TÉCNICA METAMÓRFICA

Una de las herramientas que a mi me han ayudado a trascender el dolor y recuperar fortaleza ha sido la Técnica Metamórfica, que ahora aplico en sesiones individuales de una hora de duración.

Esta terapia, sencilla y eficaz, ayuda a dejar ir las emociones atascadas y despierta nuestra fortaleza interior. Consiste en acariciar unos puntos determinados de los pies, las manos y la cabeza, donde guardamos las memorias de dolor acumuladas.

 

Para contactar conmigo manda un mail a mercecastro@mercecastro.com

71 respuestas a TÉCNICA METAMÓRFICA

  • Pili dijo:

    Hola Mercé
    A part d´haver tingut el plaer de coneixet aquest Nadal he quedat maravellada de tot el que dius en aquesta pagina web i també el dia en que parlavem tots a la taula. Comparteixo tantes coses de les que dius…..que es una passada¡¡¡.
    Com ja deus saber, hi ha molt poca gent amb la que puguis parlar obertament d´aquests temes…o ve perque no ho veuen així o be perque tampoc s´han parat a veure-ho desde un altre punt..cosa totalment respectable igualment.
    També aprofito per donar-te les grácies per la calidesa i el carinyo que veu tenir amb mi tu i tots els teus a casa vostre…va ser increible i em veu fer sentir super a gust.
    Tinc una nova familia i parella que em fa moooolt feliç¡¡¡ …..una abraçada¡¡¡¡

  • Rocío dijo:

    Hoy empiezo a vivir el primer día sin mi hija Daniela. Tenía 17 años,que había cumplido hace 15 días….murió antier…perdió la lucha contra un cáncer cerebral, que aunque teníamos 2 años combatiendo con buen pronóstico, nunca pensamos que la químico no la aguantaría….aunque en realidad me siento tranquila por que le dedique mi vida y estoy segura que fue feliz, hoy empiezo a vivir una realidad que no quería…tengo otros dos hijos maravillosos y una familia excepcional….pero me duele el corazón de madre….luchamos mucho juntas, mucho….pero este camino que hoy inicio será muy largo y difícil….gracias por tener este blog….me unire y lo leeré….seré tu seguidora….yo comencé uno contando nuestra historia…..ahora lo seguiré escribiendo…me inspiras….gracias

  • Mercè Castro dijo:

    Pili bonica, una abraçada molt gran i que segueixis sent feliç amb el Carles, que és una gran persona.
    Fins aviat

  • Mercè Castro dijo:

    Rocío cariño,
    Los seres que tenemos hijos maravillosos y familias amorosas somos realmente afortunados. Harás muy bien en escribir vuestra historia, te ayudará a ti a clarificar emociones y será una luz para muchas personas.
    Gracias por tus palabras, te mando un abrazo muy, muy cálido. Me gustará tener noticias tuyas.

  • MARTHA MAMA DE SAMY dijo:

    HOLA MARCE ME GUSTARIA TENER TU LIBRO, VOLVER A VIVIR COMO HACERLE PARA QUE ME LO ENVIES. QUIERO ALIMENTARME DE BUENA LECTURA Y QUE MEJOR QUE DE UNA MADRE QUE TAMBIEN PERDIO UN HIJO. ESPERO RESPUESTA, GRACIAS CON EL CORAZON Y UN FUERTE ABRAZO.

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Martha,

    Mándame un mail a isona@ibernet.com y procuraré mandarte uno por correo. De momento en las librerías está agotado, pendiente de una segunda edición.

    Un abrazo grande y muy amoroso

  • ROSA MELCHOR dijo:

    Buenas tardea Mercé, soy Rosa Melchor, especialista en duelo, trabajamos en Granada con personas que han perdido a un ser querido, sobretodo padres y madres que han perdido hijos y necesitan un tiempo un apoyo para poder aprender a vivir sin ellos.
    Leí tu libro hace tiempo y me acompaña en las tareas de Biblioterapia que realizo con mis pacientes y que les ayuda a verse reflejados y a saber que hay salida a este túnel de dolor.
    Me han interesado las Jornadas que realizasteis en Albacete el año pasado, me gustaría saber si este año volveréis a realizarlas y la información para darle publicidad y poder asistir a ellas.
    Un abrazo

  • Mercè Castro dijo:

    Hola, Rosa, preciosa,

    Gracias por utilizar el libro en tus tareas de biblioterapia, me hace ilusión poder ser útil.
    Te acabo de mandar un mail, de todas formas, si no recibes noticias de la coordinadora de las jornadas de Albacete te vuelves a poner en contacto conmigo y te paso sus datos.

    Un abrazo grande

  • Mariel dijo:

    He perdido a mi hija hace 6 meses y me siento muy mal.
    Quisiera ir su ponencia pero no puedo concurrir al resto de eventos ya que trabajo.
    Cuanto me costaría solo ir esa hora a escucharla?
    Gracias

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Mariel,

    Me acaban de comunicar que se ha suspendido el congreso de los días 22 y 23 de Marzo en Excellence por cuestiones organizativas.

    Cuando se vuelva a programar lo comunicaré en el blog.

