LA DESESPERACIÓN DE LOS PRIMEROS TIEMPOS

 

Siento una ternura infinita por las personas que leen este blog. Me conmueven profundamente los mensajes de los padres que recientemente se han quedado para siempre sin la presencia física de sus hijos adorados. Cierro los ojos y siento el desgarro de mis primeros tiempos sin poder abrazar a Ignasi y me parece mentira haber sobrevivido a ese inmenso dolor, el mismo que sienten ellos ahora. ¡Me gustaría tanto aliviar su pena! Pero sé que cada uno de nosotros ha de pasar por su propia tristeza, por su propia desesperación, porque ese es el camino de la curación. Porque la vida consiste en eso, en vivirla plenamente, en sentir y elegir qué hacemos con lo que nos pasa. Cuesta mucho aceptarlo, pero cuando vamos comprobando que a nuestros hijos no los vemos pero los sentimos, que no los hemos perdido, que el amor sigue intacto, que nuestra capacidad de amar es inmensa… entonces, empezamos a ver la luz. Y cuando llegamos al tramo final de ese viaje doloroso que es el duelo, ya somos otros. Nos cuesta menos acercarnos al dolor y, al mismo tiempo, nos es más fácil disfrutar de la belleza, del milagro de la vida. No es una cuestión de fe, es sobre todo una cuestión de paciencia, de entrega, de solidaridad, de humildad, de amor.

10 respuestas a LA DESESPERACIÓN DE LOS PRIMEROS TIEMPOS

  • gema dijo:

    Hola Mercé,esta es la segunda vez que me comunico contigo, mi nombre es Gema (ferreras72), mi hijo murió hace un año y un mes (es el bebé que se sale en la foto. Cada día que pasa es más honda y total la pena, mayor el afán de tenerlo, la necesidad física de su cuerpo querido, la imposibilidad de seguir viviendo sin verlo y abrazarlo, sin sentir su risa, su amor,sentir todos los rincones vacios de su presencia, no poder llevarlo por la calle señalándole las cosas y viéndolo todo como por primera vez, pensanso que haría al ver cada cosa. Ahora ya no sé vivir sin él, y no puedo más de nostalgia de su ternura, de sus manos, de la expresión de sus ojos, del contacto de su piel…
    Tampoco tengo a mi madre (murió dos antes que me hijo de un cáncer)no tengo la garantía de sus brazos a los que poder acudir incondicionalmente, ni tampoco a mi padre que tambíen murió de cáncer un año antes que mi niño.
    Leí esta frase el otro día y resumen muy bien como me he quedado : …ahora sólo tengo paseos sin caminos bsjo tormentas sin lluvia que sólo inundan mi alma…
    Markel (así se llamaba mi hijo) era mi camino y mis pasos, mi esperanza después de tanto dolor por la pérdida de mis padres, era mi corazón y mi latido y lo será siempre.
    Mi agradecimiento eterno por tu ayuda a través de tu blog.
    Un abrazo

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola, Gema, cariño,

    Es normal que te sientas así. Un mes y un año es muy poco. Él, como mi hijo Ignasi, son ahora seres espirituales, están bien y nos mandan todo su amor. Acabaron lo que vinieron a hacer aquí. Ahora nos toca a nosotras aprender a vivir por nosotras mismas. Esa es nuestra misión, expandir el cariño que ellos sembraron y conseguir ver el lado bueno de la vida, pase lo que pase.
    Sé Gema que esto es difícil, ¡pero merece tanto la pena! Si nosotras estamos bien, ellos están mejor. Mira la vida como un aprendizaje, para mí es lo que es.
    Un beso grande,

    Mercè

  • Anonymous dijo:

    Hola Merce

    Soy Susana ,la mama de Iraide ,el dia 1 de Enero hace 4 meses que se fue de nuestro lado.Gracias por este blog ,lo sigo habitualmente.Siempre estoy esperando tu proximo comentario,me ayuda dia a dia a aprender a vivir sin la presencia fisica de hija y a poder ayudar a mi marido y a mi hijo Borja que solo tiene 8 años y extraña mucho a su hermana.
    Un beso y muchas gracias por tu ayuda

    Susana

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Susana,

    Gracias por tus palabras. Cuidate mucho y así podrás cuidar a los tuyos. Con el tiempo, cuando el dolor remita, tu ejemplo servirá a otros padres.

    Un beso,

    Mercè

  • PATRICIA dijo:

    Hola Mercé.Soy Patricia de Argentina. Me alegro mucho de haber encontrado tu libro volver a vivir hace una semana. mi hijo Tomy falleció hace un año y medio … muy difícil. Tenía síndrome de Down y falleció po causa de un vólvulo intestinal en horas ( perforación del intestino delgado). De pronto, te quedaste vacía, sin todo aquello que implica la estimulación de un niño down y con otro hijo para consolar- soy divorciada y mi mamá falleció 19 días antes que naciera este hijo especial en el 2005-. Un abrazo y me alegro de encontrar consuelo en este blog .

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Hola Patricia, bienvenida,
    Tu hijo Tomy seguro que sembró muchísimo amor y ahora os toca a vosotros expandirlo.

    Un abrazo grande,

    Mercè

  • Anonymous dijo:

    gemma.mi nombre es adriana,mi niña ana maria de 8 hermosos añitos se ha ido hace tan solo 4 meses,tu dolor me ha llegado tan hondo que lo siento mio.se fuerte amiga,haz un lugarcito en tu corazon y lleva siempre a tu niño ahi,pon tu mano en el y sientelo.estara siempre contigo y vivamos con la esperanza de el amor eterno ahora nadie puede separarnos de ellos- un abrazo muy fuerte

  • Anonymous dijo:

    Hola…. yo no pase por esta experiencia,pero tengo dos amigas muy queridas que si,repentinamente sus hijos se fueron,deseo ayudarlas…pero muchas veces solo puedo escucharlas y llorar a su lado….me parecen muy esperanzadoras tus palabras.Que Dios te Bendiga.Gaby

  • Mercè Castro Puig dijo:

    Un abrazo Gaby para ti y tus amigas

  • thelma dijo:

    hola merce, no se como comenzar he leido cosas he escrito otras tantas, renata (mi eterna princesa) partio el 17 de enero de 2010 ella tenia cuatro meses y no tenia ninguna enfermedad solo que al despertar renata se habia ido broncoaspiro y no se ni como me siento ni quien soy mi identidad como mujer madre, mujer esposa, mujer con religion, mujer amiga, mujer mujer …. se me perdio leo, escribo, opino, lloro, grito, rio ……etc…. todo lo que seria normal pero no me encuentro estoy perdida vacia (tu sabes) dicen que te conviertes en una mejor persona pero todo va de mal en peor no hay dia que no piense como seria todo si estuviera aqui y no puedo levantarme , soy fuerte ¡¡¡uyyy que si soy fuerte¡¡¡¡ me levanto en la mañana y llevo a mi hijo a la escuela y desde ahi me doy cuenta que soy fuerte pero no me llena no me hace plena me siento como actuando es mas no se si pedirte un consejo solo vi tu blog y decidi contar lo que cuento siempre gracias por tu espacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contador
Visitas
SI QUIERES COLABORAR

Si te sirve lo que lees aquí puedes enviar un donativo. Gracias




MIS LIBROS
Volver a Vivir

Clicar en la imagen

Clicar en la imagen.

Clicar en la imagen