber que es quizás lo que tengo que aprender de esto y creo firmemente que cuando encuentre esta supuesta podré sentirme mucho más en paz porque sí crónica que en la vida las cosas suceden para y por algo en especial solo hay que estar alertas al aprendizaje .
    He llorado y llorado a partir de ayer…..los días anteriores era como sí sofí se hubiera ido de viaje como solía hacerlo pero ahora me cayo un balde de realidad se que no esta de viaje sino que esta muerta y eso es insoportablemente doloroso…saber que ya no la voy a poder abrazaron besar como antes o simplemente compartir muchisisimas de las cosas que compartíamos……….me consuela de a ratos sentirla cerca, sentir su presencia y se firmemente que ella no quiere verme sufrir………que su intención no era morirse y que nos quiere unidos y contentos…………
    Se qué es un proceso y al principio dude mucho de tomar algo para la ansiedad terrible que siento de a ratos, pero he descubierto que el el duelo no tiene que ser a carne viva……no hay pastilla que esconda el dolor de esta perdida solo me permite ser funcional y poder estar con el resto de mi familia y mis pensamientos se vuelven más nobles y tengo la certeza que con esfuerzo y fuerza, que a veces no se de dónde sacarla, voy a salir fortalecida, enriquecida y mucho más sabía de todo esto.
    Incluso en algunas noches de insomnio he llegado a pensar que quienes padecemos este terrible dolor de alguna manera somos elegidos para convertirnos en seres especiales con una sensibilidad muy particular que nos obliga a compartir todo este aprendizaje con otras personas, como que entonces me replanteo mi misión en la vida y reafirmo que tiene que ver con acompañar a otros seres humanos en el proceso de crecimiento personal……….
    A veces el dolor es tan grande y fuerte que no ve ninguna salida y en otros momentos el dolor se convierte en mi motor …………….y entonces tengo la capacidad de aprender de Sofí y saber con que me quedo, con su capacidad de sonreír a pesar de cualquier situación, de no guardar rencores, de amar a incondicionalmente como yo la ame y de respetar al otro de la misma manera, como yo lo hice con ella, yo la ame y respete por sobré toda las cosas , su capacidad de vivir la vida como sí fuera el último día, de divertirse con los mínimos detalles, dpe su maravillosa cualidad de ser desaprendida a todo lo material algo tan difícil de lograr en estos días, para ella bastaba una bonita puesta de sol, o el mar o ver los perros jugar en el parque o estar con sus amigos charlando…….su capacidad de dar amor, y de demostrarlo, de sentirse libre de ser quien fue y ser fiel a lo que ella quería y pensaba…en fin tantas cosas que ahora veo que decido quedarme de ella para que vivan en mi…….Sofí se fue en el mejor momento de su vida, plena en el amor, reconciliadas con sus ses queridos, llena del amor de sus amigos, feliz con lo que hacia…..y se fue sin darse cuenta……….a veces me pregunto si no es así como todos deberíamos irnos…….pero cuando me conecto con mi dolor creo que no hubiera estado de más que se quedáramos tiempo…….para compartir con ella……para qué yo no la extrañara tanto………para qué viviera muchas cosas que le faltó vivir…..y entonces me pregunto si todos estos pensamientos no son puros actos egoístas de mi parte …. Si ella vivió lo que tenía que vivir y lo hizo plenamente y feliz y rodeada de todo el amor que una persona puede tener y ahí si me siento en paz, yo se con certeza que sofí sabía cuanto la amaba y la respetaba y la admiraba como ser humano, TE AMO SOFÍ FUISTE UN AMOROSO REGALO QUELA VIDA ME DIO Y ME SIENTO AFORTUNADA DE HABERTE TENIDO EN MI VIDA

    • Rocío Palacios dijo:

      Hola he leído su comentario y muchas de las cosas que estoy viviendo tienen parecido, mi niña hermosa partió al cielo hace dos meses, será su cumpleaños en unos días y esto me desgarra por dentro, la extraño tanto, me gustaría platicar con usted, mi correo es reynapalacios2402@outlook.es, tal con usted comprenda el significado de ya no verla más,

      • Mercè Castro dijo:

        Hola Rocío, dos meses es poquísimo y es normal que el dolor sea desgarrador. Hay que sentirlo sin retenerlo. Suele ir bien contar con ayuda terapéutioca. Un abrazo grande y muy cariñoso

        • Rosa Elvira dijo:

          Hola, es muy duro perder a una hija yo hace 21 días acabo de perder a mi bebe de 3 meses y como tú muchas veces quiero irme con ella xk no puedo con este dolor, la veo, la siento en mis brazos y sueño con ella , muchas veces nose como hare para vivir sin ella , me quiero morir o volverme loca para no sentir tanto dolor

          • Mercè Castro dijo:

            Pide ayuda Rosa especializada Rosa y ten paciencia contigo misma. Un abrazo grande

          • Tekva Luque dijo:

            yo perdi mi bebe hace casi 3 meses y es un dolor muy fuerte; como encontrar el sentido a lo que antes tenia. No hay dolor mas fuerte q perder un hijo. Tengo tanto por dentro impotencia dolor y me pongo a pensar porque a mi y estoy pasando momentos muy dificiles no me concentro en nada de lo que hago.

          • Mercè Castro dijo:

            La muerte de un hijo produce un dolor desgarrador y es bueno contar con ayuda terapéutica. Eso y tener mucha paciencia contigo misma preciosa. Un abrazo grande y muy cariñoso.

        • Gracias Marce por tus palabras, si he buscado ayuda aunque pasó a pasito voy caminando en mi dolor, en mi anterior comentario solo te decía que mi niña se había ido al cielo, no pude describirte mi dolor, mi hija se llama Rocío como yo ella tenía 20 años, le diagnosticaron insuficiencia renal a los 12 y desde los 17 años estuvo en hemodialisis, hermosa y fuerte como una guerrera mi hija, todo lo vencía, esperábamos su transplante, pero una semana antes de los resultados de las pruebas cruzadas le da un paro cardíaco y ahí descubren una enfermedad en sus pulmones llamada hipertensión pulmonar y así empezó con muchas complicaciones pero ella cada día luchaba por su vida, pidiendo a Dios que pudieran trasplantarla y tener una vida normal sin limitaciones y un catéter o cardíaco provoco su muerte, pues una negligencia médica provoco que se le hiciera un hematoma muy grande en su estómago y al ponerle tanto medicamento para quitar el dolor provoco que su corazón fallara, sólo una cosa si te puedo asegurar, mi dolor es muy grande como el de todas las madres que hemos perdido a un hijo sea la circunstancia que sea, pero se que algún día estaremos juntas y ya nada nos separara, la amo con toda mi alma y mi corazón pero se que la vida es muy corta y que sólo estamos de paso y que volveré a verla para decirle a mi chocolatita que la amaré más allá de la eternidad, ella siempre escribía “tu y yo por siempre juntas”mamita y así será porque para mi siempre significa eterno y así será. San Agustín tiene un poema que dice… No llores si me amas, pero es inevitable no llorar cuando una parte de ti te falta, aunque mucho le he pedido a Dios mi muerte o volverme loca del dolor se que el me sostiene y me da la fortaleza para no caer, tengamos la esperanza de volver a ver a nuestros “amados hijos/as”sólo hay que tener paciencia.

          • Mercè Castro dijo:

            Rocío a mi me parece que llorar está bien si luego te permites reír. Eso, verte triste y contenta a la vez imagino que es lo que le gusta a tu hija. Cuando hay amor, aunque duela terriblemente la ausencia, queremos lo mejor para nuestro ser querido. Paciencia y amor en mayúsculas es para mi la clave. Un abrazo grande preciosa.

  • Mercè Castro dijo:

    Preciosa Carola,

    Con la mente no es posible entender la muerte de un hijo. Solo sirve el corazón ¡Son tantas las cosas que uno aprende si decide seguir adelante!
    A mi me daba miedo sentir y con la muerte de Ignasi no tuve más remedio que sentir ese dolor desgarrador que tu conoces. Se aprende también a confiar en la vida porque no hay más remedio que rendirse, que aceptar, que entregarse. Pero eso tú sabes que lleva tiempo y que no hay atajos.
    Nuestros hijos han vivido felices hasta el último día, nadie les ha hecho daño y han llenado de amor nuestras vidas. Si han ido porque se tenían que ir, su misión aquí, la de sembrar amor, ya había acabado. A partir de ahora te toca a ti, Carola, preciosa, aprender a vivir sin su presencia física.
    Escríbeme a mi mail isona@ibernet.com y miraremos cómo puedo mandarte el libro.
    Un abrazo grande, grande y no dejes de escribirme.

  • Carola dijo:

    Gracias Marce por tus palabras, hoy es el 1 día que doy consulta y me doy cuenta que aprendo mucho de mis pacientes y que ellos son parte fundamental de este proceso…….yo también siempre tuve mucho miedo al dolor…ahora es algo que llega me embarga y se apodera de mi s por completo…aunque de a ratos me permite también volver a la vida…………..un abrazo y muchos cariños……seguimos en contacto

  • Mercè Castro dijo:

    Carola, bonita, a mi me iba bien ir haciendo grandes esos momentos de lucidez que experimentamos entre dolor y dolor. Esos momentos amorosos que nos permiten volver a la vida. Seguro que ya eras una buena terapeuta pero ahora tus pacientes se sentirán más acompañados y dentro de un tiempo a las madres y padres que se les muera un hijo tendran en ti una luz que les mostrará el camino.Seguimos en contacto

    Un abrazo enorme y muy, muy cariñoso

  • Xiomí dijo:

    Querida Mercé agradecida por encontrar este blogs de ayuda para sobrellevar el gran dolor por la partida de mi niño hermoso de solo 18 años y medio de edad, el cual fallece en un accidente el 14 de agosto de 2012. Quede vacía, no he querido trabajar, estoy en control psiquiátrico por lo del reposo por duelo y para más el cumple el 23 de diciembre 19 añitos, ha sido difícil, me hace mucha falta, el era mi respiración, la luz de mis ojos, era todo. Me han regalado libros de orientación, cristianos y biblia, sin embargo hasta ahora no he tenido el consuelo para seguir. Espero su orientación. Gracias.

  • Mercè Castro dijo:

    Querida Xiomí,

    La muerte de un hijo duele muchísimo, es normal que te sientas así. Vas a necesitar ser muy paciente contigo misma. Al principio de mi duelo pensé en muchas ocasiones que no podría resistirlo, porquie hay días en los que una teme volverse loca. Pero Xiomí, bonita, cuando esto te ocurra recuerda que todo pasa y que sí es posible salir del duelo y volver a la vida.
    En este blog, que empecé a los 10 años de morir Ignasi, encontrarás parte del camino que he recorrido. No todos los duelos son iguales porque todas las personas somos distintas, pero sí puedo decirte que hay una cosa que nos ayuda a todas: agarrarse al amor incondicional.
    El libro “Volver a Vivir” es el diario que escribí durante mi primer año de duelo.
    Te irá bien también leer a la Dra. “Elisabeth Kübler-Ros y buscar ayuda terapéutica. Es necesario un apoyo para atravesar un duelo tan grande y, por favor, escríbeme a menudo, me gustará tener noticias de ti.

    Un abrazo grande y muy cariñoso

  • Mª carmen dijo:

    Hola Mercè, hoy es la primera vez que entro en tu blog,perdì a mi hija de 19 años el dia 8 de diciembre de hace tres .
    Te doy las gracias por la ayuda que das para sobrellevar tanto dolor.
    Me gustaria que por favor ,me permitas seguir escribiendo aqui , creo que hace falta sitios asi, para poder contar como nos sentimos, el dolor y la rabia sin que nadie nos juzgue, porque las personas que no saben lo que es perder un hijo,aveces juzgan demasiado y hacen daño.

    Gracias otra vez , besos para todos y mucho AMOR para nuestros ANGELES que marcharon demasiado pronto.

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Mª Carmen, bonita, claro que puedes escribir aquí siempre que quieras, eres muy bienvenida.
    Los aniversarios de la partida de nuestros hijos son muy dolorosos y tres años se convierten en solo tres días. Volvemos a revivir el dolor inicial tan intenso. Es así, pero pasa. Después de días muy malos se pueden vivir otros buenos de la misma intensidad. Ten confianza en ti, en tu gran fuerza interior y en el amor que nuestros hijos nos tienen.

    Recibe un abrazo grande y muy cariñoso

  • TrinyPerez dijo:

    Hola Merce ayer conocí a una madre que como nosotras perdió un hijo y me hablo del bien tan grande que ha supuesto para ella, la lectura de tu blog y de tu libro. Ya sabes lo que une pasar por este dolor , enseguida nos pusimos al día de como habíamos ido atajando esta situación tan tremenda y también de como es posible gozar y reír mezclandolo con el dolor.
    Creo que ya estoy enganchada a tu blog aunque sólo llevo unos quince minutos.
    Mi hijo Patricio murió el 2002 hace once años a punto de cumplir los diez años, después de nueve meses a consecuencia de no aceptar un trasplante de médula ósea. Para qué contar los primeros tiempos, duros muy duros. Con altos y bajos frecuentes totalmente zombi , ese despertar que no deseas etc. Pero yo decidí apostar por la vida que fluía a mi alrededor y hoy puedo decir que vivo feliz con mis otros seis y mi marido. Mis dos primeros nietos nacieron un mes antes de su muerte.
    Me decidí a escribir y ha sido fantástico para mi recuperación , lo recomiendo. Se llora un montón pero también te desahogas. Publique un libro con todos esos relatos con el objetivo de pasarlo a las madres de la planta del hospital donde vivimos tanto tiempo.
    Perdona por lo largo de mi carta. Estoy a vuestra disposición para ayudar con mis vivencias si os sirven. Un beso a todos los que sufren . ” el dolor no se puede evitar, pero si el sufrimiento”. Trinyperez

    • Maria Jose dijo:

      He estado leyendo el blog y me he decidido a escribir, el proximo mes de febrero hara cinco años que fallecio mi hijo en un accidente de trafico, el vehiculo se incendio y el quedo carbonizado, no me dejaron verlo y no pude ni darle un beso. Como el resto de madres que han perdido un hijo, he pasado por distintas etapas, pero no consigo salir adelante, hay dias que puedo hacer una vida normal, pero otros la angustia y el dolor no e permiten vivir con normalidad, he empezado tratamiento con una psiquiatra pero basicamente me ha recetado un monton de pastillas, que por cierto no tomo, porque bastante tengo con lo que tengo, para tambien crearme adiccion a los medicamentos. Me dice que tengo que alejarme de mi hijo, dejarlo atras y empezar a vivir de nuevo, pero ¿como se puede dejar atras a un hijo?, siento como si le estuviera traicionando, a veces me digo que tengo que dejar de ir tanto al cementerio, pero siento que si no voy es como si lo abandonara. Esto es tan duro que a veces pienso que no lo podre superar nunca. Gracias por permitir comunicarme. Un abrazo

      • Mercè Castro dijo:

        Querida María José,

        El mes del aniversario de la muerte de nuestros hijos, hayan pasado los años que hayan pasado es duro y es normal sentirse desgarrada.
        Más que un psiquiatra que te recete pastillas, tal vez te iría bien un terapeuta, psicólogo o no, que te acompañara y te sostuviera mientras vas enfrenándote a tus miedos. Yo lo hice así; he heho muchas terapias que me han ayudado.
        También me ha ayudado la convicción de que la energía no se crea ni se destruye y que la esencia de mi hijo perdura, aunque su cuerpo esté muerto. Para mí no tenía sentido ir al cementerio porque me imagino que la esencia de mi hijo no está allí.
        Tambiém me ha ayudado la creencia de que si me hubiese muerto yo, en lugar de él, no querría por nada del mundo verlo sin ganas de vivir.
        Sé que a él le hace bien percibirme con la convicción profunda de salir adelante, aunque durante mucho tiempo no he sabido cómo.
        A mi me parece que tienes la fortaleza para conseguirlo, estoy segura de ello por la que la tenemos todas.
        No abandonas a tu hijo por no ir al cementerio, a tu hijo lo vas a llevar siempre en el corazón y tu amor hacia él cada vez será más grande. Eso sí, lo apagas, lo entristeces si te abandonas tú.
        Un abrazo grande y muy, muy cariñoso

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Triny, preciosa,

    Felicidades por ser abuela y por apostar por la vida. Cada una de las personas que deciden ser felices, iluminan el camino a las demás.
    Triny también te felicito por los prerciosos cuadros que pintas, me ha encantado visitar tu WEB.
    Dejo aquí tu correo por si alguna lectora quiere ponerse en contacto contigo para preguntarte algo respecto a tus vivencias en el hospital y acerca de tu libro.
    trinyperezballester@gmail.com
    tripeba@hotmail.com

    Gracias, preciosa,

    Un abrazo enorme y muy cariñoso

  • Trinyperez dijo:

    Gracias Merce por tus agradables palabras hacia mis cuadros me pareció que no te había puesto la web. Ellos son parte de mi recuperación, lenta pero real.
    Siempre me gusto pintar pero decidí hacer otra carrera, farmacia, y no Bellas Artes por circunstancias variadas, pero esa llamita que no se habia apagado me ha ayudados mucho.
    Cuando comencé a pintar después de la muerte de Patri, sorteando para ello la sensación de faltar al trabajo esas dos horas , no me daba cuenta de que las cosas que de verdad te apasionan te ayudan mucho ya que te absorben de tal forma que ese rato el dolor lo dejas a un lado sin darte cuenta. Era pasado el primer año quizás y te puedo decir que todo ese tiempo sentía como sí llevase sobre el cuello un saco de piedras del cual no podía tirar , pienso que hasta me dolía . Me despertaba sin ilusion por la mañana y automáticamente pensaba… ¡Otro día! Sin fuerzas. A raíz de comenzar las clases de pintura tuve una doble experiencia :
    * Durante la clase me relajaba totalmente y no sentía ese peso del que te hablaba.
    * Al despertar desolada me acordaba , ¡hoy pintura! y me preparaba con cierta ilusión a comenzar la jornada.

    Es un buen paliativo, localizar algo que te haya gustado mucho.

  • Ana Mariela arocha dijo:

    Hoala; ante todo quiero darle las gracias por permitir ser un instrumento de Dios: Estoy pasando un terrible momento: Mi amado Hijo ,( unico hijo) de 22 años lo mataron el pasado 23 de Septiembre, se habia graduado de contador publico el 18 de julio y se iba a estudiar ingles ala ciudad de chicago el 11 de octubre, se despidio de mi pidiendo la bendicion y en media hora me avisaron que estaba muerto, mi alma esta desgarrada, mi mano aferrada a dios, sin embargo hay momentos de desesperacion ,no se que hacer;
    Agradezco de antemano cualquier respuesta !!!!
    Gracias! Dios la Bendiga:
    Soy Ana Mariela Arocha; vivo en la ciudad de Valencia, Venezuela; tengo 50 años:

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Ana Mariela, bonita,

    Los momentos de desesperación son inevitables porque la muerte de un hijo duelo mucho. Vas a necesitar muchísima paciencia contigo misma y pedir tantas ayudas como sea posible. El camino, no hace falta que te lo diga, es soloroso y largo y tienes muchísimos altibajos, que entran dentro de la normalidad. A mi me fue bien la ayuda terapéutica, todos en casa fuimos a un psicólogo durante años y a eso he ido sumando distintas terapias energética que me han ayudado a conocerme mejor y poder acercarme a mis miedos. Desde luego que agarrarse al amor es lo principal.

    Escríbeme siempre que quieras,

    Un abrazo grande y muy cariñoso

  • mayka dijo:

    Hola Merce,todo esto que leo me parece precioso, pero la realidad es que no los ves nunca mas. mi hermano pqueño de 46 años murio el pasado 29 Noviembre( mi cumpleaños) , despues de tres años de lucha contra un tumor cerebral , siento mucho dolor , por su lucha para nada xq se van buenas personas y se quedan las malas xq no entiendo que sentido o que leccion tenemos que aprender caundo pasa algo asi.
    tambien por ellos mi hermmano Luis q asi se llamaba, amaba la vida la adoraba, gran ciclista , ayudando siempre a ls necesitados con cientos de amigos q le quieren, pero insisto ya no esta.

    estas navidades estan siendo muy duras, eras 5 , nunca mas podre decir eso, siempre orgullosa de ellos, haciendo piña y ahora que? que hacer cuando aun no siendo un hijo , sientes el monstruo del dolor y el vacio dentro de ti? cuando la gente que te rodea o tus propios amigos no entienden como te sientes asi despues de 33 dias que hace hoy de su partida? todo tiene que seguir igual? se deberia de parar el mundo cuando se va alguien que quieres tanto!!!!! pero no queremos saber nada de la muerte y todo lo que la rodea, dejalos descansar en paz………. suele decirse , i si no descansan? y si quieren estar con nosotros como saberlo, como notarlos, como sentirlos, tal vez debamos de parar esta rueda de la vida por un corto espacio de tiempo y dedicarselo a ellos que bien se lo merecen.
    creo que es un punto y aparte en la vida de un ser humano a tener en cuenta y a dejarse llevar por lo uno siente, sin miedo a que nos ridiculice nadie, por llorar en publico y por estar triste, desolado, sin rumbo sin alma y sobre todo sin respuestas.

    un abrazo Merce

    • Mercè Castro dijo:

      Hola Mayka,

      Estoy totalmente de acuerdo en que la muerte de un ser muy querido es un punto y aparte en nuestras vidas. El dolor que produce es inmenso, sea un hijo, un padre o un hermano o un amigo del alma… y la única forma de trascenderlo que yo conozco es permitirnos sentir lo que sentimos; tristeza, rabia, frustración, lo que sea.
      El porqué no nos lleva a ninguna parte, aunque al principio es freguntarnos qué sentido tiene que se haya ido precisamente él/ella.
      Con la razón la muerte no se entiende. A partir de ahora la mente más que una ayuda es un estorbo, sobre todo si siempre nos lleva pensar lo mismo y nos llena la cabeza de pensamientos terroríficos. Durante el duelo aprendemos a guiarnos por el corazón, pero no es fácil, tenemos el hábito y las creencias muy arraigadas y por eso es bueno contar con ayuda terapéutica que nos guíe y sostenga.
      Hay muchos libros que pueden ayudarte, de momento te recomiendo los de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross y el último que yo misma he escrito “palabras que consuelan” que trata del duelo en general.

      Un abrazo grande

  • luz boluarte dijo:

    Querida Mercé:
    Estoy leyendo tantos testimonios, y todos estan cruzados por el dolor, sin embargo lo hermozo es la intencion de la ayuda para sobrellevar el dolor. Se dice que el dolor existe, y que el sufrimiento es opcional. Como entender esto, si el no tenr a mi nieto amado aqui en casa donde vivia me genera un profundo dolor y sufrimiento a la vez. Que hago para no sentir todos estos sentimientos y pensamientos que pasan por mi cabeza y por mi corazon. Era mi vida, era mi paz, mi tranquilidad……..

    • Mercè Castro dijo:

      Querida Luz,
      Es muy doloroso perder un nieto, pero si ahora pudieses dar soporte a tus hijos sería fantástico.
      El dolor es inevitable, hay que sentirlo y dejarlo ir. Quedarse en el sufrimiento no sirve para nada, nos consume y seca todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

      Un abrazo enooorme

  • LEANDRO MACAGNO dijo:

    querida merce el 29 de setiembre de 2013 perdi a mi hijo GINO EN un accidente en el que viajabamos papa, mama, GINO Y BRUNO mi otro hijo.tengo 42 años mi mujer 36 que resulto con multiples fracturas GINO de 6 años y BRUNO de 3. el dolor es terrible, solo a los que nos ha tocado sabemos lo que se siente. somos de TICINO CORDOBA ARGENTINA. TENEMOS QUE APRENDER A CAMINAR POR ESTE SENDERO QUE DIOS NOS MARCO UN BESO GRANDE, LEO MUCHO LO TUYO

  • LEANDRO MACAGNO dijo:

    hola merce buen dia aca en TICINO CORDOBA ARGENTINA TENGO un dia bajoneado, extraño mucho a mi GINO, va a hacer 5 meses de su partida y el recuerdo se agiganta y la tristeza esta con uno a cada momento, el 2013 fue terrible para nuestra familia, en abril fallece la pareja de mi cuñada cuando iba en bicicleta por una ruta y lo atropella un camion, en setiembre fallece GINO en un accidente con todos nosotros en el auto y las multiples fracturas de mi mujer y para rematar el año el 31 de diciembre en otro accidente de transito fallece la hermana gemela de mi mujer. Trato de buscar paz y esperanza para sostener todo esto, se que DIOS nos pone a prueba pero tambien ayuda. UN beso grande y saludos desde mi pueblo TICINO CORDOBA ARGENTINA

    • Mercè Castro dijo:

      Hola Leandro,
      Primero darte un abrazo grande, grande. A veces la vida nos aprieta tanto que no tenemos más remedio que aprender a soltar a rendirnos a lo que la vida nos depra, sin resistencia.
      Yo también he tenido días bajos y muy bajos, sé lo que es eso, pero también sé que todo pasa, lo bueno y lo que consideramos malo. Sé que la ayuda de Dios, de los “de arriba”, de nuestra parte sabia o divina, de los ángels”, el nombre es lo de menos es fantástica y sin ella no hubiese podido, pero además en casa a todos nos fue muy bien contar con soporte terapéutico. Hay que sumar. Todo lo que funciona y nos es útil va bien incorporarlo.
      Otro abrazo grande para ti y los tuyos

  • Marisol Rivas dijo:

    Hola quizas tus palabras me ayuden a con este dolor el dia 16 de marzo del 2014 el destino me arrebato a mi hija con tan solo 24 años un accidente de moto de alta cilindrada ya que tenia muchos amigos con motos de carrera donde fallecen los 2 era estudiante de comunicacion social ya faltaba poco para graduarse y trabajaba, dejando una niña de 4 años ya que las 2 vivian con nosotros luego que el padre de la bebe nunca estuvo, nuestra nieta es luz y alegria solo estuve 2 hijos el varon y mi niña que ahora no esta, estamos destrozados mi nieta pregunta por su mami ya poco a poco de decimos que su mami esta en el cielo y la esta cuidando pero es fuerte a mi hija la siento por todos lados la veo por todas parte, y me viene a la mente sus ultimas palabras, mami te estoy llamando y vengo temprano ya que algunas amigas la habian invitado a un cumpleaños y en la madrugada la terrible noticia a mi esposo lo llamaron los bomberos para reconocer el cadaver ya que mi hija estaba de regreso a casa hace 15 dias que no tenemos vida mi hija era un ser hermoso siempre se estaba preparando a la par de la universidad, cursos de locucion, radio, eventos todo se le trunco ahora que hago sin mi hija, que le digo a mi nieta ya no hay palabras por favor una palabra de aliento o alguien que me diga tu hija descansa y estara feliz ya no aguanto tanto dolor.

    • Mercè Castro dijo:

      Querida Marisol,

      Es terrible la muerte de un hijo, pero ella, tu niña, ya está, no sufrirá ningún dolor más. Era un ser hermoso, como tu dices y fue feliz hasta el final, nos toca a nosotros, a los padres, aprender a vivir sin su presencia física.
      Tienes que atravesar el duelo, pensar que lo que sientes es normal, el dolor es desgarrador, hay que sentirlo y dejarlo ir. No es fácil hacerlo sin ayuda terapéutica. A todos en vuestra casa os irá bien con contar soporte profesional.

      Te mando un abrazo enorme y te recomiendo que leas “Volver a Vivir”, el libro que escribí durante mi primer año de duelo. Lo podrás conseguir en esta dirección: http://www.casadellibro.com/buscador/busquedaLibros?lang=es&busqueda=MERCE%20CASTRO&nivel=5&auto=2

    • LEANDRO MACAGNO dijo:

      marisol querida cuanto te entiendo lo que te pasa, mi hijo el 29 de marzo hizo 6 meses que viajo junto al SEÑOR, el dolor es indecifrable, si te sirve el duelo es distinto para todos, padre, madre, hijos, hermanos, abuelos, etc,etc. Yo me acerque mucho a DIOS y le pido todos los dias que nos ayude, otra cosa que me sirvio lei mucho repecto a perder un hijo,te mando un abrazo grande desde TICINO CORDOBA ARGENTINA

  • Marisol dijo:

    Buenos días Merce.
    Quisiera pedirte consejo porque quiero ayudar a una amiga que ha perdido un hijo. Su hijo se suicidó y además ocurrió en una etapa de desencuentro entre ellos dos, de hecho llevaban un año sin hablarse.
    El dolor que tiene es grande y yo me siento impotente.Quisiera poder consolarla pero las palabras se me quedan tan pequeñas!
    Muchas gracias de corazón.
    Marisol

  • paola dijo:

    HOla Merce

    Este 19 de julio se cumplen diez años que murió asesinado uno de mis hermanos. Yo que soy l amayor , sigo pensando por que…ahora imagina mis padres…es muerte fue precedidad por diez años de lucha contra su adicción, fue de todos el único que quiso seguir ese camino, no lo entiendo, mi papá es unhombre tan bueno, y mi mamá, jamás nos dejó hacer de nuestras vidas tonterías..pero el escogió. Aun no puedo dejar de ese sentimiento, a veces me pasa que pienso si fue real, si tuve un hermano más o no lo tuve. Los pensamientos de el conmigo se reducen sin quererlo a esos malos momentos y a los horribles momentos de su muerte, yo no alcance a verlo d nuevo. Este camino es tan largo..pero mas es el de mis papás que han seguido adelante. Mi respeto al dolor más grande para todos esos padres, es hora que no supero cuando se de padres que pierden a su shijos. Todo mi amor por ellos.