    Un abrazo muy grande, preciosa

  • Cristina dijo:

    Hola Merce, estoy leyendo tu blog con lagrimas en los ojos pero con una nueva esperanza en mi corazon. Hace tres meses el segundo de mis hijos Patricio de 37 anios, sufrio un accidente que le quito la vida. Gracias por tus palabras y por haber traido un poco de ilusion a mi vida que ahora vislumbra un nuevo sentido ante la tragedia y el dolor. Ahora puedo trabajar en transformar el dolor y el sufrimiento en esperanza y alegria. Recordandolo en sus tiernos abrazos de amor que siempre llevo en mi alma.Tengo dos hijas mas que son mi soporte.
    Ojala pueda tener tu libro, vivo en Buenos Aires, Argentina. Podras enviarmelo? Son invalorables tus palabras. Gracias.
    Cristina

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Cristina, bonita,

    Gracias a ti por tus palabras. El amor de Patricio te acompañará siempre. Desde tu corazón dale libertad para que siga con tranquilidad y tu amor su camino y céntrate en las hijas quer tienes aquí. Ellas te necesitan.

    Para obtener el libro, clica encima de la portada que sale en la parte izquierda del blog. Allí te saldrá la librería donde pueden mandarte un ejemplar.

    Si tienes dificultades vuélveme a escribir.

    Un abrazo enorme y muy cariñoso

  • Angela dijo:

    Buenas tardes, te escribo este correo ya que el proximo dia 25 hace 6 meses que perdi a mi hijo de 4 años tras ser atropelledo por un coche. Te sigo desde que encontre tu libro por casualidad en la bibliotec, se me hace muy cuesta arriba, no se que camino debo seguir, mi vida esta parada desde entonces,espero algun dia verlo de otra manera. Un saludo Angela

    • Xana dijo:

      Ángela, leí tu comentario… ojalá puedas contactar conmigo. El 23 de julio un coche atropelló a mi niño, también de 4 años, cuando cruzaba en verde un paso de peatones. Me lo arrebató. Me arrebató la vida.Hemos sufrido exactamente la misma desgracia. Éste es mi email: yoxbb@hotmail.com Un saludo. Xana

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Ángela bonita,
    Estás tan al principio del duelo que es normal que te sientas así. No sé si has iniciado algún tipo de terapia, creo que un duelo tan grande no se puede pasar sin ayuda.
    ¿Me podrías decir en qué biblioteca encontraste el libro?

    Un abrazo enorme y escríbeme siempre que quieras, me encantará tener noticias tuyas

  • Victoria dijo:

    Hola Mercé está pagina es fabulosa, te cuento tengo 23 años y el que me digan que soy joven que puedo volver a intentarlo me provoca más pena, en mi embarazo iba todo bien hasta el 4to mes, estuve un mes y medio hospitalizada.. tuve una cesaria de urgencia el 23 de mayo de este año, nació mi hijo de solo 26 semanas un hermoso hombrecito, hoy cumpliría 4 meses pero el 25 del mismo mes, abrió sus alitas y su caminio fue otro lejos del mio, la verdad que todo es durisimo la forma extrañarlo y necesitarlo es grandisima pero mas alla no puedo hacer. La pena es mucha y creo que es insuperable evito llorar para que sus alitas no se mojen y su viaje al cielo no se le haga difícil, trato de pensar que el quiere verme bien pero es super difícil. Todas las ilusiones y los sueños quedarón y no puedo evitar en imaginarme la vida con él. Siento que todo es tan difícil. Un abrazo grande. Saludos y cariños a todas aquellas mujeres que tienen en el cielo a un hermoso Ángel y tiene el valor y la fuerza de seguir.

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Victoria, preiosa:

    La muerte de un hijo es una prueba grande, requiere un cambio interior y el duelo es el camino para realizarlo. Este hijo siempre será tu primogénito. No evites llorar, cariño, las lágrimas van bien, alivian el alma. Después de una gran llorera, una es más capaz de reír.

    Un abrazo grande

    • Victoria dijo:

      Mercé si te pudiera contar todo lo difícil que se me ha venido encima en estos pocos meses, creo que ni lo imaginas.. es una cosa tras otra, ya nose como levantarme una vez mas jamás e pensado que la vida es injusta o que es por que Dios me esta castigando. En un libro que acabo de terminar de leer decía que nada pasa por casualidad… todos estamos destinados a pasar por diferente tipos de pruebas, aunque derrepente siento que para mi ya es mucho,todo en esta vida es tan duro pero yo mas allá no puedo hacer, me siento frustrada, apenada, dolida.. ya no sé de que punto seguir viendo la vida en estos meses he mirado de diferentes puntos de vista pero aún asi no logro armar el puzzle.
      Ojala pudieramos ponernos en contacto por interno si te interesará. Un gran abrazo, saludos y gracias por tu respuesta

  • cristina dijo:

    Me llamo Cristina, tengo 46 años, mi mejor amigo de 23 murió el pasado 21 de agosto, es una historia larga que puedes ver en la página de facebook que creé para él, para darle ánimos. Luchó contra un cáncer 13 años. No te escribo por mí, sino por su madre, Mari, madre también de otra hija con parálisis cerebral, que como puedes entender mejor que yo, está destrozada, habla de morir, bueno…que decirte que no sepas, me gustaría te pusieras en contacto con ella telefónicamente en algún momento, y le dijeras esas palabras que tú puedes decirle y que yo no encuentro.
    Me podrías hacer ese gran regalo??

