TODO PASA

Uno de los regalos que atesoro de mi gran duelo es la certeza de que “todo pasa”, aunque parezca absolutamente imposible cuando estamos inmersos en plena tormenta. Cuando estamos mal, estamos mal y cuesta imaginarnos bien, ¿verdad?

 

No se trata de que el tiempo lo cura todo, no, no es eso. El tiempo por sí solo no arregla nada, incluso diría que ahonda el sufrimiento, lo esconde, lo enquista.

El “Todo pasa” al que me refiero requiere, de nuestra parte, la voluntad de sentir lo que sea que en nuestro presente estemos sintiendo, sin rehuir, aferrarnos o criticarnos, ni por supuesto, culpar a los otros de nuestro desasosiego.

 

 

La intención es dejar que el impulso de la vida tome las riendas y nosotros limitarnos a escuchar qué nos quiere decir el alma a través del cuerpo. ¿Hay tensión? Buscamos entonces un terapeuta que nos ayude a liberarla o salimos a andar, o nos vamos a nadar o le pedimos con dulzura a esa parte que se afloje y si conviene la ayudamos arrancando a llorar hasta adormecernos, como los niños. O damos golpes con algo duro para que la rabia encuentre una buena manera de desaparecer.

 

 

 

Si hay miedo podemos recordarnos todas las veces que hemos hecho algo muertas de miedo y le hemos podido dar la vuelta al marcador y salir fortalecidas. El miedo da miedo, no es agradable, lo sé pero forma parte de nosotros, es tan natural como la vida misma sentirlo.

 

 

¿Nos quedamos sin fuerzas? Si es así, nos entregamos al cansancio. Nuestro cansancio es humano. Poco a poco, sin apresurarnos podemos permitirnos ir soltando esas maneras de hacer que nos pesan tanto!! Cada uno arrastra las suyas. En mi caso suelen tener que ver con el control, la rigidez, la exigencia…

 

 

Y así, después de momentos, días o meses de desespero, llegan momentos de conexión sagrada. Volvemos al amor, que es lo contrario del miedo. Y aparece ante nosotros la belleza de la vida y desaparecen los horrores o, al menos, no nos hieren tanto.

 

 

Sintonizamos, entonces, con la ilusión de estar presentes, de iniciar un nuevo día, de disfrutar de la riqueza del nuevo oasis. Sabiendo que todo pasa, lo bueno y lo malo y, mientras estamos en calma podemos echar una mano a los que se encuentran en pleno desierto.

 

4 Responses to TODO PASA

  • Carmen dijo:

    Querida Mercè, estoy convencida de que va a ser muy importante que haya encontrado tu blog. Estoy atravesando o mejor dicho un gran duelo me atraviesa a mí… Intento que tus palabras sean un masaje para mí alma herida y suponen consuelo. Me siento rota, deshecha, culpable, inútil desmadejada ante tan importante pérdida de este ser de mi familia. No consigo creer que “pasará”, que merezco seguir aquí, tal vez estemos preparados para una partida “en su momento” pero no así…
    Muchas gracias por haber decidido ofrecer tu sabiduría a través de este blog, he buscado sin saber hasta encontrarlo…
    Un abrazo. Carmen

    • Mercè Castro dijo:

      Querida Carmen, de momento y al principio del duelo (que suele ser un periodo largo) nadie cree aue ese dolor desgarrador pasará. Poco a poco, de forma empírica, irás descubriendo que sí. Sentirse rota, deshecha, inútil y mil emociones más ES NORMA, forma parte del duelo. La culpa, esa que te hace pensar que no mereces estar aquí, no sirve para nada. Todos hacemos lo que mejor sabemos en cada momento, aunque cometamos errores. Un abrazo grande preciosa y escribe siempre, me encantará tener noticias tuyas.

  • Carmen dijo:

    Querida Mercè, muchísimas gracias por su rápida y cariñosa respuesta. Fueron un cúmulo de circunstancias la que propiciaron el fatal desenlace…
    Estoy convencida de que el inmenso dolor que siento es además porque he tenido que fallar. Me duele por él, por su vida. Intento asumir que forma parte del duelo que es el estado en el que necesito estar ahora. Espero que de alguna forma pueda generar algo positivo, como has ido consiguiendo tú. Leerte me calma y me serena, me siento comprendida.
    Muchas gracias siempre.
    Un abrazo. Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contador
Visitas
SI QUIERES COLABORAR

Si te sirve lo que lees aquí puedes enviar un donativo. Gracias




MIS LIBROS
Volver a Vivir

Clicar en la imagen

Clicar en la imagen.

Clicar en la imagen