  • Telly blandin dijo:

    Hace 15 días mi bebito de 19 días murió siento un dolor muy grande, el nació el 12 de agosto del 2014 y murió el 31 de agosto a causa de hipertensión pulmonar persistente desde q nació estuvo en UCIN y no podía abrazarlo solo un beso fue todo lo q le pude dar al
    Momento de nacer, me quede con los brazos vacíos y las ilusiones rotas, mi corazón no puede más esta destrozado, tengo 2 hijas más por cuales vivir pero siento q vivo en agonía por q no quiero vivir quiero irme con el y poder darle todo el amor q no pude darle, regresar del hospital y ver su cuna vacía fue un dolor muy grande extraño tanto a mi paquito, quisiera arrancarme este dolor pero no puedo, veo a las mamás con sus bebés en brazos y siento hasta envidia y me pregunto por q yo no? Entiendo q dios así lo decidió pero por q? No lo se, es difícil continuar sin mi niño hermoso. Ojalá algún día pueda volver a vivir por q ahora solo paso los días, no le encuentro sentido a la vida.

    Que dios nos bendiga a todas y q algún día aprendamos a vivir con este dolor q representa la muerte de un hijo.

  • Nancy Díaz dijo:

    El 24 de septiembre, el día de mi cumpleaños, se fue mi hijo Rodrigo para siempre. Tenía 21 años y murió de un infarto fulminante mientras nadaba en el mar. Fue lo peor que me ha sucedido en la vida, sufro mucho por eso ya que lo tuve joven y sin apoyo de su padre. Vivimos mucho tiempo tan centrados el uno con el otro que cuando creció pasamos a ser amigos, compañeros inseparables. Cuando cumplió 15 años me case y le di 2 hermanitos, pero ningún cariño fue igual al que sentí por el. Con el se me fue el alma, el sentido de la vida, un pedazo inmenso de mi corazón. Se que tengo que encontrar el rumbo de mi vida… Pero hoy por hoy estoy desolada. Un abrazo y bendiciones

    • Mercè Castro dijo:

      Querida Nancy,
      La muerte de un hijo es inmensamente dolorosa, bien que lo sabes, pero también quiero quje sepas que es posible volver a vivir, trascender el dolor y aumentar nuestra capacidad de amor. Al principio parece imposible, lo sé. Es necesaria mucha paciencia con una misma y tener la profunda voluntad de salir adelante. Es bueno contar con ayuda terapéutica porque durante el duelo nos enfrentamos a todos nuestros fantasmas y afloran miedo antiguos. Confía en que puedes y podrás y, sobre todo, agárrate al amor en mayúsculas.
      Un abrazo grande

  • mireyma pacheco dijo:

    Sra Merce, el 2 de agosto de este ano partio mi hijo, en un accidente de transito lo atropello un vehiculo era el mayor tenia 25 anos, desde ese momento quede destruida no se que hacer, solo me quedo un hijo, al cual amo con toda mi fuerza, me siento muy vacia y pienso que es una pesadilla que no es verdad y al llegar a la realidad siento morir. Que debo hacer. Soy de Caracas-Venezuela

    • Mercè Castro dijo:

      Hola,
      Ten paciencia contigo misma y pide ayuda especializada. El camino del duelo es largo y la herida no la cura el tiempo si no la actitud que adoptamos ante el dolor.

      Un abrazo cálido

  • Marta dijo:

    Hola Mercè. El 10 de octubre murió la luz de mi vida, mi único hijo Steven, con 27 años, tras 20 meses de quimioterapia intensiva y dos cirugías. Murió en Madrid, porque habíamos ido a una celebración familiar y tuvimos que ingresarle, pero vivimos en Inglaterra hace muchos años. Encontré un grupo the apoyo aquí, con foro y grupos en Facebook. Me es más fácil comunicarme por FB; es más interactivo. Llevo tiempo buscando apoyo en castellano y encontré tu primer libro, que estoy leyendo. Acabo de pedir tu segundo libro y te he encontrado también en FB a través de esta página. Sé que no hace falta que te diga que estoy destrozada, que no sé cómo voy a seguir viviendo sin él. Un abrazo.

    • Mercè Castro dijo:

      Marta, sé cómo te sientes, aunque cada duelo es personal e intransferible, el dolor desgarrador es común. Va a necesitar mucha paciencia contigo misma. Mañana te vuelvo a escribir, hoy no tengo demasiado tiempo. De momento te mando un abrazo enoooorme

    • Mercè Castro dijo:

      Querida Marta,

      Confía en que las personas que te van ayudar aparecerán cuando las necesites. Abre tu corazón y pide ayuda.

      Un abrazo enooorme y muy cariñoso

  • ana clara dijo:

    Mi Fran tenia 11 años cuando una mañana cualquiera le dio una convulsion. Despues de estudios y una biopsia, le diagnosticaron un tumor en el cerebro muy grande. Tenia un cancer en el sistema nervioso central. Despues de dos largos años y medio fallecio. Casi al cumplir sus catorce. No puedo expresar el dolor vivido. Y tampoco el actual. Quizas empece a llorar por lo q no llore antes. Y empece a darle lugar al dolor que antes no me dejaba sentir a mi misma para no demostrarle nada a el. Tengo miedo a vivir. Ojala pudiera haberme ido con el pero lo tengo a Gonzalo de 4 años. Y tiene derecho a vivir y a tener una mama. Como sobrevivo. Como vivo. Como ser feliz con Gonzalo. Los recuerdos de antes de su enfermedad no me hacen llorar. Los recuerdos de estos ultimos años son los que duelen, no puedo creer lo q ha pasado, lo q vivio, y yo a su lado a la par. Como me reinvento. No puedo disfrazarme.

    • Mercè Castro dijo:

      Hola Ana Clara, preciosa,

      La transformación es más fácil si contamos con la ayuda de uno o varios terapeutas. Todo el dolor y miedo que consigas liberar repercutirá favorablemente en Gonzalo y Fran. En mi libro, “Palabras que consuelan” explico las herramientas que he utilizado yo. También puedes encontrarlas leyendo detenidamente los post de este blog.

      Un abrazo grande y muy cariñoso

  • Denisse dijo:

    Supongo que llegamos a encontrar tu blog Merce por el mismo sentimiento de desesperación ante el dolor de perder a un ser amado, me doy cuenta por lo que han compartido aquí que las circunstancias por las que nos vemos en esta terrible situación son diferentes pero el dolor, la impotencia y el no saber qué hacer para seguir el día a día con ánimos de seguir viviendo se presentan en todo luto sin distinguir edades, motivos del deceso o si estamos solos o en compañía de nuestra familia para sobre llevar el dolor. En medio de nuestro dolor escuchamos frases como “Esto pasara volverás a estar bien y serás la misma de antes” y tú piensas “como pueden creer que seré la misma de antes?“ yo creo que nunca volvemos a ser los de antes, creo que una parte de mi se fue con mi pequeña Isabella. Mi princesa tenía 3 años la perdí este 10 de diciembre a causa de Neumonía al parecer todo habría salido bien de no ser porque tenía muy bajas sus plaquetas y su estado era delicado al momento de ser internada de urgencia, los doctores me explican una y otra vez que esto no es culpa mía, mis amigos e incluso un sacerdote también, sin embargo no dejo de culparme y de preguntarme -que hice mal?! Que fue lo que no vi?! Porque mi chiquita se tenía que ir?! ,y como seguro a ustedes también les pasa todo me la recuerda, todo mi mundo giraba en torno a ella, todo el día estaba con ella en casa y aunque tengo momentos buenos en los que puedo pensar que esta en un lugar mejor la mayor parte del tiempo la extraño, le lloro, le pido perdón si fue mi error, le pido que me lleve con ella y en fin es un mundo de emociones que no sabré como manejar (estoy consciente de eso)pero intento hacer un día a la vez. Otro sentimiento que me llego con su partida fue el de la necesidad de tener otra niña por lo cual se me ha juzgado mucho y del cual no puedo dar explicación, simplemente lo siento y deseo, y aunque pienso que Isabella se merece mi atención y trato de no pensar en ser madre este sentimiento vuelve y vuelve otra vez. Quiero darte las gracias por este espacio y decirles que leerlos me ayudo mucho.

    • Mercè Castro dijo:

      Un abrtazo grande Denisse preciosa

    • Carmen Gonzalez dijo:

      Denisse,estoy atravesando por lo mismo q tu,hace poco menos de 2meses se me fue mi bebita de 2 años por razones parecidas a las q ocurrieron con tu beba. Al igual que tu,estoy sintiendo esta gran cantidad de sensaciones q describiste.me he identificado tanto contigo.siento q lo dicho por ti es sacado de lo q estoy viviendo. Quiero irme con ella pero tamien tengo una princesa de 10 años que me necesita y se angustia por mi estado y su amor me ata a este mundo. Me siento desesperada. No puedo manejar tantos porqués, me están enloqueciendo.trato de aferrarme a la parte espiritual,por si me voy a la lógica, dudo que mi cordura aguante.

      • Mercè Castro dijo:

        Carmen preciosa, es muy reciente, ten paciencia, los porqués no sirven paras nada, nos llevan siempre a un callejón sin salida.Buasca ayuda especializada y agárrate al amor en mayúsculas. Un abrazo grande

  • Carmen dijo:

    Hace poco perdí a mi bebita y quiero compartir con otras personas lo que siento, espero alguien encuentre algo en mis palabras y puedan compartir sus sentimientos también. Gracias http://conlosbrazosvacios.blogspot.com/

    • Mercè Castro dijo:

      Un abrazo grande Carmen preciosa

    • VIOLETA dijo:

      Hlola mi nombre violeta ,estoy muy triste por que perdí a mi amor mi nietita 6 años caminando con un amiguito se desplomo y cayo muerta ,que golpe fuerte a toda la familia ,yo no se que voy hacer, sin su presencia de Ángel que ella era,la extraño muchoo soy su abuelita ,era mi compañerita siempre juntas dormia conmigo le decÍa me quedo con mi abuelita 3 dias mamita le decia a la madre ,mihija destrozada yo de verdad amigos mi vida ya no es la misma la extraño muchooooooo tengo mas nietos pero ella era mi sol mi alegría todo nos amábamos mucho salíamos jugar al alto palermo era nuestro lugar por que mas lejos no ,por que yo soy grande 75 años ,como hago con esta edad seguir adelante ,no voy a poder no se todos los dias lloro tengo ganas de morirme junto a ella no puedo mas de extrañarla solamente quiero estar con mi nieta solo pido esto estar con ella en el cielo

      • Mercè Castro dijo:

        Querida Violeta,

        Es normal que tengas ganas de morir, el dolor es muy intenso y suena bin cerrar los ojos y acabar… pero imagínate a tu hija, que ha perdido a su ángel, si al cabo de nada pierde a su mamá. Ella necesita más que nunca tu soporte silencioso, tu calor, tu mirada de amor. ¿Lo entiendes? Si es posible, no la dejes sola en el peor momento de su vida. Tu has pasado ya mucho a lo largo de tu vida y puedes ver claro que solo el amor que somos capaces de dar y recibir nos sostiene. Un abrazo inmenso.

        • VIOLETA dijo:

          no te di las gracias MERCÉ CASTRO ,POR TU ESCRITO gracias pero no se se me rompe cada vez mas el corazón extraño mucho a mi nietita amo a mi hija se que me necesita ya los se pero no se que hacer con la tristeza igualmente mañana 9/03/2017 voy a ver a mi hijita la amor gracias amiga por tus palabras me hicieron muy bien al alma gracias

  • Gabriela A. Medina Suárez. dijo:

    Hola, solo tengo 17 años y hace casi tres meses perdí a mi único hermano, un 9 de diciembre.
    El 1 de diciembre del 2014 a mi hermano lo accidentan el iba manejando su motocicleta, tras largos 9 dias de agonía en Unidad de Cuidados Intensivos, mi hermano partió al cielo dejando a toda una familia destrozada y a una bebé de solo 2 años de edad a dias de cumplir sus 3 años.
    Durante esos dias nos enteramos que hubieron personas que planificaron su muerte, él no murió por un accidente normal, a él lo mataron y es mas doloroso saber que existe gente desalmada, yo y muchísimas personas hemos sidos testigos de que mi hermano jamás a sido mala persona, hasta el momento no entendemos el porque de la maldad de esa gente que cuando mi hermano estuvo vivo se hicieron pasar por sus “amigos”.
    Y como vuelvo a repetir ya casi son tres meses de esta dolorosa partida de él, y lo peor es ver a mi madre destruida aunque ella trata de ser fuerte a mi me duele verla llorar, haría lo que fuera porque ella deje de sufrir, y si no seria mucho pedir solo una palabras para poder ayudarla, para lograr que ella deje de sufrir tanto y que se reconforte con la idea que el esta en un lugar mejor, siendo un ángel para nosotros y mas para mi sobrina.
    Mi mayor temor es que mi sobrina cuando crezca crea que mi hermano no la quiso y por eso no esta con ella, o entre en una depresión porque no tiene a mi hermano a su lado y mi otro temor es que mi mamá se haga algo o muera de la pena
    Gracias por esta página para poder uno expresarse.

    • Mercè Castro dijo:

      Hola Gabriela preciosa,
      Es normal que tu madre llore, la muerte de un hijo produce mucho dolor. Es posible que necesite ayuda terapéutica, asistir a un grupo de duelo o cualquier otra terapa que le ofrezca un soporte. En casa fuimos todos al psicólogo durante años. Tú también necesitas ayuda porqué además de tu dolor tienes el de ver una madre destrozada.
      No es fácil la travesía que ahora empezáis a recorrer, pero es posible con el tiempo y un trabajo interior salir fortalecidos.
      Un abrazo grande y muy cariñoso

  • lupita dijo:

    como superar un dolor tan grande yo perdí a mi bebe y por culpa de su padre , ella era el motor de mi vida , ya que siempre e vivido con unos padres que solo se preocupan por sus demás hijos y menos por mi ellos , me dieron la espalda , me humillaron cuando se enteraron que estaba embarazada y yo solo era una adolescente de 16 años me lastimaron mucho , pero jamas pensé que el padre de mi hijita aprovecharía mi soledad para golpearme , me golpeaba cuando se le daba la gana , no me daba de comer , la insultaba a mi hija , y cada vez que yo queria reaccionar me hacia arrodillar porque si no me golpeba el vientre , como quitarme tanto dolor tanta rabia , tanta colera mi bebe murio de pena su corazoncito no soporto tanto dolor tenia 7 meses y no pudieron hacer nada por ella que hago siento que voy a morir odiando a todos los que me rodean mi bebe era un angelito era lo unico maravilloso que tenia en mi vida , era la razon de mi vivir no puedo mas , a veces pienso en suicidarme porque no aguanto estar sin ella la extraño cada dia mas y mas SABES QUE TE AMO MI PRINCESITA HERMOSA MILAGRITOS TE AMO Y ERES Y SERAS LO QUE MAS AMO

    • Mercè Castro dijo:

      Lupita,

      Tal vez te iría bien hacer algúb tipo de terapia para transcender, con más apoyos, ese dolor tan grande.