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Cristina, preciosa,

    Mándame un mail a isona@ibernet.com y te cuento cómo funcionan las charlas por teléfono.

    Un abrazo grande

  • lucy Amezcua dijo:

    hola ,, solo queria compartir, mi experiencia despues de perder a mi hijo mayor de solo 21 anos murio hace ya un ano,en abril,,para mi es muy dificil,, pero creo que mas para mi otro hijo edd, el no habla ,de su hermanito ,no le gusta ir al cementerio y siempre se ve triste, y pelea mucho conmigo,, que me recomienda hacer ,, y gracias Dios la acopanne hoy y siempre,,,,,,,,,,,,,

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Lucy preciosa,

    ¿Por qué no pides ayuda a algún terapeuta o alguna persona de confianza de tu pueblo o ciudad?
    Los hermanos lo pasan muy mal y si no pueden o no saben hablar de sus sentimientos les cuesta más remontar.
    No pasa nada porqué no vaya al cementerio pero podría hacer algún tipo de deporte que le permitiera sacar la rabia que produce una muerte tan doloroso.

    Un abrazo grande

  • analia dijo:

    hola.. no se como empezar no se como se hace para decirte q no se como hacer para seguir.. el 29/10/20120perdi a mi bebe en un accidente y no se como seguir

  • analia dijo:

    y nada cada dia duele mas y mas me quede con tantos sueños en la mano

  • Mercè Castro dijo:

    Analia querida,

    La muerte de un hijo duele muchísimo y cuando se acerca el aniversario de su partida el dolor se intensifica. Es así y es normal. ¿Cuantas con soporte terapéutico? un fuelo tan grande necesita contar con el apoyo de especialistas. En Argentina hay buenos grupos de duelo que te sabrán orientar. Busca en Internet GRupos de Apoyo al Duelo en Argentina.

    Un abrazo grande y muy cariñoso

  • Mercè Castro dijo:

    Analia,

    Si quieres leer el diario que escrbí durante mi primer año de duelo pídelos en la siguiente dirección: http://www.casadellibro.com/libro-volver-a-vivir-diario-del-primer-ano-despues-de-la-muerte-de-un-hijo/9788490063361/2063284

    Otro abrazo enorme

  • Angela dijo:

    Hola Merce te escribi hace varias semanas no se si te acordaras mi hijo fallecio tras ser atropellado, el proximo dia 27 cumpliria 5 añitos no se que hacer ni que pensar estoy totalmente vacia tengo ayuda psicológica pero hay momentos que pienso que no me ayuda. Tu libro lo encontre en la biblioteca SALVADOR GARCIA AGUILAR, DE MOLINA DE SEGURA, al final del libro pones asociaciones de ayuda al duelo, sabes si hay alguna aqui en Murcia?. Bueno Merce espero tengas mucha suerte con tu nuevo libro y encontrarlo en la biblioteca de mi pueblo lo antes posible, un beso y gracias por el trabajo que haces.

  • Ana arocha dijo:

    Hoala; ante todo quiero darle las gracias por permitir ser un instrumento de Dios: Estoy pasando un terrible momento: Mi amado Hijo ,( unico hijo) de 22 años lo mataron el pasado 23 de Septiembre, se habia graduado de contador publico el 18 de julio y se iba a estudiar ingles ala ciudad de chicago el 11 de octubre, se despidio de mi pidiendo la bendicion y en media hora me avisaron que estaba muerto, mi alma esta desgarrada, mi mano aferrada a dios, sin embargo hay momentos de desesperacion ,no se que hacer;
    Agradezco de antemano cualquier respuesta !!!!
    Gracias! Dios la Bendiga:
    Soy Ana Mariela Arocha; vivo en la ciudad de Valencia, Venezuela; tengo 50 años:

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Ana Mariela, bonita,

    Los momentos de desesperación son inevitables porque la muerte de un hijo duelo mucho. Vas a necesitar muchísima paciencia contigo misma y pedir tantas ayudas como sea posible. El camino, no hace falta que te lo diga, es soloroso y largo y tienes muchísimos altibajos, que entran dentro de la normalidad. A mi me fue bien la ayuda terapéutica, todos en casa fuimos a un psicólogo durante años y a eso he ido sumando distintas terapias energética que me han ayudado a conocerme mejor y poder acercarme a mis miedos. Desde luego que agarrarse al amor es lo principal.
    A muchas personas les ayuda muchísimo asistir a grupos de duelo. Dios te bengiga a ti, que seguro que lo hace. Pide fuerza y claridad a tus guías y déjate llevar por lo que sientas, sin exigirte nada.

