“VOLVER A VIVIR” VUELVE A NACER

Volver a vivir_PRINTSe encuentra desde hace unos días en las librerías la tercera edición de “Volver a Vivir”, el diario completo que escribí durante el primer año de la muerte de mi hijo Ignasi. Agradezco de todo corazón a mi editora, Clara Sabria, su confianza y a RBA que el libro–que incluye también el diario de Ignasi- haya vuelto a nacer y no haya dejado de estar presente desde que vio la luz en el año 2009.

 

A las pocas semanas de morir Ignasi me llamó una buena amiga y me dijo: “tienes que escribir Mercè, escribe todo lo que sientes, escribir te ayudará”. Yo no podía con mi alma. No sé con que fuerzas me levantaba de la cama para despertar a mi hijo Jaume pero lo hacía, aunque la poca energía que tenía se desvanecía cuando él cerraba la puerta para ir al colegio. Cuando Jaume no estaba, yo me perdía en ese tiempo sin tiempo que envuelve las grandes penas y sólo podía deambular por la casa, sin poder coger un libro ni mirar siquiera por la ventana. Hasta que un día, meses después, empecé el diario que ahora vuelve a salir publicado con una nueva portada. El libro recoge lo que viví y sentí durante mi primer año de duelo.

 

De la muerte se habla poco y de la muerte de un hijo mucho menos, pero los padres y las madres que hemos pasado por el horror de ver morir a un hijo necesitamos, desesperadamente, expresar nuestros sentimientos. Es, creo, una necesidad vital que nos aleja de la locura y nos ayuda a encontrar, de nuevo, sentido a la vida. Porque, aunque parezca mentira, es posible renacer después de un golpe así.

Hace ya más de 16 años que Ignasi murió y la buena noticia que quiero compartir es que un hijo nunca muere y eso los saben todos los hombres y mujeres que mantienen en sus corazones el amor de sus hijos muertos. El amor es lo que nos permite volver a la vida. Después de naufragar de noche en un mar embrabecido y atravesar una de las peores tormentas, al llegar a tierra todo es más bonito. Es más fácil ver la belleza, donde antes apenas veíamos nada, agradecer la calidez del sol, el frescor de la lluvia, la dulzuna de la brisa… Sí, al llegar a tierra la vida es más bónita porque sabemos que la muerte es tan sólo un nuevo principio.

 

foto mercèMi hijo Ignasi se fue pronto, tenía 15 años, pero durante el último mes antes de irse dejó por escrito un testimonio de vida, un tesoro, que da sentido a “Volver a Vivir”. No importa lo corta que sea una vida, lo que importa es vivirla y creo que no nos vamos ni un minuto antes ni un minuto después.

 

Me siento inmensamente agradecida por poder acompañar con dulzura, a través de las palabras,  a otros padres durante sus primeros tiempos de duelo.
Doy las gracias por poder compartir mis emociones y sentimientos, a través de los dos libros que he publicado: “Volver a Vivir” y “Palabras que Consuelan”. A mi me ha ayudado escribirlos y espero que, en cierta medida, también los lectores puedan sentirse reconfortados.

16 respuestas a “VOLVER A VIVIR” VUELVE A NACER

  • Felicidades Mercé. Doble benificio, porque te sirvió para poder desahogarte, liberar dolor y a la misma vez poder ayudar.
    Un beso fuerte.
    Mª del Mar.

  • Mercè Castro dijo:

    Sí Mª del Mar, así es. Gracias y un brazo grande, grande para ti y los tuyos.

  • Magdalena Anglada dijo:

    Muchas felicidades Merce. Te puedes sentir realmente satisfecha y agradecida , la lectura de esos libros ayudan en el camino tan doloroso como es la perdida de un hijo.Te mando un fuerte abrazo y muchos besos. Magdalena.

  • Mercè Castro dijo:

    Magdalena, preciosa,
    Que ilusión recibir noticias tuyas. Yo también te mando muchos besos y un abrazo enoorme.

  • Felicitats Mercè! És una alegria veure renèixer el teu llibre!
    Una abraçada
    Conxita

  • silvina dijo:

    me encantaría poder comprar el libro !!! solamente las mamás que vemos partir nuestros hijitos sabemos el desgarrante dolor !!!!!!! felicitaciones Mercé…mi bella Sirley tenía 14 añitos…

  • Vanesa dijo:

    Hola, mi hijo de 15 anios murio hace dos meses, estoy ahogandome del dolor y la desesperacion principalmente porque eramos una hermosa familia unida y sin problemas y sin ningun motivo decidio quitarse la vida. Aun no puedo creerlo pero me hace tanta falta…. Estoy buscando ayuda para seguir adelante por mis dos chiquitas que me necesitan. Espero que tu libro me de fuerzas para seguir….

  • Mari dijo:

    Hola Mercé se lo que sentiste, hace cinco meses perdimos a nuestro hijo en un accidente de tráfico , es un sentimiento desgarrador , cada mañana pienso que tengo que seguir por mi hija , pero hay dias que me escondería debajo de la cama y no saldría , sé que hay muchas personas que han pasado por lo mismo y estan saliendo adelante , gracias a tí y a tu libro consigo seguir Gracias .
    Gracias a Mª Angels Marin por aconsejarme tu libro , un beso

    • Mercè Castro dijo:

      Mari, es muy duro, ya lo saabes, pero es posible salir aflote. Tu hija se lo merece y tu también. Además es lo que espera tu hijo. Mª Àngels es un encanto. Un abrazo grande y muy cariñoso a las dos.

  • Rosa dijo:

    Hola Merce,
    es horrible la sensación yo perdí a mi hijo de 39 años, hace 2 meses de cancer y es terrible lo que se siente, el vacío que deja y la extraña familia en la que nos hemos quedado, mi marido, mi hija y yo.
    Ningún padre debería pasar por ésto, es el mayor dolor a sentir.
    Era demasiado bonito todo y el cancer lo enfeó.

    • Mercè Castro dijo:

      Rosa, preciosa,
      Sí, es muy doloroso pero es posible volver a nacer, por tu esposa, por tu hija, por tu hijo, por ti. Vale la pena!

      Un abrazo grande y muy cariñoso

  • Monserrath Hervas dijo:

    Mi pequeña Analia de 2 años murió en mis brazos hace ya casi 4 años y pienso que hasta ahora no he podido recuperarme totalmente!!…necesito leer el libro porque yo también me puse a escribir algunas cosas después de su muerte…me hace tanta falta pero tanta falta que no pasa un día sin pensarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contador
Visitas
SI QUIERES COLABORAR

Si te sirve lo que lees aquí puedes enviar un donativo. Gracias




MIS LIBROS
Volver a Vivir

Clicar en la imagen

Clicar en la imagen.

Clicar en la imagen