      Un abrazpo grande y muuy cariñoso

  • Yolymar dijo:

    Buenas tardes, mi hija murió el 28 de mayo del 2014, era nuestra única hija. Yo la recibi en mis brazos un 28 de noviembre de 1985, cuando murio un 28 de mayo del 2014, solo tenia 28 años. El numero 28 me recuerda su nacimiento, su edad y su muerte. Ha sido muy duro la recibi en brazos llena de vida y luego recibo en mis brazos sus cenizas. Ha sido muy duro no tenerla, no escuchar risas, no escucharla cantar, no escuchar la guitarra sonar, no sentir sus abrazos, su alegría…. todo se convirtió en solo silencio. Mi familia no me llama, los amigos no entienden porque a veces estoy triste o porque lloro. Me duele tanto cuando me preguntan ¿porque estas triste?, siento que son tan crueles (no los entiendo). Cuando más necesito de un abrazo, se alejan. Solo nos consolamos mi esposo y yo.Hay días de días, ahora aprendí que cuando quiero llorar debo reír para que la gente me tolere…. que triste es estar sola……

    • Mercè Castro dijo:

      Yolymar preciosa,

      La gente no se acerca porque siente miedo. No sabe qué decir, no nos educan para afrontar el dolor.

      Te mando un abrazo enorme y muy cariñoso

    • francisco juan gontero dijo:

      Soy un padre que perdió a su hijo de 35 años, así que les mando un abrazo en la distancia, pero si la gente a veces no se arrima, porque no sabe como consolarte, no porque te ignoren. Ojalá te sirva este consejo, que a su vez me dieron, tomate todo el tiempo que necesites y quieras para hacer tu duelo, pero además si sos creyente, al principio te enojarás con Dios, pero con el tiempo te reconcilias y solo pedís que la tenga en su Gloria.

  • Moryz dijo:

    Hola estaba leyendo tantas situaciones al rededor de la muerte de un hijo que me llena de mucha tristeza, mi dolor también es inmenso yo perdí a mi varoncito de 6 meses y medio de nacido era mi pequeño amor, yo sentía que el me amaba con todo su corazón cuando yo le hablaba no sabia que hacer, detesto y siento mucha rabia por que la persona que lo cuidaba no lo cuido bien y lo dejo morir con su teta, estoy muy triste jamas pensé que esto doliera tanto, aunque tengo dos nenas ese bebe se me llevo el alma, el ida que lo sepultyamos a mi también me sepultaron con el.

    • Mercè Castro dijo:

      Un abrazo grande Moryz,

      Sería buenos que iniciaras algún tipo de ayuda terapéutica. Es demasiado desgarrador el dolor por la muerte de un hijo para afrontarlo sin apoyo.

  • Osdi dijo:

    buenos días señora.
    El 22 de este mes hace 1 año que mi hijo se quedo dormido.
    Estaba sano y veía la TV cuando de pronto se durmió y no despertó mas. Vivíamos en países diferentes pero logre llegar al oro día para despedirlo. Esta vez no puedo viajar para su primer año de partida. Me siento muy mal por ello y busco en la lectura palabras de aliento.
    Saber que el no estará triste por mi ausencia.
    Que hago señora para aliviar esto y quitar este sentido de culpa por no poder viajar. No se encuentran pasajes para venezuela. Le pido por Dios que si tiene palabras de consuelo me las regale. Mil gracias

    • Mercè Castro dijo:

      Hola,
      Los aniversarios de la muerte de un hijo, -sobre todo los primeros- son desgarradores.
      Estés dónde estés, puedes estar conectada al amor que sientes por él. Realmente no importa el lugar. La energía no se crea ni se destruye, se transforma. Aquí, solo queda el cuerpo, pero la esencia es eterna.
      Un abrazo grande y muy cariñoso,

      Mercè

  • francisco juan gontero dijo:

    Perdí a mi primogénito hace 18 años, cuando tenía 35 de un infarto. Ese dolor no se supera, salvo que aprendés a convivir con el, y un poco te encallece contra otras pérdidas. Acompaño a los padres, que han pasado esta triste experiencia. Un saludo

  • Verónica dijo:

    buenos dias,hace tres dias falleció mi sobrina de 6 meses una beba tan sana, tan cuidada, de un dia para el otro meningitis. estamos destrozados y no puedo ver sufrir a mi hermana melliza( mamá de la beba) no sé como ayudarla.lo más contradictorio es que estoy embarazada demi primer beba y tengo un sentimiento espantoso 20 dias antes de q nazca mi bebé,se fué una sobrina de 6 meses, me siento mal, devastada nosé siento que mi bebé le va a hacer mal a mi hermana, le va atraer muchos recuerdos, estoy desesperada cómo hago para ayudarla y evitar q no se sienta mal cuando conozca a mi bebé.

    muchas gracias.

    • Mercè Castro dijo:

      Verónica,

      Tu hermana tiene que pasar por el dolor que tiene que pasar. Es así. No hay atajos, se le ha muerto su beba y eso es desgarrador.Tener ayuda terapéutica le puede ir bien. Hablar de su hija, si a ella le apetece también. Es bueno respertar su tristeza sin agobierle para que se reponga lo antes posible. Permitirle llorar, desmontarse, sin exigencias. Escuchar en silencio… Este duelo es largo.
      Pero ni por un momento pienses que tu bebé le puede hacer mal. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
      A mi ver a mis sobrinos o a los amigos de mi hijo no me producía malestar, al contrario.
      Es posible que se sienta muy emocionada cuando nazca tu bebé. Es normal. Ella vive ahora en un carrusel de emociones.
      Un abrazo grande y muy cariñoso

  • ana Sandoval dijo:

    Hola ase un mes yn hombre mato a mi hijo por error porque ese muerte era para otra persona tengo tanto dolor y odio por esa persona que mato a mi hijo mi hijo dejo a un baby de 2 anos y medio

    • Mercè Castro dijo:

      Un abrazo grande,

      La muerte de un hijo produce mucha rabia, si es por asesinato más, por eso creo que es bueno poder contart con un terapeuta que nos ayude a liberarla.

  • Verónica dijo:

    Mercé Castro muchas gracias por los consejos y por hacerme ver que el nacimiento de mi bebé no deberia hacerle más daño a mi hermana del que siente por quedarse sin su hija. gracias y te felicito por tu blog, es de gran ayuda para quienes nos encontramos tan perdidos en esta situacion y creemos que nadie nos entienden.
    Un beso enorme.
    verónica, -Argentina

  • Liliana dijo:

    Hola mi nombre es Liliana, el 26 de agosto mi hijo mayor de 16 años tomo la decision de irse de este mundo, me siento destrozada, el sabia cuanto lo amamos y aun no puedo entenderas porque lo hizo. Me siento muerta en vida, pero tengo dos hijitos mas por quien vivir y luchar. Te amo mi principe.

    • Mercè Castro dijo:

      Liliana querida,
      No es posible entender con la razón la muerte de un hijo y la decisión de acabar con la propia vida. El proceso del duyelo consiste en llegar a aceptar con el corazón lo que ha sucedido, pero eso lleva su tiempo. A mi me parece que te iría bien contar con ayuda terapéutica. El duelo es un camino largo que requiere sentir el dolor desgarrador y dejar ir emociones como la rabia, la culpa la tristeza el miedo… A mi me ha servido contar con especialistas que me han dado la mano en mis momentos más oscuros.
      Ten paciencia contigo misma y agárrate al amor qie sientes por tus hijos y el que sienten por ti tus seres queridos.
      Un abrazo enorme

  • alexa dijo:

    mi hija falleció hacen 16 días estoy destrozada , tenia 4 años mi hija. me quiero morir yo también , tengo otro hijo de 7 años ….

    • Mercè Castro dijo:

      Alexia, preciosa,

      La muerte de una hija duele muchísimo. Vas a necesitar mucha paciencia contigo misma, cielo. Llora tanto como necesites, pero después lávate la cara y ocúpate de tu hijo de 7 años. Él está ahora muy asustado y necesita tu protección, tu mirada, tus abrazos, tus besos.
      Sé lo desgarrador que es no poder abrazar a tu niña, pero ella, allá dónde esta, está bien. El que necesita tus mimos ahora es tu hijo.
      Un abrazo enorme

  • ana dijo:

    hola le doy gracias adios por aver encontrado esta pajina yo como tantas madres que vivimos el dolor de perder aun hijo es tan doloroso llo perdi ami hijo en un acsidente el dia 23 de febrero2015en el salvadorel regresaba acasa y un trailer lo envistio.duro dos dias en el ospitale quedo en coma desde el acsidente.desde ese dia en muy dificil asimilar que mi hija lla no esta manana cumple anos mi hijo 32 anosase un ano llo estuve en el salvador con el le llegue de sorpresa para selebrar un cumpleanos estan dificil un abraso para es maravilloso encontrar esta pajina que dios me la bendiga

  • Rubiela López dijo:

    Gracias por este blog. Lo encontré de casualidad. Gracias a todos por los comentarios. Yo perdí a mi bebé de tan solo 7 meses. Vivió sólo 5 días. Verlo en la Unidad de cuidados intensivos conectado a muchos aparatos, eso traspasó y ha traspasado mi alma desde entonces. Sé que no soy la única, ni será la primera ni la última, pero es que es un dolor muy fuerte.
    Gracias-

  • ydaury gonzale dijo:

    hola como estan
    mi nombre es ydaury soy Domincana y tengo 22 años
    soy estudiante de medicina y mi historia empieza asi..
    en diciembre del año pasado nos enteramos de la noticia mi esposo y yo que ibamos a tener un bebe fue la alegria mas grande para nosotros dos. estabamos emocionadoss l felicidad no nos cabia en la boca, todo marchaba muy bm a los 3 mese nos enteramos de que ibamos a tener un baroncito y le ibamos a poner por nombre {jairo dariel{ como dije antes todo marchava bien hasta que a los 7 mese fuimos a hacerme una ecografia y ahi nos dimos cuenta que estava perdiendo liquido de hurgencia me internaron .. los medicos se dieron cuenta de que mi bebe tenia una anomalia en el corazon el cual le causo la muerte no pude conocerlo, ya hace 5 meses de su partida y au no puedo superar ese dolor.. gracias por escucharme quien lea este msj necesitava desahogarme con alguien … gracias

    • Mercè Castro dijo:

      Ydaury, preciosa, cinco meses es muy poco para trascender el dolor que supone la muerte de un hijo. Date tiempo y, sobre todo, aprovecha la oportunidad del duelo para mirar de cara a tus miedos, con la ayuda de alguna terapia.
      Un abrazo grande y muy cariñoso

  • lilia dijo:

    3 de Diciembre del 2015
    Buenas tardes a todos me llamo Lilia soy Mexicana he leído sus blogs y al igual que ustedes he sufrido la perdida de un hijo es muy doloroso hace 5 meses mi hijo mayor de 23 años fue atropellado vi como fue, no se por que dios me permitió ver el accidente, recuerdo las imágenes en mi mente y me siento impotente quisiera morirme yo también irme con el era la luz de mi vida estaba a 8 días de graduarse como abogado, mi corazón siente un gran vacío a veces me siento como muerta en vida, se que tengo que seguir pues tengo otro hijo de 20 años y me dolería mucho dejarlo solo en esta vida y lo que hecho es orar mucho, y agarrarme de dios, todos los días le pido a mi José de Jesús que el que esta ya a lado de dios me ayude a sobrevellar esta pena, pues el ya es un ángel interceda ante ese ser supremo para que nos ayude a todas las madres que estamos sufriendo por la perdida de un hijo ya que no hay dolor mas grande que este y lo único que puedo decir es que dios nunca nos abandonara se que algún día nuestros hijos que se nos adelantaron en esta vida nos estarán esperando con la mas dulce de las sonrisas y los brazos abiertos para no separarnos jamás.
    un abrazo a todos y beso de todo corazón

  • urelis balestrini dijo:

    Buenas noches Mercedes mi hijo hoy tienes 6 dias de. Muerto esto es horrible para mi mi bebe lo que teniaan eran 3anito se me ahogo en una. Picsina mi. Bb estaba conmigo y se me tiro a la picsina horrible es esto que siento el 5 de diciembre me partio el alma Dios me quito a mi bb Jesus David balestrini yo soy de venezuela. Y Dios mio esto es demsiado mi madre mis tias y yo estamos derrotadas ayudame mi bb era un bb alegre compartia con todos sus amiguitos bailaba demasiado bello mi bb Dios me lo quito tan rapido yo hoy no puedo creer eso miiii bb lo amo con todo mi corazon

    • Mercè Castro dijo:

      En cuanto lo consideres oportuno, seguro que te iría bien contar con apoyo terapéutico. El dolor por la muerte de un hijo es tan desgarrador que todas las ayudas son pocas. Te mando un abrazo fuerte, que dure mucho con la intención de abrazar tu alma

  • antonio gomez dijo:

    Hace un año perdi a mi hijo con 19 años, desde entonces es duro vivir cada dia lucho porque mi amor pese mas que mi dolor…..”diecinueve paginas Andoni vive” esa es nuestea pagina un fuerte abrazo solidario.

  • ANA dijo:

    HOLA. PERDI A MI HIJO DE 30 AÑOS,TENIA DIABETES TIPO 1 DESDE HACIA 16 AÑOS.LE GUSTABA VIVIR SOLO,ERA MUY INDEPENDIENTE. ESTABAMOS ESPERANDO UN TRANSPLANTE RENO PANCREATICO,QUE LE SALVARA LA VIDA…PERO NO LLEGAMOS…SIENTO CULPA POR NO HABER ESTADO CUANDO SE FUE,LE DIO UN PARO CARDIACO…LO MIO NO TIENE PERDON!!NO SE SI QUIERO SEGUIR VIVIENDO!!!!

    • Mercè Castro dijo:

      A mi entender, Ana, nadie se va un minuto antes o un minuto después. Eres tu la que tienes que perdonarte preciosa, tu hijo te lo agradecerá.

      Un abrazo lleno de amor

  • Lis dijo:

    El 13 de diciembre de 2015 mi pequeña hija de un mes fallece de muerte súbita. Era tan hermosa mi gorda que aún creó q fue una pesadilla de la que pronto despertare . . como la extraño . a pesar de q tengo una niña de 6 años estoy muy desanimada y amargada porq yo la cuidaba tanto y le pasa estoo.:”(

    • Mercè Castro dijo:

      Lis,

      La muerte de un hijo dule muchísimo y es normal que te sientas desgarrada. A mi me fue bien contar contar con ayuda terapéutica. Un abrazo grande y muy cariñoso

  • maria dijo:

    Hola soy maria perdi a mi hijo de 12 años el 14 de diembre de 2015 lo encontre que se habia ahorcado y lo peor de todo es que nos dejo a todos sin respuesta por que 15 ” antes me decia chistes como siempre me gustaria encontar una rdspuesta que se que no la voy a tener no estoy enojada con dios ni con nadie pero si lo que tengo es un vacio immensoo ante su partida aunque no quiero que los demas m vean mal llega el momento de estar sola y es ay donde lo extraño horrores no se si hago biem en ser tan fuerte

  • Ana Lilia Conde dijo:

    Hola, Yo perdí a mi único hijo varón era la luz de mis ojos , to le decía hijito de mi corazon , lo mato un hombre sin escrúpulos por manejar en alta velocidad y lo peor de todo el no lo Auxilio mi hijo falleció ahogado en su propia sangre , esto sucedió el 20 de diciembre del 2015 y desde ese momento me siento que perdí la mitad de mi vida lo que me sostiene de pie ahora son mis dos hijas una 15 y 12 años y mi hijo estaba por cumplir 16 años. Necesito ayudar a mis hijas que tienen una depresión muy fuerte y mi esposo que es enfermo y sufre mucho la perdida de su hijo.