    Escríbeme siempre que quieras,

    Un abrazo grande y m

  • Emma dijo:

    Hola Mercè, hola personas que habéis perdido un hijo.
    Mi segundo hijo murió en un accidente hace 2 años y medio. Tenía 32 y era una de las personas más alegres y vitales que he conocido.
    La vida se rompe, el dolor es tan intenso que te desgarra el alma. Te quedas en tierra de nadie.
    La fuerza interior, la ayuda del entorno familiar, los amigos y la atención terapéutica pueden hacernos volver a la vida. Siempre que sea eso lo que queremos.
    Podemos anclarnos en el duelo y permitir que se enquiste, también podemos intentar llorarlo, compartirlo, permitir que nos ayuden, seguir llorando, sentir el dolor… y poco a poco, muy despacito, empezar a recuperar vida.
    Yo he llorado infinito, como todas las personas que perdemos un ser muy querido. También he reído, pero sobretodo intento recuperar la sonrisa.
    La sonrisa de mi hijo iluminaba todo lo que “tocaba”, la mía …
    Hace tiempo que tengo en mente intentar ayudar a otras madres que están pasando por lo mismo.
    Gracias por la posibilidad de hacerlo desde aquí, os paso mi mail: emmaria55@hotmail.com
    Muchísimas gracias Mercè, escucharte es como un regalo de vida. Un abrazo inmenso. Emma

    • Mercè Castro dijo:

      Querida Emma,

      Gracias a ti por la fortaleza y el amor que desprenden tus palabras, seguro que puedes ayudar a muchas personas.

      Un abrazo grande y muy cariñoso

  • Xana dijo:

    Hola Mercé, quisiera pedirte un favor, si pudieras conseguir que Ángela (una de las chicas que te escribe en este apartado), se pusiera en contacto conmigo. A las dos nos atropellaron este año a nuestros hijos de 4 años, y creo que si hablamos nos podríamos ayudar, pues sufrimos exactamente la misma desgracia. Mi email es: yoxbb@hotmail.com.
    Muchísimas gracias

  • Sílvia dijo:

    El dia 31 de març va morir la meva filla Mariona jugant amb els seus amics. He llegit dos llibres teus i m’han ajudat. És per això que et dono les gràcies.

    • Mercè Castro dijo:

      Hola Sílvia bonica,

      Agraeixo de tot cor les teves paraules i t’envio una abraçada gran i molt carinyosa i el desig de què aquest camí dolorós que ara comences estigui ple de llum que t’il.lumini i de mans que et puguin sostenir.

      Gràcies, moltes gràcies

  • Helga dijo:

    Hola Merce quiero agradecerle por darle Fortaleza a mi alma con Tus palabras, actualmente estoy viviendo el duelo de perder a mi hijo Elias a las 38 semanas por desprendimiento de placenta y despues de dos Dias de parto, el 24 de noviembre de 2013 fue el dia mas doloroso de mi vida. Aveces no encuentro como sanar, aveces no quiero despertar, esto Es muy dificil, me encantaria hablar contigo. Dios te bendiga

    • Mercè Castro dijo:

      Querida Helga,

      La muerte de un hijo duele muchísimo y es necesario contar con ayuda terapéutica para atravesar el duelo. El tiempo por si solo no cura, solo endurece.

      El tiempo de duración del duelo en cada persona es distinto, pero lo que nos va bien a todas es contar con soporte especializado que nos ayude a curar la herida. Habla con sinceridad con tu marido y buscar a alguien profesional que os pueda ayudar.

      Un abrazo grande,

      Mercè

    • Leonor dijo:

      Querida Helga: soy Leonor tengo 32 años y también perdi a mi beba a las 33 semanas es muy duro eso me pasó el 22 de abril 2014 aún no puedo creer q esto me sucedió además de.eso me quitaron el útero así q mis posibilidades de ser madre través desaparecieron. No tengo hijos y recién me casé así tampoco le.veo mucho futuro a mi matrimonio. Escríbeme para q podamos conversar. leonorsanjines@gmail.com. Saludos desde Bolivia.

  • Ana dijo:

    Querida Merce:

    Hace menos de un mes que perdí a un gran amigo, a un alma gemela como se suele decir. Días antes de fallecer y en la Unidad de Cuidados Intensivos tuve la oportunidad de conocer a su madre.. qué gran mujer Merce, una de esas mujeres ante las que quitarse el sombrero y arrodillarse; la cercanía que tuvo conmigo en momentos tan duros y la conexión que tuvimos hace que no me pueda olvidar de ella. No sé como poder ayudarla y acercarme a ella, son momentos tan delicados que no quiero molestarla, aunque no creo que volverme a poner en contacto con ella fuera una molestia.. si supiera cuanto quiero a su hijo creo que sería féliz por ello. Te he mandado un email a fecha de hoy para poder tener tu libro, no sé el precio. Te agradecería enormemente poder regalárselo y poder de esta manera acercarme a ella. Espero que el libro le ayude. He sabido de tu libro por otro blog, no sabía que tenías uno. Leeré tu blog con calma pq ahora es cuando siento que la vida empieza para mí, junto a los que me rodean en la Tierra y junto a los que lo hacen desde el Cielo. Un Saludo Ana

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Ana,
    Seguro, que de alguna manera, su madre sabe cuánto quieres a su hijo y te está agradecida por eso. Mios libros los puedes conseguir en esta dirección:

    http://www.casadellibro.com/buscador/busquedaLibros?lang=es&busqueda=MERCE%20CASTRO&nivel=5&auto=2

    Un abrazo grande

  • Fina dijo:

    Hola Merçe,
    acabo de descubrir tu pagina y creo que me puedes ayudar muchisimo, Hace solo 15 dias mi hermana me llamo y me dijo que mi sobrino con 32 años (unico hijo de mi hermana) tiene cancer y el pronostico según el medico es de unos meses de vida. Te puedes imaginar el dolor. Necesito ayudar a mi hermana, aunque ya ha decidido admitir la ayuda de los psicologos del hospital, a mi me gustaría poder ayudarla. A veces no se que decirle, pues mi dolor me bloquea. Me podrías recomendar algún libro tuyo para poder enfrentarnos a esta etapa?. También me gustaría saber si tienes previsto hacer alguna charla en Barcelona o alrededores, yo soy de Vilafranca del penedes, me gustaría ir. Y si me pudieras recomendar alguna terapia.
    Muchas gracias Merçé, un abrazo fuerte.

