ESTAR EN PAZ

HOME EL DESSERTAsí como el silencio es el guardián de las puertas del alma, la no-acción suele ser la antesala de la transformación.
No me estoy refiriendo a quedarnos en la cama cuando la realidad nos atemoriza y el dolor lo impregna todo, no. Esa inmovilidad nos suele hundir más y conviene, con dulzura, buscar motivos para incorporarnos despacio al día a día y remontar. Hablo de tener paciencia con uno mismo, de contar “hasta 10 o hasta 100” y resistir el impulso de actuar y juzgar cuando sentimos emociones que nos angustian.

 

 

Cuando emprendemos acciones movidos por el miedo, instintivamente cogemos el camino conocido, el que nos resulta familiar. Se dispara el piloto automático. Ese sendero, aunque en apariencia sea distinto, nos suele llevar siempre al mismo lugar. Nos movemos en circulo, así es imposible avanzar y es fácil repetir los mismos errores.

 
He podido comprobar que cuando algo me inquieta me va bien parar, no mover ficha, aguantar el “subidón” emocional, permitirme sentir lo que siento y esperar a que sea la vida la que de el siguiente paso. Intento limitarme a observar y eso suele ser el preámbulo de alguna agradable transformación personal que cambia a mejor mi realidad y la de los que me rodean.

 

Estoy en ello, no soy ni de lejos una experta, a menudo me equivoco y caigo en los errores conocidos. Pero tengo absoluta confianza en que es posible y maravilloso ampliar la conciencia, descubrir que los límites son autoimpuestos y que en nosotros reside el poder absoluto de estar en paz.

2 Responses to ESTAR EN PAZ

  • Monica Tognarelli dijo:

    Querida Mercè
    Hace poco que leo tu blog. Hace cuatro meses que perdí a mi unica hermana de forma repentina de un accidente cerebro vascular a sus 45 años, mi hermana mayor, mi referente de vida, quien asumió desde pequeña el papel de padre de la casa después que lo perdieramos en un accidente automovilístico. La vida fue dura para mi madre, hermana y yo, pero salimos adelante. Hoy pierdo a mi querida hermana y la vida se me ha ido entre los dedos como arena. Nunca he sentido un dolor tan grande como este. Tus palabras me han dado consuelo, aunque se que perder a un hijo no es lo mismo que un hermano pero me pongo en el lugar de mi madre y mi dolor es aun mas grande. No se como vivir sin mi querida Claudia, mi adorada hermana. Trato cada día de estar bien por aquellos que aun tengo a mi lado. Muchos cariños para ti

    • Mercè Castro dijo:

      Querida Mónica,

      No voy a decirte nada que no sepas. Tu madre y tu habéis empezado un duelo grande y desgarrador que, probablemente, reabra las heridas mal cerradas que se produjeron con la muerte de tu padre. Pero, en el camino que separa una muerte de otra, tanto ella como tu habéis adquirido fortaleza, aunque ahora os parezca que no.
      Mónica vas a tener que aprender a vivir sin la presencia física de tu hermana, es verdad, pero su esencia, su cariño, su energía siempre las tendrás. Y a medida que vayas trascendiendo tus miedos, ahora muy alborotados, notarás más el amor que la ausencia.
      A mi me parece que la muerte de un hermano es doblemente dolorosa porque encierra tu propio dolor y el de tu madre. Por eso, me parece bueno, adecuado, incluso necesario contar con ayuda terapéutica. Me da la sensación de que no solo intentas sostenerte tu, sino que también procuras sostener a tu madre. Suelen hacerlo todos los hijos, de una forma u otra, y eso es extremamente agotador. Es de agradecer contar con un espacio seguro donde poder desmontarse.
      Nunca antes te habías enfrentado a nada parecido y eso requiere un cambio interno grande. A la que estés dispuesta, surgirán las personas que te ayuden a realizarlo.
      El tiempo por sí mismo no cura nada, lo enmascara, lo que resulta sanador es lo que hacemos con nuestro dolor, cómo lo trascendemos.
      Ten paciencia y confía en que es posible, aunque duela.
      Escríbeme siempre que quieras,
      Un abrazo grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contador
Visitas
MIS LIBROS
Volver a Vivir

Clicar en la imagen

Clicar en la imagen.

Clicar en la imagen