    • Mercè Castro dijo:

      Ana, a mi me parece imprescindible contar con ayuda terapéutica. Es demasiado dolor para pasarlo sin apoyo profesional. Un abrazo enorme y muy cariñoso

  • carmen dijo:

    Hola yo perdi a mi hijito de 8 años la luz d mis ojos sufrio un terrible accident en nuestra casa ya van hacer 2 años y lo sigo amando mas q nunca a veces m desespero parece q ya no puedo seguir pero pienso en q el no quisiera verme asi y solo x el m calmo ademas se q sta en un lugar precioso con dios y se q el sta bien y si el esta bien yo tambien estare bien , piensen en eso .

  • Samuel dijo:

    Hola a todos, primero gracias x este blog en el que como veo somos muchisimos los que desafortunadamente nos toco sufrir la peor de las perdidas: la de un hijo. Hoy hace un mes mi niño de 15 años falleció a causa de cancer. Esto nos dejo desbastados a mi esposa, mi otra hija de 17 a y a mi. Quisiera buscar ayuda ya que aparte de mi dolor personal me supera el ver a mi esposa tan angustiada y peor aun ver mi hija tan triste. Es demasiado doloroso ver a mi pequeña que en su corta edad ya cargue con una pena tan pesada. Yo le pido a Dios fuerza para apoyarlas y apoyarme a mi mismo, pero la mayor parte del tiempo es muy difícil. Estamos en un grupo semanal de apoyo al duelo, y cuando salimos de la reunión siento cierto alivio y asi tambien mi esposa. Pero sólo nos ayuda un poco tiempo ya que al día siguiente vuelve el dolor, vuelven las preguntas: “por que yo?, por qué mi hijito?”, y vuelven a mi mente los dolorosos recuerdos de cuando estuvimos en el Hospital con El durante 28 días, la tristeza de pasar navidad y año nuevo en una cama…. Pero lo que realmente me taladra el alma hasta el fondo es que Iñaki quería vivir! Le estaba hechando muchas ganas a su tratamiento por que El realmente quería volver a la escuela!…
    El amaba música, tocaba la guitarra y x las tardes en su habitación se encerraba a tocar tumbado en su cama… Como si al hacerlo llenara la casa con su música a travez de los muros.
    Era muy querido x sus amigos de la escuela, incluso en una ocasión llegaron a cenar a un restaurante y fingieron que era su cumpleaños con pastel, mañanitas y mucha alegría… Era maravilloso verlo sonreír.
    Hoy nos deja un enorme vacío y a la vez nos deja toda su alegría, su ilusión de vivir y su hermosa sonrisa en cada rincón de la ciudad.

    Y por todo lo que me deja, … Y por el gran amor que aún tengo para entregarles a mi hija y a mi esposa es que VOY A SEGUIR ADELANTE. Es mi declaratoria. Además: el me conoce, y seguro que desde el Cielo El me mira desde el Cielo y nuevamente sonrie al verme escribir este texto.

    Un beso Iñaki! Y dos mas de parte de Mama y de tu hermanita!

    Y me despido con una frase de la canción del grupo Green Day “Time of tour life” ( era una de sus favoritas):

    “Its something unpredictable…but in the end it’s rigth… I hope you had the time of tour life
    …”

    • Mercè Castro dijo:

      Esa es la actitud Samuel, ese “VOY A SEGUIR ADELANTE” (aunque de momento no sepas cómo, aunque, de momento, te parezca una misión imposible) es la que te llevará a salir del desierto de dolor que atravesáis. No es un camimo fácil, no hace falta que te lo diga, pero sí es posible salir fortalecido.

      Además de asistir al grupo de ayuda, que seguro os va muy bien, a mi me pafrece que sirve y mucho contar con un o una terapeuta que os ayude de forma personal a encarar vuestros miedos y las heridas que, por el simple hecho de vivir, todos llevamos dentro. Creo que a vuestra hija necesita un profesional en el que descargar la tensión que acumula y que, probablemente, intenta disimular delante vuestro por no hacer más grande vuestra angustia.

      Lee, si quieres Samuel, el apartado de este blog referente a los hermanos. Lo encontrarás en la parte izquierda de la pantalla de inicio.

      Escríbeme siempre que quieras,

      Un abrazo grande para ti y tu familia

  • elsa dijo:

    Hola yo perdi ami hijo de 30 años hace 3 meses me lo mataron para robarle el carro era mi unico hijo varon tengo 2 mayores q el hembras ami se me cayo el mundo yo deseo morirme e soñado con el q le pido q me lleve con el me siento muy mal no tengo paz ni ni voluntad de hacer nada quiero morirme me siento aturdida no tengo deseos de vivir solo los q han perdido hijos entienden como me siento esto es demasiado horrible es desesperante lo q me ayuda es q el dejo un niño de 2 años y bueno estamos mi esposo mis hijas y yo ayudando en todo al niño eso nos consuela un poco yo le pido mucho a Dios

  • elsa dijo:

    H ola estoy muy mal perdi ami hijo hace 3 meses no se q hacer me siento mal no tengo voluntad de nada deseo morirme para estar con el tengo 2 hembras q estan mal pero para no hacerme sentir peor se guardan su dolor no se q hacer le pido a Dios q me ayude y q no me de larga vida quisiera dormirme y no despertar mas esto es lo mas doloroso q una madre puede afrontar el mundo se me escurecio no se q hacer Dios ayudenme

  • Zayda abarca dijo:

    Hola, primeramente Buenas noches ,tengo 2 hijos ,el mayor de 15 años y otro de 4 añicos, contarles que el 27/03/2016 , alas 10:40pm encontré ami hijo de 15 años , sin vida en la ducha, al ver q se demoraba demasiado casi 1hora.. como todo adolecentes …solo escuchaba la música del móvil, y por más que le decía que no lo haga por si le podría pasar algo al menor x su crisis casi asmática que le sabe dar …esta ves fue todo lo contrario al ver que se no contestaba ..decidí entrar ala fuerza y lo encontré inconciente y sin vida….los médicos dicen que fue un desmayo que tuvo y al no ver reanimación instantánea, paso a un proceso de PARO CARDÍACO y fue declarado MUERTE SÚBITA. ..mi pregunta es…si mi cuarto estaba alado de la ducha …COMO NO PUDE SENTIR COMO MADRE QUE MI HIJO MORÍA ALADO MIOOO NO PUDE ACER NADA NADA…x ayudarlo. ..lo tuve en mis brazos alos 14 añitos, fui una madre ADOLECENTE ..CRECÍ CON EL…y tuve Valor para de traerlo mundo ..pudiendo tomar muchas decisiones q las niñas de mi edad con la irresponsabilidad de los padres lo hacen…”
    Xq si ise todo bien y después d 12 años decidimos darle un hrmanito, junto con su padre .
    Era el niño más feliz x tener un integrante más en la familia y era el hrno mayor, papa, era todo para el pequeño ..ahora se va ,,,así sin más ..Y sin explicación …Soy una chica de 32 años y creo en Dios y solo me fuerza ..La fecha q tengo ..En un mañana verlo nuevamente. ..a todo esto…ya va ser 1 año y no puedo defogar bien lo que
    tengo en mi alma …y creo que no se podra nunca …e caído muchas veces..Y quiero q m ayuden a decirme cuanto tiempo más para poder sobresalir de esto ..xq siento que se fue mi otro yooo mi muñequito, mi regalo de 15 quinceañera. .estoy mi completa. ..como hago profesionalmente para poder ayudarme ami misma..ayúdenme. Gracias y que bueno y triste ala ves q no sea la única en est blog. Bendiciones

    • Mercè Castro dijo:

      Zayda a mi me pafrece que contar con ayuda profesional, terapéutica, va bien. Tener un soporte ayuda.
      Un abrazo grande y muy cariñoso

    • Elena Peña. dijo:

      Buenas tardes queridas mamitas del dolor, no tenemos nombre.
      Yo perdi a mi hijo hace 2 meses, tenia 30 años, no dejo hijos, solamente un perrito que ahora lo llenamos de amor, mamitas acudan a Dios para que las ayude en fortaleza, paz, control y serenidad para saber aceptar la voluntad con humildad y saber entender con fe los designios de Dios.Con el dolor de nuestras alma duele mucho perder un hijo, pero ganamos un àngel. Nuestros hijos es un àngel en el cielo, estan bien en los brazos de Dios y que nos llena de mucho amor.
      Por dos ocaciones soñe con mi hijo diciendome que él esta bien que no hay sufrimiento. Es un lugar maravilloso.
      Un abrazo fuerte a cada una de ustedes.

  • chely dijo:

    este 16 de febrero del 2016 un hombre loco asesino a mi hijo de un balazo estoy desecha totalmente..

  • juan dijo:

    Hola hace 21 dias fallecio mi hijito de 6 meces como padre el dolor que ciento es inmenso mi esposa tambien esta destrozada yo igual pero tenemoz dos formas distintas de tramitar el duelo yo al contrario de la mayoria mecuesta llorar mostrarme devil o demostrar mis centimientos pero daria mi vida a cambio de la de mi bebe ya no se como seguir

    • Mercè Castro dijo:

      Claro que sí Juan, que darías la vida por la de tu hijo. No tengo ninguna duda al respecto.
      Cada uno vive el duelo a su manera, no quieren más quienes más lloran.
      Suele ser común que a los hombres les cueste llorar, se los ha educado para que no lo hagan ni muestren debilidad, pero eso no tiene nada que ver con la inmensa tristeza que puedan llegar a sentir.
      Sería muy bueno para ti poder contar con un apoyo terapéutico. Un espacio seguro dónde poder dejarte ir. Encontrar algún profesional que pudiera guiarte porqué el camino a recorrer es largo.
      Un abrazo sincero, y muy cariñoso

  • gloria dijo:

    Hola mi nombre es gloria hace 16 dias fallecio mi 2 hijo mi bebe de 3 meses 9 dias me hace mucha falta.esos 3 meses 9 dias fueron los mas hermosos de mi vida pero estoy muy mal por q yo ya me lige y mi primer hijo tiene 7 años me hace mucha falta mi bebecito

    • Mercè Castro dijo:

      Gloria, preciosa, es desgarrador pasar por la muerte de un hijo, pero, cuando ocurre, no tenemos más remedio que atravesar ese dolor si ueremos que nuestros otros hijos tengan una madre dispuesta emocionalmente para acogerlos.

      Nadie puede recorrer el camino del duelo por ti, pero sí puedes encontrar apoyo terapéutico.

      Un abrazo enorme y muy cariñoso

  • Victor dijo:

    hola, mi nombre es Victor el 27/03/2016 se cumple un año del fallecimiento de mi hijo Cristian,luego de sufrir dos años de cancer,desde ese dia mi vida cambio no pude reponerme de semejante dolor.no se como superar el dolor, no pasa un dia que en un momento se me escapen lagrimas.perder un hijo es el dolor mas desgarrador de un ser humano.creo que lo superare cuando me rencuetre con mi hijo.
    Responder

    • Mercè Castro dijo:

      Un año, Victor, es taan poco tiempo para un dolor taaan inmenso. Es preciso tener paciencia con uno mismo y, a mi entender, contar con ayuda terapéutica.
      La herida profunda que produce la muerte de un hijo reabre otras heridas antiguas, es demasiado sufrimiento para recorrer el camino sin apoyos.
      Una cosa sí puedo decirte, si decides internamente seguir adelante, sé puede. Tardarás más o menos, pero sé puede y tu hijo te lo agradecerá y las personas que te rodean aquí también.
      Cada ser humano que supera un duro golpe se convierte en una lucecita que ilumina a los demás.
      Sé que a veces te parecerá imposible seguir adelante. Lo sé porqué a mi me ha ocurrido, pero confía en que todo pasa, lo bueno y lo mala, menos el amor que siente tu hijo por ti y tu por él. Eso es eterno.
      Un abrazo grande, grande

  • Paola Álvarez gonzalez dijo:

    Hola, mi nombre es Paola y creo que me estoy volviendo loca, van a ser dos años que mi hijo de 21 se pegó un tiro, estuve tranquila hasta ahora, fui fuerte. Pero desde haces días escucho ruidos, tengo sensaciones raras, me asusto de todo, exploto por todo, soy una tormenta de lagrimas y mi tolerancia es 0, no creo aguantar mucho más así….

  • Cynthia dijo:

    Hola, mi nombre es Cynthia, hace 6 semanas justamente fallecio mi bebé hermoso de 5 meses, estas semanas han sido las más difíciles de nuestras vidas, ya que Mati nuestro bebé era un bebé muy sano y aún no sabemos que le sucedió, solo nos llamaron de la guardería para avisarnos que estaba en el hospital y cuando llegamos ya había fallecido, yo siento que cada día me duele mas y mas, solo pienso en morirme e irme con él, no entiendo que paso, mi vida no tiene sentido, mi esposo y yo estamos juntos y tratamos de sobrevivir día a día, estamos en terapia y vamos a un grupo de apoyo, pero yo no me siento nada bien, me siento muy culpable, con mucha tristeza, enojo, rabia y un sin fin de emociones, ahora no se como dejo encontrar ese nuevo camino de vida para seguir teniendo ganas de estar en este mundo, este dolor es tan inmenso que sobrepasa todo.
    Gracias por este espacio, para poder expresar lo que sentimos.

    • Mercè Castro dijo:

      Cynthia preciosa,

      Es normal sentirse así. La muerte de un hijo duele muchísimo. Es un dolor desgarrador, casi insoportable, como bien sabes. Pero es necesario sentirlo, sin retenerlo hasta poder trascenderlo y hacer algo amoroso con él. ¿Cuánto tiempo dura el proceso?, nadie lo sabe, para cada persona es distinto. Ir a terapia me parece imprescindible, todas las ayudas son pocas. Ten paciencia contigo misma.

      Un abrazo enorme y muy cariñoso

  • Miriam Galindo dijo:

    Buen día, mi nombre es Miriam Galindo soy de Honduras Centro America, el 24 de mayo se cumplen 2 años de que mi hijo mayor murio en un accidente, soy cristiana y se que él esta en el cielo no lo dudo, pero no he podido superarlo, cuando alguien me habla de mi hijo siento un golpe en el estomago y siento como que estoy viviendo algo irreal, cuando recuerdo lo que paso siento una impotencia y quisiera retroceder el tiempo, aunque este tiempo mi Dios me ha ayudado a levantarme y seguir adelante en mi hogar tengo 3 hijos varones mas y mi esposo, no se que hacer no puedo ver fotos de él por que lloro, no he podido reunirme en grupos de oración porque lloro, no puedo calabar a Dios en mi iglesia porque lloro, me siento muy debil intenamente en la carne, tomo antidepresivos y pastillas para dormir.