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Fina,
    De momento todos los libros de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross os pueden ir bien. Te mando un mail y hablamos.
    Un abrazo grande

  • Buenas tardes, yo perdì a mi hijo menor de 21 años, fue asesinado a balazos a 3 cuadras de la casa de mi madre hace 1 año y medio me siento muerta en vida,lloro a diario y no se como continuar soy sola tengo otro hijo y una nietecita se ke me necesitan pero no se como seguir adelante, creo ke ese dia se murio parte de mi

  • Marysol dijo:

    Hola soy marysol y yo como todos ustedes también tuve la desgracia de perder a mi niña, mi hermosa bebe de solo 3 añitos acabados de cumplir ya hace un año que paso todo esto y para mi parece que fue ayer, no acabo de entender por que si tanto la amaba y ella ami, dios me la arrebato de mi vida con ella se fue la felicidad entera y las ganas de seguir viva, tengo otros 2 niños y si nos los tuviera no se que seria de mi, ellos son mi motor para estar aquí pero me falta mi niña la extraño tanto y siento que no tengo derecho a ser feliz sin ella, era la mas chiquita mi chipilona desgraciadamente la disfrutamos muy poco no entiendo por que la vida es así, e leído todos los casos y se que sera difícil pero tendremos que aprender a vivir con el dolor de no tenerlos aquí, les mando un fuerte abrazo a todas las madres que como yo están luchando por sobrevivir y en especial a ti Merce por todo lo que haces por nosotras.

  • Mercedes Graciá Ochoa dijo:

    Hola merce,ayer me puse con contacto con Miriam Malagria quedamos en que hoy la llamaria, asi lo e hecho. Dicho sea de paso me parece una mujer encantadora. Le e dejado un recado, que ella estoy segura que te dará con mis números de telefono.
    Estoy en un grupo de ayuda al duelo llamado AMAD, y todos conocemos tus libros, eres maravillosa, y te queremos felicitar por la ayuda que nos estas dando. A pesar que todos coincidimos en lo mismo, tus palabras, nos llenan de alivio y reconfortamiento.
    He perdido a mi Rubén hace dos años, en un accidente de coche, como sabras tu tambien mi vida es un infierno, a pesar que me queda el Pau y mi marido, pero en estos momentos no soy una madre muy ideal y tampoco una esposa.
    Empezado un libro con un poco mi historia, y mi osadia es ponerme en contacto contigo.
    Mi intención no es otra que ayudar a tantos padres que como nosotras pasamos este infierno, y a traves de mi libro poder dar a conocer aqui en Madrid mi maravilloso grupo, que tanto bien y desinteresadamente estan haciendo.
    Tu ayuda es vital.
    Felicidades deverdad eres una gran persona.

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Mercedes bonita,
    Te llamo en cuanto tenga un ratito durante el fin de semana o el lunes.

    Gracias por tus palabras y un abrazo grande

  • Mercedes Graciá Ochoa dijo:

    Gracias Merce, por tu llamada y tus palabras ayer, fui feliz, por lo menos le puse voz a esta persona tan maravillosa como tu eres.
    Que Dios Ignasi y el Universo te sigan dando luz, para hacer tanto bien y tanta humildad y sencillez para llegar al corazón de todas las personas. Aqui esta visto que el estatus y las tonterias no sirven de nada.
    Ignasi tuvo que marcharse, como mi Rubén pronto demasiado pronto, pero a ti te dejó un legado maravilloso AYUDAR, Yo espero que mi angel Rubén tambien me de esas fuerzas para seguir adelante.
    Desde mi corazón gracias .

  • Leonor dijo:

    Merce: te escribo desde Bolivia perdí a mi ángel Alexia el 22 de abril de este año no ha pasado ni un mes aquí es complicado encontrar profesionales q te ayuden cercanamente. Fue por un desprendimiento de placenta y estaba desangrandome trataron de salvar mi útero pero no pudieron me realizaron 2 operaciones y ahora estoy en casa y me siento mejor físicamente y mi corazón quiere explotar de dolor. Todas mis ilusiones y las de mi esposo con quien recién me casé désaparecieron era nuestra vida hicimos todo la cuide y la amo con todo mi corazón y la extraño tanto q me duele el pecho y el corazón. La psiquiatra me dio antidepresivos pero aún así me duele mucho. Espero q pueda hablar contigo en algún momento xq aquí en Bolivia es muy difícil. Gracias mil Leonor.

  • Anna Bonet dijo:

    He perdut en Xavier, el meu fill de 34 anya, ni tant sols he pugut despedir-me d’ell ni jo ni tots els que tant l’hem estimat, “burocràcia “, molt trist.
    Estic, en una bombolla, impotent, perduda,desconsolada, sense paraules, sense respostes.
    Una abraçada molt gran,
    Anna

  • Mercè Castro dijo:

    Hola Anna Bonica,
    És normal que et sentis com et sents, la mort d’un fill fa molt mal, és molt dolorosa. Demana ajuda terapèutica i tingues paciència amb tu mateixa.

