PALABRAS QUE CONSUELAN EN DONOSTI

PEINE-DONOSTI Agradezco  infinitamente a  ASPAHIFA (Asociación de Padres de Hijos Fallecidos) que me hayan invitado a dar una conferencia el próximo viernes día 20 en el Centro Cultural Ernest Lluch de Donosti (paseo de Anoeta,7) a las 19h. Y, al día siguiente, sánado 21 por la mañana, un taller de crecimiento y soporte al duelo.

 

Todas las personas, en un momento u otro de nuestra vida, tenemos que afrontar el impacto que nos produce la muerte de alguien cercano.

 

Teniendo en cuenta que la sociedad tiende a eludir el tema, lo más habitual es que, cuando esto ocurre, nos encontramos terriblemente solos ante nuestro dolor.

 

Quizá las muertes que vamos viviendo a lo largo de nuestra vida signifiquen los cambios más importantes por los que pasaremos, pero hablar de ello se considera a menudo fuera de lugar, morboso o simplemente nos resulta demasiado dificultoso.

Está socialmente aceptado hablar de la ruptura de nuestro matrimonio, de lo mal que lo pasamos con nuestra ex-pareja, pero no es tan fácil poder explicar lo que sentimos cuando muere un padre, un amigo del alma o un hijo.

Todo lo relacionado con la muerte aún es tabú. Pues bien, una de las intenciones de la conferencia y del posterior taller es romper este tabú; Hablaremos de lo que nos encontraremos durante el duelo y de cómo transmutar el dolor y el miedo en bienestar y amor. Porque toda muerte y todo duelo esconde un potencial enorme de crecimiento personal.

 

Cada ser es único y, por tanto, cada duelo es también único e intransferible, pero no es lo mismo atravesar este túnel o este desierto sabiendo cuáles son las trampas y peligros potenciales que nos podemos encontrar y de qué manera les hemos de hacer frente, que ir a ciegas, dando tumbos hasta la desesperación.

 

Cuanto más conocimiento tengamos sobre nosotros mismos y sobre el arte de vivir, más fácil será morir y cuanto más sepamos sobre la muerte, con más entusiasmo viviremos. Porque la vida y la muerte son lo mismo. Al morir nacemos a otra realidad, lo que llamamos muerte es un paso más de nuestra evolución. La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Aquí dejamos el cuerpo, pero el camino del alma es eterno.

 

 

Gracias a todos los padres de la asociación, a los que espero poder dar un abrazo el próximo viernes y, especialmente, a Ana Mari Badiola

 

Día: viernes 20 de junio a las 19h

Lugar: Centro Cultural Ernest Lluch de Donosti (paseo de Anoeta,7) DONOSTI

Organiza: ASPAHIFA (Asociación de Padres de Hijos Fallecidos)

Contacto: Ana Mari Badiola. orbai@euskalnet.net

 

 

5 Responses to PALABRAS QUE CONSUELAN EN DONOSTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contador
Visitas
MIS LIBROS
Volver a Vivir

Clicar en la imagen

Clicar en la imagen.

Clicar en la imagen