    • Mercè Castro dijo:

      Miriam, preciosa,
      Aparte de las pastills, que son necesarias en determinados momentos de la vida, te iría bien empezar alguna terapia. Es bueno contar con soporte profesional, a parte de la familia.
      Ten paciencia porque dos años no es nada para un duelo tan desgarrador. Es preciso contar con apoyos. Un abrazo grande precioso

  • Adriana Acevedo dijo:

    Hola soy de Uruguay me llamo Adriana Acevedo!!perdí ah mi niño en un accidente de tránsito. Con sólo 23añitos como se sigue viviendo??? Necesito mucha ayuda gracias!!!

    • Mercè Castro dijo:

      Busca ayuda terapéutica Adriana y ten paciencia contigo misma. Se puede volver a la vida, pero primero hay que vivir el dolor y cuantas emociones vayan llegando. Un abrazo inmenso preciosa

  • Adriana Acevedo dijo:

    Muchas gracias x tus palabras sos hermosa y si ya estoy en manos de siquiatra y psicóloga un abrazo!!!

    • Mercè Castro dijo:

      Preciosa no dejes las terapias, si mantienes el corazón abierto a avanzar te irán saliendo nuevos terapeutas y maestros que podrán incorporar. Se trata de sumar, cualquier ayuda ahora es vital.

      Otro abrazo gigante

  • Adriana Acevedo dijo:

    Merce tus libros están en Uruguay en ventas??? Muchas gracias!!!!

  • Mercè Castro dijo:

    Adriana preciosa los encontrarás los dos en:
    amazon.es libros

    Un abrazo

    • Mercè Castro dijo:

      Preciosa no dejes las terapias, si mantienes el corazón abierto a avanzar te irán saliendo nuevos terapeutas y maestros que podrán incorporar. Se trata de sumar, cualquier ayuda ahora es vital.

      Otro abrazo gigante

  • Georgina dijo:

    Georgina de Santa Cruz Argentina.

  • Georgina dijo:

    Mi hijo de 13 años y 5 meses fallecio hace 3 años y 4 meses el dia 23 de diciembre del 2012, para mi no lo perdi el partio con El Señor, y los hijos son prestados no son nuestros si somos cristianos como era Ignacio y yo y mi flia, pero a veces es tan dificil, seguir adelante, tanto sufrimiento para mi esposo y mis hijas de 24 y 10 en la actualidad cuando murio su unico hermano tenian 21 y 7 papa 50 y yo 48 y mi mama 79 suegros y mi papa ya fallecieron asi que mi nene solo conocio a su abuela materna que hoy tiene 81, el fallecio en un accidente con dos nenes mas eran 5 en total fueron a la casa del nene que murio y durmieron en un galpon que yo no conocia y se prendio fuego a la madrugada, pero murieron durmiendo por el dioxido de carbono, y luego hubo una explosion y se quemaron. Pero yo lo cuidaba mucho y lo lleve a esa casa era muy compañero buen hijo, buen alumno estudiaba ingles y hacia deportes a todos lados yo lo llevaba y traia a casa lleno de amigos y muy querido con mi flia y la de mi esposo, pero nos dejo un vacio inmenso en nuestro hogar, se lo extraña tanto! Pero tengo Fe que algun dia si Dios lo permite y yo sigo en su camino me encontrare con el y ño abrazare y besare para ya no separarme nunca mas de el. Besos a todos los que han pasado por este inmenso dolor, pero a seguir adelante por uds y sus flias, hermanos amigos y lo mas importante que los niños y bebes se van con Cristo u domde estan son muy felices, por algo se fueron algun dia Dios me dira porque se fue tan pronto? Que Dios los bendiga a todos!! Abrazo inmenso!!!

  • Agradecerte tu serenidad, tu tranquilidad, ese puntito de luz que buscamos para volvernos a encontrar. Con tu permiso hemos colocado una de tus reflexiones…Muchas gracias…

  • ana xochitl rivera hernandez dijo:

    hoy hace 47 dias que perdi a mi hija rosario rivera hernandez, dicen que fue envenenamiento por monoxido de carbono, murio con 2 amigos…un amigo y una amiga..me duele tanto…la extraño y siento mucha culpa…siento que no la oriente ella dejo de vivir en otra ciudad por seguirme a mi y a su hermanito…la extraño y a veces no puedo aun creer que este muerta…solo deseo pedirle perdon y que la amo con todo mi corazon…mi niña…era tan linda solo tenia 18 años..y tanto por vivir

    • Mercè Castro dijo:

      Querida Ana,

      A mi entender nadie se va un minuto antes ni un minuto después de lo acordado. Ella descansa en paz, ahora te toda a ti recuperar la tuya. Busca ayuda y agárrate al amor y al perdón. La culpa solo enrarece el ambiente. Todos nos equivocamos, la vida es un aprendizaje. Es normal cometer errores.

      Un abrazo muy tierno

  • ANA MACIAS dijo:

    HOLA YO PERDI A MI HIJA DE 13 AÑOS POR UN TUMOR DE ESTO HACE YA 8 AÑOS Y HAY DIAS QUE SIENTO COMO SI FUERA AYER, CREO QUE NUNCA PODRE SUPERAR ESTE DOLOR TAN GRANDE, ESTAS GANAS DE VERLA Y ABRAZARLA DE LA ANGUSTA DE SABER QUE FUERA DE ELLA QUE CARRERA HUBIESE QUERIDO ESTUDIAR, SI YA FUERA MAMA PERO LA VIDA LE TENIA ALGO MEJOR, MORAR EN DIOS QUE MARAVILLA, AUN QUE LA EXTRAÑO MUCHO SE QUE ELLA ESTA CON EL SEÑOR Y ESO ME RECONFORTA MI ALMA.

    • Mercè Castro dijo:

      No digas nunca, de momento es dífícil y parece imposible, pero nos cerremos las puertas. Es posible hacer del dolor algo bonito. A ellos les gustaría vernos bien, felices. Un abrazo grande y tierno

  • Vanesa dijo:

    Un gusto haber encontrado su libro “Volver a vivir”. Sin buscar un libro para mi,( dado que lo hacia para mi nena), algo me decía que debía agarrarlo. Recién lo termino de leer y me sentí muy reflejada. Mi Ignacio partió en el 2012 debido a una enfermedad con 7 añitos. Lo extraño día a día. Gracias x compartir su experiencia con nosotros

    • Mercè Castro dijo:

      Gracias a ti, Vanesa, preciosa. Tanto tu como yo hemos disfrutado de nuestros “Ignacios”, ahora ellos estarán contestos de nuestro encuento. Un abrazo inmenso

  • Maria dijo:

    Hola, ante todo gracias por tus magnificas entradas, cargadas de ternura y amor. Encontré tu blog por casualidad hace unos días, buscando en internet algún atisbo de consuelo a mi dolor. En mi caso la muerte no ha sido de mi hijo , sino de mi padre, aún no hace ni cuatro meses de aquel fatídico día, mi padre estaba ayudando a mi marido como tantas otras veces , y sufrió una caída de altura que hizo que su vida se truncara por un traumatismo craneoencefálico. Este hecho me hace sentir una culpa terrible un peso insoportable, ¿Por qué le dejábamos ayudar? Mi culpa se extiende a mi marido, se que él no es el culpable, pero no puedo evitar sentir que si no se hubiera dejado ayudar él seguiría aquí con nosotros. Mi padre era un hombre maravilloso, bueno, generoso, muy muy divertido, con un sentido del humor inmenso, era muy tierno y amoroso con su mujer, sus hijas, sus nietos. Estaba a punto de jubilarse, recién cumplidos los 65, no paraba de decir lo bien que iba a estar este verano con sus nietas(tuvimos dos niñas mi hermana y yo, a las cuales dejo con 5 y 3 meses). Estaba sano, fuerte, atlético, siempre se había cuidado mucho. Su vida laboral irónicamente eran las alturas, ya que se dedicaba a construir. Ahora la pena me inunda, me desborda, no soporto pensar que por ayudarnos haya pagado ese alto precio. No soporto el día a día sin él, vivo en la casa de al lado y trabajé con él durante veinte años, no es solo mi padre, es mi compañero de trabajo, mi amigo, mi vecino, mi rayito de sol cada día, que ahora aun en verano no tengo. Ha sido mi fuente de inspiración y me siento tan perdida…. Es verdad que la vida sigue, tengo dos hijos y no puedo parar, ellos me arrastran irremediablemente al día a día, pero me siento tan sola en este momento. Espero recibir pronto tus libros, que ya he comprado, confío en que puedan aportar calma al menos a mis días.

    • Mercè Castro dijo:

      Hola María,

      Permítete sentir el dolor, eso es el duelo, sentir sin retener ni rehuír, llora todo lo que quieras, llorar es bueno, pero no ahondes en la culpa, la culpa no sirve para nada. Los “si hubiera hecho eso o si no hubiera hecho lo otro, si no lo hubiésemos dejado ayudar…” “Los si… no sirven para nada, solo nos llevan a un callejón sin salida.

      Mira María, a mi me parece que nadie se va ni un segundo antes ni un segundo después. Por lo que explicas, tu padre fue deliz hasta el último momento, para mi eso es importantísimo, es lo que cuenta. No pasó por el dolor de una larga enfermedad, ni le agredecieron. Se cayó de las alturas, porqué era su momento de partir y lo hizo con las botas puestas, intentando ayudar que es lo que le hacía feliz. Puedes estar contenta.

      Claro que ahora te sientes mal, se ha muerto tu padre! Echas de menos su voz, verle, sus miradas… Es normal. También es normal que surjan miedos, míralos de cara y si es posible empieza alguna terapia que te ayude a trascenderlos.

      A tu padre no lo has perdido, porqué la energía no se crea ni se destruye y el amor es eterno. Detrás de las capas de miedo y dolor encontrarás intacto el amor que os une.

      Un abrazo grande

  • Valeska Picado dijo:

    Hola mi nombre es Valeska hace veinte dias perdí a mi bebe de trece años clamamos a Dios por su sanidad no vimos respuesta positiva a lampwticion fuenopwrado de corazon abierto a los 2dias desgraciadamente falecko hemos sufrido y principalmente hemos sentido resentimiento porque Dios nonrespondio nuestras suplicas que dieron constantes!!lo extraño cada día masy siento que el dolor crece no se va!

    • Mercè Castro dijo:

      Valeska la muerte de un hijo duele mucho y es preciso tener mucha paciencia con una misma y agarrarse a cualquier situación amorosa. La relación con Dios suele variar y es normal sentir rabia al principio.
      A mi me fue bien contar con ayuda terapéutica.
      Un abrazo grande

  • vero dijo:

    Hola hace casi dos meses fallecio mi vida linda una de mis ninas la que amo con mi vida entera. casi todos los dias voy al cementerio apenas tenia dos anitos esta vida injusta mala y puerca en la q vivimos. solo see que es mi vida y aveces me dan ganas de sacarla de ahi y traerla ami casa la amo y no hay palabras ni nadie sabe el dolor q stoy viviendo. solo tngo una esperanza y es en jehova q se q cuando el acabe con eeste mundo y venga a gobernar la tierra despertara mi hija y sere muy feliz con ella y mis otros hijos y q algun dia se hara justicia. el que cree en Dios aunque estece muerto vivira y mi hija era un angeel sin pecado alguno la extrano con mi vida no se como llegue a este blog la angustia d saber si alguieen vive algo parecido ami.

  • milagros dijo:

    Hola a todos los comprendo hace un mes falleció mi bebe de apenas dos años, la vedad me siento devastada sin embargo sigo creyendo en ese dios que todos tenemos dentro, peroigual me estoy muriendo en vida, mi nombre es milagros un abrazo a todos

  • Mercè Castro dijo:

    Ten paciencia contigo misma preciosa y pide ayuda terapéutica, es un dolor demasiado grande para pasarlo sin apoyos profesionales. Un abrazo grande

  • vero dijo:

    hola yo kisieera q mee escriban a mi correo vermar1984@hotmail.com siento q no puedo mas con este dolor soy mama soltera y como decia en el aterior comntario mi hija de dos anos fallecio y m kede con mi otra pequena y mi hija tambien extrana asu hrmanita es muy duro sto, solo espero en DIOS ME PUEDA AYUDAR HOY FUI AL CEMENTERIO MEE PASE CASI TRES HORAS ALLA CON ELLA. COMO MADRE NO SE Q MAS HACER CON ESTE VACIO EN MI CORAZON

  • Gary dijo:

    Hola… mi nombre es Gary… en el mes de abril sufrí la pérdida de mi hijo pablito de 4 años y en junio la pérdida de mi hija de Natalia de 3 años por una supuesta enfermedad no confirmada de Leigth… No se que hacer… estoy al borde del suicidio pero no quiero darle ese dolor a mi madre… por favor alguien que me ayude.

  • Mire dijo:

    Hola hace un mes q falleció mi niña de 5 años de cáncer todo iba bien y le entró un hongo a su cabeza y ataco su cuerpecito duró dos meses con cáncer y estoy desesperada la extraño mucho tengo mucho resentimiento con la vida como puede haber tanto dolor en un niño ..

