CON GRACIA, FACILIDAD Y BELLEZA

PAPALLONA2013-12-22 a las 17.05.55Este 26 de diciembre hará 15 años que tuvimos el accidente y murió nuestro hijo Ignasi. Durante muchos, muchos años ya a mediados de noviembre inundaba mi corazón la niebla densa, el pecho me dolía y perdía, poco a poco, la energía que me da vida. Llegaba al día de Navidad sin fuerzas para levantar ni un brazo y con el corazón roto.

 

Los días señalados compartía la mesa familiar, sí, pero el peso de la tristeza era tan grande que antes de que llegara la noche estaba exhausta, sin apenas aliento, desfallecida. He vivido días desgarradores, pero incluso en los momentos más oscuros siempre han aparecido destellos de luz, instantes de amor puro que me han sostenido.

 

Este año – y quizá ya el pasado- me siento mucho más ligera, queda nada para navidad y la energía no me ha abandonado, a menudo me siento contenta, agradecida, ilusionada… pero también desde hace unos tres días vuelvo a sentir, a ratos, la sensación de tener una piedra grande entre el centro del pecho y la boca del estómago. 

Esta piedra, conocida, está hecha de muchas emociones pero, básicamente, de miedo. Mis células tienen memoria y recuerdan el horror de hace 15 años.  Muchas de esas memorias de dolor que guardo en mi interior no tienen nada que ver con la muerte de Ignasi; son creencias antiguas, dramáticas, que aprovechan las fiestas para reclamar un espacio. Solo con mucho cariño puedo ir acomodándolas en mi corazón hasta transformarlas, hasta que vuelen alto. Y en eso estamos, porque tengo el firme propósito de empezar el año nuevo aceptando todo lo que la vida me depare con gracia, facilidad y belleza.

15 respuestas a CON GRACIA, FACILIDAD Y BELLEZA

  • Hola, preciosa

    Me has emocionado.

    Es verdad, las células tiene memoría. Pero también está en nosotros el vivir en la alegría sabiendo que tenemos que pagar peajes muy caros y dolorosos.

    Me ha encantado la última frase. Vivir con gracia, facilidad y belleza. Me apunto a ello.

    Felices Fiestas llenas de luz y amor, de alegría y positividad, de esperanza e ilusión, de recuerdos y nostalgias, de encuentros y reencuentos, de adios y bienvenidas.

    Besotes enormes.

    • Mercè Castro dijo:

      Hola preciosa,

      Vivir con gracia, facilidad y belleza es uno de mis propósitos, otro es aceptarme a mi misma tal como soy, aprendiendo a querer lo que me gustra menos. Tengo muchos propósitos y deseos más y, entre ellos está, que tú seas feliz.

      Un abrazo grande

  • monse dijo:

    Hola, me gustaría compartir el siguiente texto:

    Anónimo encontrado en la iglesia de Saint Paul – Baltimore en 1693.
    DESIDERATA
    Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto te sea posible, Vive en buenos términos con todas las personas, enuncia claramente tu verdad; escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; ellos también tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma, Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea; ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos, se cauto en los negocios; pues el mundo está lleno de egoísmos, Pero no te cierres a la virtud que hay en el; mucha gente se esfuerza por alcanzar nobles ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo, se tú mismo. En Especial, no finjas el afecto. Tampoco seas cínico en el amor; porque en medio de toda la aridez y los desengaños, es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la fuerza del espíritu para que te proteja en la adversidad repentina. Pero no te angusties con fantasmas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Junto con una sana disciplina, se benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas; y tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera. Por lo tanto, mantente en paz con Dios, cualquiera que sea tu modo de concebirlo y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta, que con todas sus farsas y sueños fallidos, sigue siendo hermoso. Ten cuidado. Y sobre todo Esfuérzate por ser feliz.

  • Carlos dijo:

    Merce perdona que te tutee quisiera que me aconsejarás sobre la pérdida de mi hija porque yo no puedo y cadadia qué pasa me vuelvo más agresivo con todo el mundo y cada día me encuentro que.no puedo superar su pérdida gracias

    • Mercè Castro dijo:

      Hola Carlos,

      La muerte de nuestros hijos produce una rabia intensa y profunda. La mía tuve que sacarla con la ayuda de varios terapeutas. Hay que aprender a canalizarla de forma que no nos hiera a nosotros ni a los demás. Pedir ayuda es el primer paso. Es necesario, poco a poco, aprender a valorar la humildad, a aceptar que lo importante de la vida no está en nuestras manos. Eso requiere un cambio interior que se va produciendo a lo largo del proceso de duelo y es bueno contar con ayuda profesional que nos sostenga en nuestros peores momentos y así nosotros podremos a su vez sostener a los nuestros.

      Un abrazo grande

      • Carlos Moreno Montoro dijo:

        Hola Mercè gracias por escribir espero que cuando de una conferencia Barcelona me avise para ir escucharte gracias

  • isabek dijo:

    Hola Merce, es la primera vez que te escribo aunque es ya un año que te sigo desgraciadamente, leyendo tu libro volver a vivir, que tanto me ayudo
    Las navidades se ha convertido para mi familia en una autentica pesadilla aunque da igual que dia del año sea para sentirme tan vacía

    • Mercè Castro dijo:

      Querida Isabel,

      Las navidades y los aniversarios son especialmente duros, pero por suerte todo pasa. Ten paciencia, ya sabers que el camino de un duelo como el nuestro es largo. No sé si tienes algún tipo de soporte terapéutico, si no es así a mi me parece que ayuda mucho tenerlo.

