LEVANTARSE DE LA CAMA

Es normal al empezar el duelo, incluso mucho después, que algunos días nos cueste levantarnos de la cama. Cuando a mi me sucedía eso me decía a mi misma que todo pasa, lo bueno y lo malo y que esa sensación tan dolorosa, incluso físicamente dolorosa, también pasaría. Cuando nos invade el miedo, lo mejor es dejar de pensar, soltar en lugar de aferrarse y procurar hablarse a uno mismo con cariño, como le hablarías a tu mejor amiga o a una niña pequeña a la que adoras. Por ejemplo, yo me decía algo más o menos así: «voy a levantarme despacito y me daré una ducha, el agua caliente me irá bien, me reconfortará, estoy segura, después me vestiré y me pondré aquel vestido tan bonito y comeré algo rico…” Tenía el estómago cerrado y lo que menos me importaba era ponerme un vestido bonito, pero precisamente por eso necesitaba darme ánimos, tratarme con cariño, sin pensar. Así, poco a poco iba recupendo fuerzas y podía empezar el día.

Al acostarnos por las noches, rodeados del silencio y la intimidad de nuestra habitación, el dolor regresa punzante y el horror se vuelve a hacer grande. Estudios científicos han demostrado que solo un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. Por eso, para no sucumbir al desespero y enfermar es bueno recurrir otra vez a las palabras y a los pensamientos agradables y revivir algo bonito, por pequeñito que sea, que nos haya sucedido durante el día. Yo creo que a todos nos va bien, aunque no estemos en duelo, crear momentos amorosos a los que podamos recurrir al acostarnos. Me refiero a esos momentos que no cuestan dinero, no valen nada y, en cambio, son tremendamente valiosos para nuestra alma. Si hay algo más fuerte que el miedo, sin duda es el amor.

6 Responses to LEVANTARSE DE LA CAMA

  • Hola, Mercè

    Me uno a poner en práctica el vivir y revivir momentos amorosos, aunque a veces cueste recordarlos.

    No sabía que un sólo minuto de pensamientos negativos tenía efecto tan largo. Es para pensárselo. Así que por el mismo precio, seamos positivos. Salimos ganando.

    Da gusto aprender contigo. :D.

    Besotes.

  • Mercè Castro dijo:

    Buenos días María Eurgenia preciosa,

    Sí, tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas. Eso lo explica el neurocirujano Mario Alonso y añade que la palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar (con tomografía de emisión de positrones) cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

    Pues, nada, lo que tu dices, vamos a ser positivos.

    Un abrazo grande bonita

  • Mercè Castro dijo:

    Querida Mercè:

    Hace dos meses y medio que mi hijo, después de una cruel enfermedad (un cáncer), se fué de este mundo y para mí es como si todo hubiera terminado. Pero la vida sigue para todos:los que me atendieron al principio se alejan poco a poco. Tengo una hija mayor que no sé cómo pasa su duelo pero sólo se dedica a una nueva pareja y a su hijo también.Los hijos de mi hijo, no los puedo ver: están fuera de Barcelona (yo soy muy mayor) y el mayor no me llama porque dice que le recuerda a su padre y no quiere sufrir.
    En esta soledad vivo cada día, con mis recuerdos y mis lágrimas. Nadie me habla de él-Le busco a través de todo; los sueños que no llegan, la oración profunda que no me consuela y siento un vacío tan grande… Si tuviera a mi esposo (tamién falleció y era el amor de mi vida), podría descansaren su hombro.

    Ayúdame Mercè, no sé qué hacer con mi vida.
    Unabrazo,
    Josefina.

  • Mercè Castro dijo:

    Querida Josefina,

    He estado de viaje y no he podido contestarte antes, lo siento.
    Hace muy poco que murió tu hijo, poquísimo y es normal que te sientas así. El vacío, la soledad, la angustia… todo eso es normal. Poco a poco es posible darle la vuelta, pero nadie puede ayudarnos si nos encerramos en nosotros mismos.
    Puedes imaginarte que descansas en el hombro de tu esposo. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma y desde allá dónde esté seguro que él te manda consuelo.
    Tu hija y tu nieto pasan su duelo como mejor saben. Si se sienten recriminados se apartarán, se encerrarán en sí mismos y la comunicación se hará más dificultosa.
    Tal vez te iría bien encontrar un grupo de duelo, dirigido por profesionales que puedan aguantar tu dolor.
    Nuestros hijos, los que se han ido están deseando vernos bien, pero eso lleva su tiempo y, sobre todo, es necesario tener la actitud de querer salir adelante.
    Josefina me gustaría que me escribieras a menudo. Si quieres puedo proporcionarte el contacto de algún grupo de duelo.

    Un abrazo grande, grande

  • geraldine dijo:

    hola, el 20 de diciembre cumple un mes de fallecido mi pequeño hijo, tenia 4 años y era un niño extraordinario lleno de vida y muy inteligente, le dio una encefalomilitis y en dos semanas se acabo todo, yo siento que la mitad de mi corazon se ha ido con el y aunque trato de ser fuerte por mi otro hijo es muy dificil, me he reunido con mis amigos y tratar de hacer las mismas cosas de antes pero me siento vacia por dentro y solo quisiera olvidar esos dias tan terribles, aveces me despierto en las mañanas y pienso que solo fue una pesadilla… todo fue tan rapido que parece mentira todo esto!Las personas me dicen que el tiempo cura todo pero realmente uno se recupera de una perdida tan grande…

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Geraldine,

    Sí, es posible recuperarse de esa pena tan grande. Sí que lo es, pero no solo se necesita tiempo, el tiempo por sí solo no sirve, es necesario despacio y sin prisas nombrar nuestros miedos y curar nuestras heridas recientes y antiguas. El duelo es un proceso de cambio profundo. Ayuda contar con el asesoramiento de uno o varios terapeutas, al menos a mí me ha ido bien.

    Un abrazo grande y muy amoroso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contador
Visitas
MIS LIBROS
Volver a Vivir

Clicar en la imagen

Clicar en la imagen.

Clicar en la imagen