    Una abraçada mooolt gran i carinyosa

  • lorena dijo:

    Soy Lorena, perdi a mi hija hace 3 meses era mi unica hija mujer, se caso en febrero y llevaba 2 meses de casada y 4 dias antes de morir en un accidente iba a cumplir 17, quisiera que por favor me explique por qué Dios nos hace esto???. Yo al levantarme y al acostarme lo primero que hacia era rezarle a Dios para que me los proteja a mis hijos de cualquier peligro y que si iba a pasarles algo mejor me lo endose a mi pero que con ellos no, sin embargo nada de mis oraciones resultaron y peor saber que la perdi a mi hija en un accidente, ella era muy tranquila, muy entregada a Dios y siempre me decia que le tenia miedo a Dios y que por eso cumplia sus santos mandamientos y que no quisiera morir joven sino que deseaba larga vida para ser feliz pero tampoco paso eso entonces me indigna tanto lo que Dios me ha tenido preparado y mi hija me decia que ella tambien rezaba todos los dias para que -dios nos proteja nos tenga vivos y sanos y ni sus lindas oraciones sirvieron, cuando mi hija murio le reproche tanto a dios lo que me hizo lo insulte lo maldije e inclusive lo quise retar quitandome la vida para que vea que era yo quien decidia cuando morir y que no iba a ser él quien me mande eso como lo hizo con mi hija, pero no lo hice solo porque tengo 3 hijos mas que los tengo que ver pero en cambio el amor para ella fue mas grande porque mas que madre e hija eramos amigas y ahora me quede sola y pienso que si otro hijo mio muriera ahi si ya no le veo sentido a la vida. Inclusive yo me dedicaba a hacer obra social sin que nadie lo sepa para no presumir sino para que Dios me bendiga a traves de mis hijos que esten conmigo y que sean ellos quien algun dia me iban a enterrar y no ser yo la que tuvo que hacer eso con mi Princesita. Por favor quiero una explicación de por qué Dios me hizo eso porque antes él era para mí lo primero y lo que yo más idolatraba, hoy con lo que pasé ya no creo en él solo lo respeto pero le perdi la fe y la confianza y cuando veo o leo textos relacionados con él solo los ignoro.

    Gracias su respuesta, envio un fuerte abrazo y principalmente la felicito a Usted por darnos este espacio para expresar nuestro dolor.

  • Marycarmen Bernal dijo:

    Hola, ayer se cumplieron 2 meses de que perdí a mi segundo amado hijo Sergio Ivan, él festejaba su cumpleaños número 20 y sufrió un accidente…. he leido detenidamente lo que han escrito las mamás que padecen lo que yo; una conocida me invitó a una terapia de sanación y accedí, pero salí muy angustiada de la cita, porque al parecer la sanadora tuvo comunicación con un angel y maestro del cielo, al cual le pidió que le llamara a mi hijo para que hablara conmigo…. se puede tener comunicación con los seres queridos que se han ido de este mundo?, aunque no he visto que en este espacio se trate este tema, pregunto por mi desesperación…. gracias y saludos!

  • yadira acosta dijo:

    hola muy interesantes tuslecturas me interesa saber como hacer en este camino que nos toco vivir, mi hijo fallecio de 16 años yhace 10 meses, que no vivo, gracias un abrazo

    • Mercè Castro dijo:

      Hola Yadira, las herramientas que yo he utilizado las encontrarás en este blog y en los dos libros que he escrito. Un abrazo enorme y muy cariñoso

  • Guillermo dijo:

    Buenas, me llamo Guillermo, soy, o era el papa de un precioso niño llamado Jorge, este me dejo la mañana de 1 de noviembre del 2012, con 4 añitos, ese niño era mi luz, la sonrisa que iluminaba mi vida, desde entonces mi vida no es vida, le añoro cada minuto, le veo en cada sonrisa de otros niños, he ido a terapia, psiquiatra, psicólogo, pero a veces viene a mi cabeza y no lo puedo evitar y no paro de llorar, no he vuelto a ser feliz, solo a veces tengo buenos ratos, pero en fechas como estas lo paso fatal, me siento culpable de ser feliz a ratos, de seguir vivo, soy, o mejor dicho una persona religiosa y he perdido hasta la fe que tenía, me he divorciado, perdido el trabajo y un largo etcétera.

    Tengo otra niña Irene,que ahora tiene su edad, intento focal izar mi amor en ella, pero todo en ella me recuerda a el, llegando a veces hasta dolerme estar con ella, aunque cuando veo la sonrisa de jorge en ella se me abre el corazón, quizás el no poder hablar con la madre de el, desde que murió apenas hemos hablado y menos de este tema, no encuentro a nadie que pueda entender mi dolor en los malos momentos, solo ella tiene que pasar algo parecido sino peor, ya que murió delante de ella por un despiste suyo, aunque no la culpo, o si? No lo se, yo solo se que le deje en casa una noche y no volví a verlo.

    Necesitaba quizás escribir esto para verbalizar lo y llorar un rato para desahogarme.