      Un abrazo grande y muy cariñoso

  • Mercè Martí dijo:

    Hola Mercè, como siempre tus escritos preciosos, comparto contigo este miedo, el vacio, todo en general sobre todo en estas fechas tan señalas pero que a la vez me paro a pensar y no son tan distintas como cualquier día cuando falta un ser querido, pero como dices tambien me hago el proposito de empezar con alegria y así ha sido este año…. ha nacido mi nieta y nos ha llenado de felicidad y a su vez de tristeza porque su tiet no la conocerá… o tal vez si, esté alli con ella siempre a su lado ayudandola y abrazandola.

    Te deseo feliz año y que tus alegrias se hagan realidad.

    Un beso.

    Mercè.

    • Mercè Castro dijo:

      Hola Mercè bonica,

      Felicidades por el nacimiento de nueva nieta. Es más que probable que su tiet la conozca, ella viene de allí donde está él y siempre llegan a la famlia almas queridas, conocidas y afines. No se nace en un lugar u otro por casualidad. El plan es perfecto!.
      Estoy segura de que vais a disfrutar mucho de estos bebés que han llegado tan juntitos a vustra casa. Son una bendición.
      Nuestra meta es la alegría, aunque eso no quita que nos permitamos a veces estar tristes, ¿verdad?
      Un abrazo enorme y el deseo de que pases este nuevo año y el resto de tu vida con mucho amor

  • Irma dijo:

    Hola Marce¡¡¡
    Recibe un saludo y agradecimiento pq vaya q a sido una gran bendicion tu pagina, el saber q lo q siento es parte de este camino, q no solo yo he dejado de sentir agrado por las fiestas navideñas, o por los cumpleaños, ojala q al igual q tu con el paso del tiempo yo pueda sentir menos dolor, es cierto y tengo q aceptar q el amor de Dios, de mi esposo, mi hijo, la atencion de terapeutas,y las lecturas de libros y paginas como la tuya me han ayudado, pero como lo he leido en tu pagina hay dias q seria mejor no haberme levantado, tristemente he dejado caer mi negocio, lo cual en mis momentos lucidos me causa una gran pena ya q fue creado por y para mi hija pero al ver q ya no estacomo antes me duele, me cuesta seguir, aunq al mismo tiempo pienso, a Ella no le gustaria ver q ya no esta bien su academia, es muy duro seguir sin Ella, ya q era mi compañera, (una escuela de danza),confio q al igual q tu pueda realmente tomar la decision de seguir por mi salud mental, por mi marido por mi hijo y pq se q a Ella eso le gustaria,mi amada muñeca partio hace 3 años por una maldita enfermedad q sigue sin tener cura, pero si algo tengo q agradecer esq los 13 años q vivio fue plena y feliz….una gran Bendicion

    Gracias por ser de ayuda para todos los q de alguna manera Dios nos eligio como padres de pedacitos de cielo por corto tiempo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Irma preciosa,

    Un gran duelo como el que supone la muerte de un hijo/a es largo pero no te quepa la menor duda de que saldrás fortalecida y podrás levantar la academia o lo que te propongas. De momento, ten paciencia contigo misma y agárrate fuerte al amor. Déjate mimar y míma a todas las personas que quieres. El amor es la mejor medicina.

    Un abrazo gigante y muy cariñoso

  • Yareli dijo:

    Que tal Merce:
    Muchas gracias ya que tus experiencia de vida, me ha ayudado a ser más resiliente.
    Hace casi dos meses, murieron mis bebés Joshua y Yeshua… Entiendo perfectamente la sensación de tener una piedra en el pecho, esa sensación de tristeza que inmediatamente llena mis ojos de lágrimas al volver a vivir ese momento donde me despido del cuerpo de mis bebés. Es muy difícil porque yo hubiese querido mantenerlos aquí por mucho mucho tiempo. Si le sirve a los que han pasado por esto quiero compartir lo que a mi me ha ayudado a estar aquí y ahora… Me considero una persona que confía en la divinidad o como le quieras llamar, eso es lo que más me ha mantenido, confió en que él nunca se equivoca y si esa fue su decisión es por algo, y lo compruebo ya que desde que murieron mis bebés me siento más viva, si quizá más cerca del dolor y también del amor porque ahora se que el amor no tiene límites y que amo a mis bebés a pesar de no estar aquí físicamente y se que el regalo más grande que puedo darles es ser feliz aquí y ahora con lo que tengo, mi estabilidad la he conseguido aceptando y aceptar significa confiar en el proceso de la vida, en la perfección de esta, también me ha ayudado mantener mi pensamiento positivo estar aquí en el presente, recibir los abrazos, palabras amorosas, compañía, etc de las personas que me aprecian y agradecer a Dios por lo que me regala diario. Se que no es tan fácil,pero creo que Dios no nos pone pruebas que no podamos superar, como dice el dicho sólo las piedras preciosas necesitan ser talladas y talladas. Nosotros los que hemos perdido a un hijo somos esos diamantes.
    Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contador
Visitas
SI QUIERES COLABORAR

Si te sirve lo que lees aquí puedes enviar un donativo. Gracias




MIS LIBROS
Volver a Vivir

Clicar en la imagen

Clicar en la imagen.

Clicar en la imagen