    • Mercè Castro dijo:

      Mire, es normal sentirse así, la muerte de un hijo duele mucho, muchísimo y es imposible entender el porqué. Ten paciencia contigo misma, busca ayuda terapéutica y agárrate al amor en mayúsculas.
      Un abrazo enorme

  • Hola buen día he leído todos algunos comentarios y me identifico tanto, hace 25 días mi princesa Isabella se me fue al cielo, es horrible todo esto cada día la extraño más y más. Les contaré algo de lo que paso:

    Durante mi embarazo todo iba excelente, mes con mes tenía el chequeo general todo marchaba bien hasta que el día 09 de diciembre a 36 semanas de embarazo en otro hospital nos dicen que no pueden medir bien la parte del fémur de mi hija que las medidas no concuerdan con la semanas que tenía de embarazo yo les dije que igual y era porque sus piernitas estaban encogidas, por más que le querían medir no podía ellos me citan al otro día para que hicieran una revisión con un experto en radiología yo algo preocupada pero no tanto, al otro día llego a ultrasonido y un experto me pregunta si yo tengo familia chaparrita, extrañada le contesto que no o que a que se refería pues yo soy chaparrita mido 1.60 mi mamá igual y me dice no me refiero a que si tienes familia enanita… yo me quede en shock sentí ese balde de agua caliente por todo mi cuerpo no lo podía creer, le hable a mi ginecólogo particular contándole todo lo que me paso y diciéndole que me habían alarmado y el me dijo no creó pero para descartar fuera con tal radiólogo, mi esposo y yo estábamos sacados de onda el tenia que irse al trabajo y me dijo todo estará bien ya verás, fui con el radiólogo me acompaño la esposa del hermano de mi esposo y ahí nos confirmaron que si que mi princesa sería chaparrita le diagnosticaron acondroplasia, en ese momento te empiezas a preguntar el porque, porque a nosotros, que paso si todo estaba bien, no tomo, no fumaba, que esta pasando? Son tantas preguntas que uno se hace que es valido pues lo que esperamos todos los padres es que nuestros hijos vengan bien, ese día mi esposo dejo todo lo que estaba haciendo en su trabajo y corrió a vernos, no podía creerlo pero después entendimos que no era nada malo que todo estaba bien solo iba a ser chaparrita y nos sentimos tan afortunados de que dios nos mandó esa bendición, después de ese día nos acercamos mucho a Dios e investigamos de ese diagnostico y no es una enfermedad son personas normales que lo único es que serán de talla baja, talla pequeña solo eso, existen aproximadamente 250 tipos de acondroplasia entre eso algunos son mortales pues algunos bebés no les crecen sus órganos y solo viven 6 meses por mucho :(, pero aquí y gracias a dios mi princesa estaba sana, sus órganos estaban mas que bien. Tuve mucha atención en las ultimas semanas de embarazo todo pintaba para un parto natural pero nunca me dieron los dolores y contracciones y por el diagnostico de mi nena se opto fuera cesaría pues según la cabecita de mi gorda venia grande… y por fin llego tan esperado día, el día 01 de enero de 2016 de este año a las 4:45 nació el amor de mi vida mi todoo y ella era perfecta, era hermosa no tenia ni la cabeza grande ni las características que me decían yo la veía muy bien y los doctores nos dijeron que no era muy notorio que si tenia sus extremidades algo cortas de pies y bracitos pero nada mas y de todo lo demás esta excelente, fue el día más feliz de mi vida agradecida con dios por haberme mandado esa gran bendición, me sentía tan afortunada de tener a una bebe especial muy afortunada. Aun así le mandaron hacer varios estudios y gracias a dios todo estaba bien mi niña no tenia ningún problema. A partir de que nació todos los viernes la llevaba a terapias de estipulación temprana para que su desarrollo fuera casi igual que el de un bebe con extremidades normales ya que mi nena pues tardaría un poco en aprender a levantar la cabecita o a poder controlar su tronco por lo mismo del acortamiento de sus extremidades pero ella era taaan inteligente y capaz de todo, su desarrollo iba igual al de un niño con extremidades normales y era por sus terapias y la atención con mucho amor y dedicación que le dábamos, le encantaba salir de compras como su mamá, le fascinaba ver los árboles, los animalitos, a los niños, siempre con su sonrisa ere feliz y nosotros inmensamente felices, era muy querida por todos mi mamá la adoraba ella era quien me la cuidaba cuando yo estaba en el trabajo a mi princesa le encantaba estar con ella, y ese era el único momento que la dejaba, de ahí en fuera todo el tiempo la pasábamos juntas o juntos (mi esposo y yo), cuando queríamos ir a comer o de compras ella iba con nosotros, solo dos veces la dejamos para salir un una vez al cine y otra a comer pero yo me sentía muy mal al dejarla y desde ahí nunca la deje para todo iba conmigo o con nosotros (mi esposo y yo), era mi consentida y consentida por mis papás, por casi todos, eramos tan felices ella me enseñaba día a día tantas cosas era todo para mi, y pues después de 8 meses 3 días de disfrutar tantas cosas paso la peor tragedia de mi vida… el día domingo 04 de septiembre de este año mi princesa Isabella se me fue al cielo, fue en un abrir y cerrar de ojos, ese día esta feliz como todos los días despertó le di su biberón, durmió un ratito, le di su platanito como desayuno, volvió a tomar su biberón 1:30 pm, y después salimos a un salón de fiestas a reunirnos con la familia de mi esposo, eramos muy pocos estábamos como 20 personas, llegamos comimos y mi princesa durmió un ratito después despertó y le di su snack ya que durante toda la semana le daba su papilla de verduras o con pollito, así que el domingo le tocaba su botana (gerber de frutas), cuando termino de comer le limpie sus manitas y ella jugaba conmigo, jugaba con un collar que traía yo puesto sentadita en mis piernas viendo hacia mi pecho riendo jugaba con el collar, fue el ultimo momento donde pude sentir sus manitas tocando mi pecho, se acercó su papá y me dijo amor la llevo a patear la pelota con los niños yo le respondí ok, se la llevo y yo nunca la perdía de mi vista, ella esta contenta con su papá, lleve a una sobrina a lavarse las manos pase por la pista donde estaba mi hija y su papá y ella se miraba muy bien muy contenta no tarde ni un minuto regrese luego luego cuando los miré, mi esposo tenía cargando a mi gorda cara con cara y el la observaba como si algo le estuviera pasando cuando me empieza a decir: Isa Isa, Eliza la niña que le pasa, yo (Eliza) corro y la cargo y le digo que le paso mi nena estaba pálida, desvanecida con su mirada perdida, en un momento pues fueron segundos pensé que se estaba ahogando pero no, empece a pedir ayuda la auxiliaron pero no reaccionaba la esposa del hermano de mi esposo le empezó a sobar su corazón pedidos ambulancia no contestaban y la llevamos a una clínica, el camino se me hizo eterno yo solo rezaba para que mi hija estuviera bien y no pasara lo que menos queria que pasará, llegamos y desafortunadamente mi nena ya había partido, fue la peor noticia de mi vida lo más feo, la peor tragedia como una beba de 8 mese se había ido si ella estaba bien, como esos ojitos tan hermosos se habían cerrado, como esas manitas tan pequeñas habían dejado de moverse, esos piecitos que pataleaban ya no iban a seguir haciendolo, como esa boquita tan hermosa había dejado de balbucear, todo se apago todo, y todo fue por un infarto, quede en shock sin poder creerlo y sigo sin creerlo, de repente pienso que ella esta con mi mamá y al salir del trabajo llegaré a encontrarme con ella pero no lo es así, creo que mi hija y dios me han dado algo de fortaleza y tranquilidad porque yo se lo pido a mi hija, a la virgen María y a Dios y creo me la dan pero en momentos me deprimo, me dan ganas de seguir llorando y no parar, de gritar, de salir corriendo a buscarla, quisiera morirme para poder estar con ella, me entraron ideas tontas pero se que al atentar en contra de mi vida no podría reencontrarme con ella, por eso le pido a dios que me lleve pero que sea cuando el diga para que me pueda llevar con mi princesa y poder estar con ella siempre. Es indescriptible todo lo que se siente, es horrible te mueres en vida, se que a mi Isabella no le gusta que esté así pero es inevitable. Mi esposo trata de distraerme salimos pero todoo absolutamente todoo nos trae recuerdos, pues todo el tiempo estamos pensando en Isabella porque ella siempre andaba con nosotros en todos los lugares, también se que ella esta junto de mi, junto de nosotros cuidándonos que es un angelote que también cuida de todos los bebes, pero yo quisiera que estuviera viva disfrutando de sus papás, de su mamita que nunca la dejo, del amor que le dió, de todas las cosas que hacia yo con muchísimo gusto por ella. Mi esposo y yo hemos pasado por varias situaciones difíciles y nos hemos preguntado el ¿porqué?, pero lo peor fue la perdida de mi princesa, porque era alguien muy especial, sana, feliz, y con unos papás que derramaban amor por ella y que lo seguimos haciendo, y a pesar de tantas cosas yo le he dicho a mi esposo Dios nunca nos abandona no se lo que venga pero jamás dejare de creer en él, Dios nos dio un ángel en vida que hora ya no esta y todo tiene un propósito todo, desearía con todo mi alma que mi hija estuviera con nosotros aun no acepto la partida de Isa solo le ruego a Dios ella este bien; me siento tan afortunada de haber sido mamá de una hermosa nena, llena de tantas enseñanzas, pero duele en el alma que mi hija no este conmigo, la extraño como nadie imagina pues ella estaba en la etapa donde empezaba a distinguir las cosas era tan inteligente, la extraño mucho y quiero verla reencontrarme con ella lo juro…

    Lo único que sabes mi pricesa es que siempre te llevaré en mi corazón que te amo y te amaré por siempre, recuerdalo tu y yo uno mismo, te recordaré y te llevaré siempre en mi corazón. TE AMO ISABELLA

  • Jose dijo:

    Hace 13 meses falleciomi hija de 22 años de una muerte subita .
    Nos dejo un bebe de 5 meses.

    Mi vida cambio por completo. No soy la misma persona quisiera que los que me rodean no percibieran mi sufrimiento.
    Desde ese dia no he podido ir al lugar donde reposan sus restos.
    Quisiera hacer cosas para que todos las recuerden , sobre todo su pequeño bebe quisiera cuando creciera , cuanto su mama lo quiso.
    Gracias a usted por este blog donde puedo uno descargar sus penas.
    Me uno al dolor de todos los padres que han escrito, que dios encamine y cuide a nuestros hijos.
    Gracias Merce.

  • Evangelina Fregoso Quintana dijo:

    Hace apenas 26 días falleció mi hijo lo asesinaron y no se que hacer o como vivir con este dolor siento rabia e impotencia por lo que le hicieron para mi esto es una pesadilla el so tenía 26 años que hago con tanto dolor?

    • Mercè Castro dijo:

      Evangelina, a mi me fue bien contar con ayuda terapéutica. Todas las ayudas que puedas conseguir no las dejes pasar. Un abrazo grande

  • maricela dijo:

    Yo paso por el mismo dolor mi hija sofia de 4mesefallecio por muerte de cuna apesar de su corta edad deja un dolor inenso en mi corazon ahora entendo porque alguna gente enloquec;sr droga.o bebe es tangrande el vacio lasganas de gritar aceptar el ciclo d vida y la voluntad de dios pero hagamos lo que hagamos el tiempo no volvera tenemos q ser fuertes nos tenemos a nosotros porfavor nevesito esvuchar q se puede qd

    • Mercè Castro dijo:

      Querida Maricela,

      Se puede, sí, pero, a mi entender, es necesario un trabajo personal, una mirada interior para afrontar los propios miedos. A mi me ayudo contar con terapeutas que me acompañaron en este proceso. Un abrazo grande

  • Kary dijo:

    Hola yo igual perdi ami hija de 13 años kary alejandra no se que paso mi hija lelgo.mal y la senti colgada en las rejas del balcon ..y no pude soste erla se me callo de mis manos y al avismo fallecio desde ese dia mi vida no asado igual nada llore ami hija todos los dias me queria morir…era algo qme arrancaron del clrazon y no poderla emcontrar nunca mas…duele entre en shock…y con el tiempo amas de un año sali de apoco ..me quedo mi hija q en ese entonces tenia 3 años yo sufri y mi hija la trasmiti el dolor …a tres años de la muerte tengo demasiado dolor cuando llega ami mente …ella la amo demasiado y el corazon se me pone mal yo me pongo mal a saber conscientemente que lla nunca volvera que jamas la vere …y me duele nunca jamas en la vida se. Recupera de la muerte de un hijo la mitad de la vida de uno se va con ella….yo ame a es niña la tuve de niña …destrui practicamente mi futuro mi hujs por amor a esta pequeña cuando me entere que estaba embarazada mi mundo cambio sabia que nunca mas estraria sola …jamas q ella siempre seria mi compañera mi amiga mi voda y se murio….bada asidp fácil. ..lo peor es seguir pero se aprende se puede con la ayuda de la fmailia de dios…pero ahi veces crro que dios me abandono porque tanto sufrimiento. ..solo yo tan fuertes pruebas y la familia que tenemos jamás pasa por nada como uno….pero son cosas de la vida…y aprender a vivir con este dolor que se vive dia a dia….pedir a dios a ser una mejor persona …duele perder al ser amado jams la vida es igual ..y da miedo que tu otra hija se.morira igual que la primera…andas propensa o espermado siempre lo peor ya uno no espera nada bueno solo peor….

    • Mercè Castro dijo:

      Kary, un abrazo muy grande y el deseo de que encuentres en tu interior la fortaleza que te ayude a volver a amar la vida para poder dar ejemplo a tu otro hija. Un abrazo muy grande

  • Aracely dijo:

    Hola hace exactamente 12 días perdí a mi hija en un accidente y estoy con mi corazón destrozado no encuentro consuelo, mi hija tenía 32 años y estaba en visperas de obtener su título Profesional. Mi vida esta deshecha.

    • Mercè Castro dijo:

      Aracely querida,

      Cuando una empieza un duelo tan desgarrador no toca otra que sentir el dolor sin rehuírlo ni retenerlo. Entras en un periodo de un gran cambio interior que requiere mucho amor y mucha paciencia con una misma. Pide ayuda profesional, los altibajos son grande y cualquier apoyo es poco. Escríbeme siempre que quieras, un abrazo inmenso

  • Jennise dijo:

    Hola, leyendo los comentarios encuentro fuerzas para seguir pues se que no soy la unica que esta pasando por esto que hace que de a ratos no quiera saber de nada ni de mi, perdi mi negrito hace ya casi 7 meses tenia 5 años y 8 meses era mi unico hijo y aparte de eso eh quedado paraplegica no completa, fue en un accidente de transito del cual me culpo pues no se como llegue alli ni como pude tener un accidente tan aparatoso con mi angel durmiendo atras, con terapias mis piernas gracias a Dios han recuperado sus movimientos pero debo fortalecer mis musculos pues me rompi la columna y ahora tengo dos barras y 8 tornillos en ellas, gracias a Dios los doctores dicen que con mucho esfuerzo y trabajo volveré a caminar y hacer mi vida normal, pero les juro que hubiera dado mis piernas en lugar de mi hijo, esta condicion no me molestaria si el estuviera, solo viviamos el y yo en casa, era mi compañerito como le decia dormiamos juntos aunque el tenia su habitacion, eramos uña y carne sienpre juntos y era tan bien portado y tan dulce e inteligente, aveces me duele cuando me dicen que todos tenemos un tiempo determinado porque no puedo entender como despues de pedirle tanto a Dios una compañia un motivo para luchar, te lo de y luego solo te de unos dias para estar con el. Duele tanto despertar en la mañana y ver que ya no esta, ver que cada hora que pasa significa algo para ti, osea en la mañana o estaría llevandolo a su colegio, al medio dia o estaria llegando mi Nin, se llamaba Lenin Manuel mi niño, es tan difícil y doloroso, es como si te estrujaran el corazon literalmente asi se siente, es un sube y baja de emociones, tengo dos semanas con una rabia infernal que no me aguanto ni yo, no tengo ganas de ir a mis terapias fisicas, quisiera poder escapar, caminar, correr irme de viaje, pero tampoco puedo porque necesito ayuda, inclusive aun estoy en casa de mi madre porque no puedo irme a mi xasa aun, aunque ne eh recuperado mucho y muy rapido segun los medicos siento que es un castigo doble lo que estoy viviendo, no se que hice mal, que me falto hacer o que simplemente no debi hacer, duele tanto ver sus fotos , no pude ver mi hijo jamas , solo esa tarde recuerdo como jugaba y era todo un caballerito con su mami, me sentia tan orgullosa de ser su mama, me hace tanta falta, ahora solo quisiera que Dios me ayude a tener otra criaturita para poder seguir dando toooodo el amor y cariño que me falto darle a mi Nin, se que no sera jamas lo mismo pero por lo menos no tendre las manos vacias y podre enfocarme en otra personita y tratar de vivir, ahora mismo siento que no vivo, me siento presa, un dia bien, otro mal, otro triste, otro animada y esperanzada osea , ni yo me comprendo, por favor si gusta alguien escribirme seria un placer y de gran ayuda poder hablar con alguien gracias
    Jennise_r@hotmail.com

    • Mercè Castro dijo:

      Es normal que te sientas así, estar de duelo es como estar subida a una noria. Rabia, tristeza, culpa… todas esas emociones van y vienen. Aparte de hacer recuperación para tus piernas te iría bien hacer una terapia, tener un apoyo profesional para mirar en tu interior. Durante el camino del duelo ayuda sacar lastre, sanar heridas anteriores. Sé que cuesta, estamos frágiles, asustadas, desgarradas, cansadas… pero ese, a mi entender, es el camino aprender a querernos a nosotras mismas, a no juzgarnos ni a nosotras ni a nadie, sintonizar con la gratitud, con el amor incondicional.
      Paso a paso, día a día, necesitas mucha paciencia contigo misma.
      Un abrazo

  • Diana Patricia dijo:

    Hola, el 30 de octubre de 2016, mataron a disparos mi hijo de 16 años, yo tengo mas hijos pero él era mi apoyo, mi compañero y sobretodo mi esperanza para la vejez…Yo no logro aceptar que los mismos amigos fueron quienes me lo mataron y peor aun que mi otro hijo después de eso se haya echo amigo de ellos, me siento traicionada y defraudada.
    Mi vida esta hecha un desastre con la perdida de mi chiquito, vendí mi casa, me voy a trasladar de pueblo, no sé que hacer con mi vida y la de mis otros dos hijos…tengo mucho miedo de empezar con otra vida en la que no estará mi hijo.
    Yo no sé explicar el dolor tan inmenso que estoy sintiendo, yo trato de no llorar para dejar descansar mi hijo pero no lo soporto..NO ACEPTO que mi HIJO esta muerto.