    Gracias

    • Mercè Castro dijo:

      Hola Guillermo,
      Nadie se va un minuto antes o un minuto después. Cuando muere un niño el dolor de los padres es tan intenso como la capacidad de transformación que conlleva trascenderlo. El perdón es una de las herramientas más útiles para vivir en paz. Con el perdón cada momento puede ser un nuevo comienzo.
      Un abrazo enooorme

  • Amparo dijo:

    Hola, el 8 de agosto perdi a mi hijo Dani, tenia 20 años.Su lucha empezó a los 7 años cuando se le diagnóstico una enfermedad autoinmune de la sangre, tras varios tratamientos y operaciones que duraron años parecia que lo peor ya habia pasado, hasta que la enfermedad volvió ha resurgir pero en una variante que ponia en peligro su vida en cada recaida o complicación. Lucho por vivir con entereza cada dia de su vida.Durante ese tiempo estuvimos más unidos que nunca, en una lucha común que nos hacia fuertes, Pero el ahora ya no esta aquí y confío que allá donde se halle viva feliz y sienta todo el amor que imposible de explicar siento por el.Cuando era pequeño le dije que jamás estaria solo que siempre me tendría a su lado y así sera.Un abrazo muy fuerte para todos, nos une el dolor, pero quiero pensar que también la esperanza que nuestro destino es reecontrarnos con ellos en un espacio donde no habrá sufrimiento.Mientras tanto sintamos su fuerza y amor que nos empuja a seguir.

  • patricia titos dijo:

    Merce castro:hola lei su historia.yo soy madre de 4 niños y hoy por hoy me preocupa mi pueblo fiambala catamarca argentina durante estos tiempos murieron 18 jovenes quitqndose su vida (ahorcandose) me preocupa y no se como ayudar a estas madres en su sensibilidad nadie hace nada.por favor algun consejo muchas gracias.besos desde la distancia

  • laura dijo:

    Mi hija murio hace 27 dias. Tenia 7años y estuvo casi 11meses con un tumor cerebral mortal. Necesito vuestra ayuda. La de Mercé y la de cualquier mamá o papá.

    • Mercè Castro dijo:

      Laura querida,

      La muerte de un hijo produce un dolor desgarrador y es preciso sentirlo sin retenerlo. Es una situación tan complica que a mi entender es necesario contar con ayuda terapéutica. No existen atajos hay que atravesar el duelo que puede ser más o menos largo. En mi caso ha durado años. Todas las herramientas que he utilizado se encuentran en este blog en los dos libros que he escrito. La buena noticia es que es posible trascender el dolor. Un abrazo grande y muy cariñoso.

  • laura dijo:

    Actualmente estoy leyendo el libro de elisabeth pedrosa y su hija gina. No voy llorando por los rincones,la gente piensa que estoy mejor de lo que realmente estoy. Pero me siento culpable de absolutamente todo; lo hecho y lo que hago a partir de ahora con mi otro hijo pequeño. Tras la situacion vivida somos mas tolerantes con todo, y pienso que eso no es justo para mi hija que ya no esta. Si ella estuviera aqui,seguro que me lo echaba en cara. Yambien me siento culpable si juego y rio con mi hijo pequeño.

  • Maria dijo:

    Hola. Tengo una niña de 14 años que se esta muriendo de cancer. Os podeis imaginar como estamos todos. Yo no me quiero separar de ella. Llevamos mas de dos años luchando con la enfermedad pero no hemos ganado. Creo que estoy viviendo un duelo anticipado. Todo lo q pueda contaros sobra. Sentimientos de angustia, miedo…. El pensar q pueda ella darse cuenta de lo q pasa me asusta. Segun los medicos de cuidados paliativos ella sabe lo q esta pasando pro yo quiero pensar q no es asi. Me siento fracasada como madre. Yo tenia q protegerla de todo.
    Soy profundamente catolica y solo me consuelo cuando pienso q ella va a star en l cielo. Cuidandome desde arriba y esperandome. Pero sobre todo tengo miedo de como va a ser ese paso.
    Un saludo

    • Mercè Castro dijo:

      María preciosa,

      Seguramente, como dicen los médicos, ella sabe lo que está pasando y probablemente acepta que va a morir. Sé que para ti es inconcebible oír esto, pero seguramente es así. Si ella no dice nada, con toda seguridad, es por no hacerte sufrir, porqué intenta protegerte del dolor. Suelen hacerlo los niños, eso es lo que cuenta la Dra. Elisabeth Kübler-Ross en sus libros.
      Tienes la fuerza para ayudarla a hacer ese paso. Pide a tus guías, a Dios, que te ayuden a acompañarla hasta el final con la máxima serenidad que sea posible. Llegará un momento que, con amor, vas a tener que dejarla ir. Las madres sabemos cuándo llega esa momento y lo mejor para acortar la agonía es darles permiso para marchar.

      Ojalá no fuera así, pero la realidad es la que es.

