SEGUIREMOS VIVIENDO

Estoy leyendo este precisoso libro de Elisabet Pedrosa, la madre de Gina. Cada una de sus palabras me llegan al alma y resuenan muy hondo en mi corazón. Es entrañable, puro amor. Aunque nuestras historias son distintas, me siento inmensamente acompañada, comprendida, unida… La lectura de este libro reconforta, es un canto a la vida. Gracias Elisabet.Elisabet Pedrosa

 

Comparto esta información sobre el libro que ha aparecido en El Diario Vasco:
La escritora y periodista Elisabet Pedrosa publica ‘Seguiremos viviendo’, un testimonio sobre cómo logró seguir adelante tras el fallecimiento de su hija Gina, afectada de Síndrome de Rett

 

«18 de enero de 2014. Hacía dos días que había muerto nuestra hija Gina, de once años, y estábamos a primera hora de la mañana al lado de su féretro, de cuerpo presente, en el tanatorio Les Corts de Barcelona. Entonces llegó Sergi, el médico de paliativos, para darnos el pésame. Gina entró en paliativos en mayo de 2013. Cuando el médico se fue yo ya tenía muy clara la idea de escribir».

 

Así introduce Elisabet Pedrosa su conmovedor monólogo con su hija muerta, ‘Seguiremos viviendo’. Un texto que le ha ayudado a seguir adelante y que ahora, convertido en libro, también podrá ayudar a otros padres que estén pasando por la misma situación.
«Este texto nace de la desesperación de una madre a quien se le ha muerto una hija, de la necesidad de explicar y compartir»

«Este texto nace de la desesperación de una madre a quien se le ha muerto una hija, de la necesidad de explicar y compartir. (…) La pérdida de un hijo o una hija nos sitúa en el peor de los escenarios; no obstante, si aprovechamos esta crisis para indagar en nosotros mismos, resulta tremendamente revelador. Este libro ha sido cien por cien terapéutico, y me gustaría que también lo fuera para vosotros: tanto si estáis pasando por un proceso de duelo, como para cuando os encontréis en esta situación, o simplemente para girar vuestra vida del revés y darle una nueva dimensión. Todos tenemos pérdidas, grandes y pequeñas. Estamos todos en el mismo barco y, por el camino, inevitablemente, vamos sufriendo pérdidas personales, emocionales y materiales», escribe Pedrosa.

 

Así, con la verdad por delante, y con delicadeza y mucho corazón, la autora nos lleva de la mano para contarnos cómo fueron los últimos años junto a su hija y el dolor profundo que se quedó cuando ella se marchó. Y, quizás lo más importante, nos cuenta cómo se reinicia poco a poco el hilo de la vida: , volver a comer, a cocinar, a bailar, a sonreír… incorporando los recuerdos de esa hija que ya no está. En definitiva, volver a vivir después de tan tremenda experiencia.

 

Un proyecto solidario

Las ventas del libro irán destinadas a mejorar el equipo de curas paliativas pediátricas del Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona.

Es así como la tragedia de esta madre se convertirá en un hermoso proyecto, cuya finalidad es, además, divulgar el papel y las necesidades de los cuidados paliativos pediátricos, muy escasos en nuestro país —los únicos centros que existen en España en este momento son: el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Hospital Materno Infantil de Las Palmas, Hospital Niño Jesús de Madrid y la Unidad de Paliativos de Son Espases, Mallorca, además de algunas unidades de Oncología Pediátrica que prestan atención paliativa a sus pacientes–.

 

Un testimonio que de seguro servirá para sensibilizar sobre el gran papel que ejerce el acompañamiento a la muerte de las curas paliativas pediátricas y para que sea un derecho lo que aún hoy es un privilegio: que todo niño en situación crítica muera acompañado.

 

ROSESSíndrome de Rett

Ya en 2009, Pedrosa publicó Criaturas de otro planeta, una historia que hizo visible el síndrome de Rett, la segunda causa más frecuente de retraso mental en mujeres y que finalmente llevó a su hija Gina hasta la muerte en enero de 2013.
Es necesario divulgar el papel y las necesidades de los cuidados paliativos pediátricos, muy escasos en España

 

Este Síndrome es un trastorno neurológico de base genética que afecta casi en exclusiva a las niñas. «Las afectadas por SR son totalmente dependientes, ya que en cualquiera de los supuestos, es un trastorno del neurodesarrollo grave que causa pluridiscapacidad, en él la discapacidad intelectual es severa o importante. A día de hoy, la evolución y pronóstico sigue siendo desfavorable, ya que de momento no existe curación ni terapias efectivas en la detención de la enfermedad», explican desde la Asociación Española Síndrome de Rett.

Eso sí, a pesar de que uno de los síntomas es la pérdida de funciones adquiridas, los profesionales hablan de Trastorno del Desarrollo y no de trastorno degenerativo o regresivo.

5 respuestas a SEGUIREMOS VIVIENDO

  • Hola, guapa

    Te estaba leyendo y se me ha puesto la carne de gallina. Buscaré el libro y lo leeré con la delicadeza e interés que se merece.

    Gracias por compartirlo.

    Besotes.

  • Mercè Castro dijo:

    Hoooola preciosa,
    Es un libro precioso, sincero, amoroso. De esos que se saborean y te llenan de vida.

    Un abrazo inmenso

  • Gina Aranza dijo:

    Hola soy de la Ciudad de México. D. F. y me gustaria adquirir algunos de tus libros ya que son muy buenos y me ayudarían para las mamas de mi grupo de padres que han perdido un hij@ por falleciemiento y ya tengo volver a vivir pero me gustaría adquirir Seguiremos viviendo, , dejame llorar y camino de heroes, pero los busco a qui en las librerias y no los tienes tu me podrías informar en que librerias los podre encontrar te agradezo infinitamente tu informe gracias y que dios te bendiga por todo lo que nos das y compartes.

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Gina, querida,

    En México puedes conseguir “Palabras que consuelan” el segundo libro que he escrito
    en las siguientes librerías:

    Librerías del Sótano
    Librerías de Casa del Libro
    Cafebrerías El Péndulo
    Librerías de la Mancha
    Editorial Iztaccihualt
    Universidad de Michoacán
    Marfissa Frías
    Universidad Autónoma de Nuevo León
    Librerías Gandhi

    “Seguirem vivint” creo que, de momento, solo está escrito en catalán. Le pregunto a la autora para cuando una edición en castellano y los otros puedes mirar si te los mandan en la siguiente dirección:
    http://www.casadellibro.com/buscador/busquedaLibros?lang=es&busqueda=MERCE%20CASTRO&nivel=5&auto=2
    Un abrazo enorme. Si tienes algún problema me dices.

  • Mercè Castro dijo:

    Gina,
    “Seguiremos viviendo” está editado ya en castellano (now Books),

    Un abrazo grande muy cariñoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contador
Visitas
SI QUIERES COLABORAR

Si te sirve lo que lees aquí puedes enviar un donativo. Gracias




MIS LIBROS
Volver a Vivir

Clicar en la imagen

Clicar en la imagen.

Clicar en la imagen