    • Mercè Castro dijo:

      Es normal que tengas miedo, que no aceptes la muerte de tu hijo, qué no sepas qué hacer. Todo lo que cuentas es normal, estás de duelo preciosa. Si es posible pide ayuda especializada, terapéutica y ten mucha paciencia contigo misma. Un abrazo grande y muy cariñoso

  • Diana dijo:

    Casi dos años de la muerte de mi hija..murio por negligencia medica con solo 2 años y 10 meses. Hemos tenido otro hijo…hace menos de un mes…y solo puedo pensar en ella…solo deseo estar con ella.

    • Mercè Castro dijo:

      Diana, preciosa, es normal el duelo por la muerte de una hija es largo y todavía te encuentras en esa montaña rusa de sentimientos que nos producen tantos altibajos. A mi me parece que te iría bien contar con soporte terapéutico para poderte desahogar. También creo que sería bueno que hablaras con tu hijo y le dijeras que estás triste por la muerte de su hermana mayor, pero contenta porqué él está aquí. Eso o lo que te salga del corazón. Aunque creemos que los bebés no nos entienden, la comunicación madre-hijo es increíble, muy intensa y, de alguna forma, el agradecerá tus palabras, tu sinceridad…
      Un abrazo grande y muy cálido Diana

  • OClaudia Veraeee dijo:

    Hace 22 dias en un accidente de transito perdi a mi hijito de doce años venia yo mi esposo y mi hijo de 18 estoy destrosada y no se que hacer ademas siento miedo que mi chiquito aun fallecido este sufriendo ya no puedo mas con tanto dolor

    • Mercè Castro dijo:

      Claudia, duele mucho la muerte de un hijo. Es así, pero no temas porqué este sufriendo. Eso seguro que no. Él está bien preciosa, eres tu la que tienes que aprender a vivir sin su presencia física. Ten paciencia, el trayecto es largo, pero merece la pena apostar por volver a vivir. Un abrazo grande

      • OClaudia Veraeee dijo:

        Gracias por responderme que dolor tan grande tengo mi hijito era todo para mi hoy no lo tengo mas ojala pueda encontrarlo algun dia

  • auristela leontina frias hernandez dijo:

    18 febrero,2017
    auri . duele demasiado la perdida de un hijo, hace 3 años que fallecio mi hijo rafael alejandro frias frias.para mi es como que fue hoy , ya no me queda fuerza sufro porque mi hijo yo se que sigue sufriendo no ha llegado al cielo porque el se suicido,mi corazon ya no da mas de tanto sufrir porel, ya no se que hacer para que descance en paz oro todos los dias, me siento mal con mucha pena.que mas debo hacer fuera de la oraciones.un abrazo.

  • Gabriel dijo:

    Han pasado mas de cinco años desde que mi hijo, se me fue con 23 años. El daño psíquico es irreparable, de por vida.
    Desgraciadamente no hay medicina para esto.
    Yo opté por el camino mas doloroso que fué el intentar superarlo por mi cuenta, y la verdad es que no se lo recomiendo a nadie. Èste tema requiere ayuda psicológica de profesionales.
    Mi consejo es que no lo dudes, pide ayuda!
    De lo contrario el riesgo es grande a que te hundas totalmente.

    • Mercè Castro dijo:

      Gracias Gabriel, estoy totalmente de acuerdo. En duelos severos la ayuda profesional es una bedición. Un abrazo grande

  • JOSE LUIS LLALLICO dijo:

    buenas tardes
    Me llamo Jose Luis hace mas de un mes fallecio mi hija por una negligencia medica en el hospital, ella era todo para mi y me siento derrumbado , mi vida no tiene sentido todo el dia mi mente vaga pensando en ella y no puedo hacer las cosas.
    Me pregunto como estara , pude haber echo mas por ella , le di el amor que se merecia tantas y tantas preguntas .
    me aferro a mi fe que algun dia nos volveremos a encontrar pero me desespera saber que ese dia sera muy lejano .
    dios mio solo me gustaria saber que mi hija esta bien y esta en tu reyno , mi vida ya no es lo mismo , es como que me arrancaron el corazon, las lagrimas me ganan y la tristeza e impotencia me gana.

    • Mercè Castro dijo:

      José Luis,

      No te atormentes, si es posible, con lo que pudo haber sido. No sirve para nada. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma y ella está bien. Puedes hablar con ella y decirle cuánto la quieres y recuerda que en cada momento le diste todo lo que podías darle teniendo en cuenta tus circunstancias.

      Pide apoyo terapéutica, es muy desgarradora la muerte de un hijo como para no tenerlo.

      Un abrazo grande

  • OClaudia Veraeee dijo:

    Hola soy claudia hoy hace 50 dias escribi por primera ves a este blog hace65 dias hoy perdi al amor de mi vida mi hijito marcos de tan solo 12 añitos de la forma mas inesperada en un accidente volviendo de las vacaciones queridos papas mamas hermanos es tal lo dice la sra merce el dolor es devastador pero aferrense a algo a la fe de algo para tratar asi de poder sobrevivir a tan profundo dolor el mundo quiero creer que mi niñito esta bien y jamas se separara de mi dios es la salida a esto solo el puede con tan terrible dolor yo lo habia olvidado y el dia que iso partir a mi niñito me enseño que sin la fe no somos nada resen mucho por mas desvastados que esten poco a poco el dolor seguira siendo el mismo pero mas llevadero porque entre mi dolor y mi chiquito esta dios y el si nos ama y nos da la fuersa para tanto dolor

  • Mónica dijo:

    Son 24 días de la muerte de mi niño Azaelito, tenía 1 año 11 meses falleció en un accidente de tránsito frente a mi casa en el paso cebra cuando mi hijito intentó cruzar la calle paso una camioneta y a la hora partió de este mundo yo me encuentro hecha pedazos siento que como madre debí de haberlo protegido y no hice me dicen que ese era su destino pero no creo eso

    • Mercè Castro dijo:

      Mónica,

      Agárrate al amor y busca ayuda especializada. Es muy dura la muerte de un hijo para pasarla sin apoyos profesionales. Un abrazo inmenso

  • Selene de rangel dijo:

    Hola soy Selene tengo 33 años el 9 de enero de este año fue el día más triste de mi vida murió mi hijo en un accidente, tenía 5 añitos y era toda mi vida lo extraño muchísimo y todos los días lo anhelo me siento muy mal y aunque estoy en terapia mi dolor no cesa, al contrario creo que aumenta más, estoy leyendo la biblia pero no. Me. Consuela xq aunque en sus páginas habla de un Dios bueno no logro comprender por qué no hizo o hace algo para remediar este gran sufrimiento. Sé que hoy la única pero cada cual vive su propio dolor estoy totalmente sola y la verdad si existe Dios quisiera que por favor me dejara morir a mi también, no se como sobrellevar esto tan pesado.

    • Mercè Castro dijo:

      Selene preciosa,

      Pide ayuda especializada, visita grupos de duelo y ten mucha paciencia contigo misma.
      Un abrazo enorme

    • Patricia Mieses dijo:

      Selena querida, yo tb he perdido a alguien muyyy especial; era como una hija y hace 3 meses decidió no seguir viviendo y el dolor que nos deja un ser querido en horrible, mas cuando necesitamos una repuesta, un porque??…no hay repuesta solo hay consuelo que no llega, porque nuestros días van a mas, no a menos tristesa y dolor. No te sientas culpable, el destino de nuestras vida es así de cruel, viviremos con ese dolor y cada cierto tiempo iremos superando una etapa de nuestro duelo, si necesitas hablar hazlo, yo estoy asistiendo a un psicólogo y eso que tengo tres hij@s carnal, esta era mi sobrina e hija de crianza. y no lo puedo remediar el amor que siento por ella, y el dolor que ha dejado en mi su partida. Selene busca ayuda, no creas que con dejarte morir solucionaras algo, lo contrario, dejaras mas corazones heridos como tu…y si todos pensáramos igual (que yo tb he pensado en eso) pero luego pienso, y los que me quieren sufrirán igual que yo por ti?? si es así no vale la pena hacer eso, tu bebé es un ángel que tienes especialmente para ti, habla con el cada vez que te sientas sola, llora sin desesperación para evitar un dolor físico, que con el que tenemos en nuestro corazón es suficiente. tu dolor seguirá ahí porque como su recuerdo nunca se borrara de tu mente ni de tu corazón. te deseo mucha paz!
      si me necesitas no dudes en escribirme al email

  • Selene de rangel dijo:

    Gracias por sus palabras sra Mercé la verdad estoy más tranquila x saber que mi jaretito fue un niño muy hermoso tanto en persona como en su ser se que me amo hasta el último instante de su corta vida, y se que el estaría muy triste si me viera sufrir por su ausencia,y tambien se que algún día volveremos a estar juntos, por ahora tengo que seguir luchando para poder ayudar a quienes están a mi lado. Dios me ha confiado una misión y aunque sea difícil tengo que sobrellevarla, sólo el puede ayudarnos a todas y a cada una a poder aceptar esta dolorosa situación y pues dejarle todo en sus manos quien sino el sabe lo que podemos aguantar. Un abrazo y un gran saludo. Gracias.

  • jorge hernandez dijo:

    perdi a mi hijo ya casi a dos anos de su partida por esa desgraciada enfermedad llamada cancer despues de meses luchando duro viajes a la clinica y tratamientos venenos por sus venas con la esperanza de que lo lograriamos pero pudo mas esa enfermedad de solo 7 anitos lo pienso lo extrano todos los dias mantengo su cuarto intacto su ropita dobladita extranandolo el dia dia solo manteniendonos en pie por su hermanita que es la unica alegria que nos queda dandole un poco de sentido a lo que llamamos vida nos dicen que cambiemos el cuarto regalemos su ropita que nos hacemos dano aferrandonos a sus cosas porque desgraciadamente nada ni nadie podra devolvernos a nuestro amado hijo, con la unica persona que siento que me puedo desahogar es mi esposa pero siempre terminamos llorando, mi nombre es jorge y trato de seguir viviendo el dia dia no es que perdi la fe porque creo en un dios pero ya no veo las cosas como antes

    • Mercè Castro dijo:

      Nunca somos los mismosdespués de un golpe así. Es bueno, a mi entender, contar con ayuda terapéutica para iniciar una mirada interior que nos ayude, con paciencia, amor y tiempo, a renacer fortalecidos.
      Una abrazo grande Jorge para ti y tu esposa

    • Patricia Mieses dijo:

      Hola Jorge! yo tb he perdido a una hija, pero una perdida por su propia voluntad…tengo ayuda psicológica desde el primer momento y te digo que es muy bueno tener a alguien que nos vaya ayudando en este período de duelo, que al parecer es eterno y muy duro. Pasamos de una etapa a otra sin darnos cuenta, nos da rabia no llorar un día, pero hay días que queremos quedarnos dormidos para no sentir ese sufrimiento y ese vacío…Jorge a mi solo me queda saber que tengo un angel en el cielo y que Dios me dará fuerzas para seguir adelante pq tengo tres hijos y un esposo maravilloso, esto apenas hace 3 meses (22/02/2017) sueño con ella y me dijo una vez que estaba bien, que era feliz y que allí no le trataban como aquí, que la gente era diferente y muy amable, la sentí feliz, radiante; ese día lloré mucho pero me desahogué, porque sentí su llamada tan real. tu piensas que tu niño está bien, que ya no sufre por esa maldita enfermedad, y que vas a salir adelante por tu niña, y por tu esposa, que tu bebe cada día se sentirá mas feliz de verte sonreír y que le recuerdes con una sonrisa…habla de el con naturalidad, como si el estuviera contigo, puedes refugiarte escribiendo un diario o como quieras llamarlo, así lo que piensas te ayudará a desahogarte.

  • Patricia Mieses dijo:

    Buenos días! perdí a un ser que no se como definir; era mi sobrina, pero también mi hermana y mi hija…La criamos en casa de mi madre, era la hija de mi hermano, y yo fui como su Madre…hoy hace 3 meses y 8 días que la encontraron ahorcada, me duele tanto porque era súper joven,cariñosa y humanitaria, dejo dos hijos los que su padre nos me deja ver…estoy destrozada y con ayuda psicológica, no puedo superar este dolor, ella me llamaba a diario y me contaba todo, estaba pasando por una depresión, ella vivía en La Florida-Miami y yo en España, solo le podía ayudar con mis consejos, por eso me siento hoy tan mal. siento rábia porque debí apoyarla para que sedecidiera a dejar su marido que era lo que le atormentaba; hay muchas cosas que ella me contaba que el sabe y ahora no deja que yo tenga contactos con los niños y no me dejó ir al entierro, me amenazó con no dejarme entrar y sacarme con la policia; entre el dolor y el miedo a ir y no poder despedir su cuerpo, me pudo mas el miedo…hoy siento culpa por no tener valor e ir, así ya hubiese sido consciente de que ya ella no está…mientras sigo esperando su llamada rota con mi dolor. Era mi niña, aunque tengo tres hijos carnales, esta era una mas, la mayor.
    no se como superar esto porque me da rabia que el siga su vida, mientras ella no está, el la llevó a eso por muchas razones. Era maltrato psicológico…Por fa ayudarme!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contador

Visitas

SI QUIERES COLABORAR

Si te sirve lo que lees aquí puedes enviar un donativo. Gracias




MIS LIBROS

Volver a Vivir

Clicar en la imagen

Clicar en la imagen.

Clicar en la imagen