      Un abrazo inmenso

  • Raquel Magaña Mendoza dijo:

    Queridas todas, querida Merce:
    Si existieran formulas para sentir menos dolor nos vendrían bien. La realidad es que una vez madres existe la posibilidad de ver morir a nuestros hijos. Hace 22 años mi primer embarazo no llegó a término, llore y llore por días, preguntando el por qué o para qué y entendí que en mi corazón siempre viviría ese bebe que nunca llegué a abrazar. Tuve tres hijos más con embarazos muy difíciles, consiente en cada uno que podía no llegar a termino. Pero abrazaba la esperanza de que Dios me daría exactamente lo mejor para mi y para ellos, eso es un misterio a veces muy doloroso y es bueno seguir con la esperanza pues nuestra historia aún se escribe. El 30 de noviembre de 2012 mi hijo Rubén Rocha Magaña de 16 años, salió a hacer un favor que le pedí y al atravesar el eje vial que está al pie de nuestras ventanas un auto en sentido contrario lo proyectó unos 15 metros, dejándolo en estado de coma con un TCE y aunque nos fuimos rápidamente al hospital ya no había nada que hacer, mi comunidad se unió a rezar el Rosario cada noche y la mañana del 8 de diciembre en UCI del Hospital de Traumatología en la Ciudad de México, mi pequeña hija de 12 años pese a los protocolos de acceso a esa área nos despedimos de Rubén y él partió en una paz que su semblante reflejaba. Desde entonces he escuchado de cada ser que lo conoció lo afortunado que fueron, y yo creo lo mismo agradecí a Dios esos maravillosos años junto a Rubén el haber sido su madre, he escrito una cantidad de líneas recreando su tiempo aquí junto a nosotros, hablamos de él en las conversaciones familiares, citando eventos que casi siempre nos dejan una sonrisa o una carcajada. Mis hijos en vida o muerte siempre serán mis amados hijos.

    • Mercè Castro dijo:

      Raquel querida,
      Nuestros hijos vivos o muertos siempre estan presentes en nuestros corazones. Un abrazo muy cariñoso

  • Dinia Herrera dijo:

    Hola! Hace 48 días perdí a mi hija, ella murió en el vientre a las 27 semanas, su corazón dejó de latir. Y esos 48 días han sido de agonía para mí, hay días que doy un paso hacia adelante, pero hay días en retrocedo y me quiero volver loca, me siento sola, aunque rodeada de mucha gente, mi pareja se ha cerrado a la negación y no me esta brindando el apoyo que necesito.
    A veces necesito desahogarme con alguien, pero no encuentro compañía. Ha sido un proceso difícil en mi vida, donde le pido a Dios que me ayude a seguir adelante, porque muchas veces escucho una vocecita que me indica a hacer lo contrario. No sé cuanto más durara este dolor, no sé como podré seguir adelante, ya que todas mis ilusiones estaban puestas en Isabella y simplemente ya no está, se me ha hecho difícil reintegrarme a la vida cotidiana.

    • Mercè Castro dijo:

      Querida Dinia,
      El dolor por la muerte de un hijo es tan desgarrador que conviene contar con ayuda terapéutica para poder trascenderlo. Me refiero a una terapia donde puedas desahogarte y encarar tus miedos. A mi me ha ido muy bien contar con esete soporte.

      Un abrazo grande

  • Rocío Palacios dijo:

    El día 18 de diciembre del 2016, mi hija Betzabe partió al cielo, de tan sólo 20 años una enfermedad que término su vida, insuficiencia renal y complicada con hipertension pulmonar, mi hija lucho mucho tiempo con esa enfermedad, ella quería vivir, teníamos planes, proyectos y todo eso se fue al vacío, mi corazón y mi alma han quedado destrozados…. Como vivir sin ella?…como levantarme por la mañana y no ir a darle los buenos días, imaginar su cara cuando me decía… Mama Chio como estas? Cómo aprender a vivir sin ella? No soporto el dolor y aparte de eso.. Escuchar que me dicen…. Sólo el tiempo te sanara, que sabe la gente de un dolor que es más que dolor!!! Nadie entiende el dolor cuando a ellos no les ha pasado que un hijo ya no este, lo único que le pido a Dios es que me de fuerza y cure mi dolor que es insoportable, le pido a Dios que mi niña este descansando en la presencia de Dios nuestro señor, aunque la vida sigue, pero se que nunca será lo mismo sin mi nena, enfrentarme a una vida vacía es muy difícil, dos hijos más tengo, pero tengo una que me falta y que yo ubiera dado mi vida a cambio de la de ella, la extraño y se que un día la volveré a verla es mi único consuelo, los días pasan y mi dolor no disminuye nada al contrario va aumentando cada vez más.

  • Mercè Castro dijo:

    Rocío preciosa, el tiempo por sí solo a mi me parece que no arregla nada. Creo que es necesario un trabajo de transformación personal para volver a renacer.
    De todas formas, la muerte de tu hija es muy reciente y es absolutamente normal que el dolor sea desgarrador y vaya en aumento.
    Cuando un hijo muere por enfermedad es habitual, los primeros días, sentir un cierto alivio por no verlo sufrir más, pero después esa sensación deja paso al vacío, al dolor, la rabia, el desamparo. Hay que sentir sin retener y es bueno contar con ayuda terapéutica para conseguirlo.

    Un abrazo querida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contador

Visitas

SI QUIERES COLABORAR

Si te sirve lo que lees aquí puedes enviar un donativo. Gracias




MIS LIBROS

Volver a Vivir

Clicar en la imagen

Clicar en la imagen.

Clicar en la imagen