SENTIRLOS SIN VERLOS

 

 

carticies-tendresaCuando era pequeña y se acercaba una fiesta grande las mujeres de mi casa, mi madre y mi abuela, empezaban los preparativos limpiando a conciencia. Se abría la vitrina de la cristalería y no se volvía a cerrar hasta que todas las copas relucían y así con el resto de muebles, cristales, puertas, cortinas y armarios.

 

Desde luego, esa no era la parte que a mi más me entusiasmaba de las celebraciones, he tardado muchos años en descubrir lo agradable que puede ser poner orden, limpiar, sacarlo todo, tirar lo inservible y quedarnos solo con lo que necesitamos, lo que nos gusta, lo que nos hace sentir bien.

 

Poner paz en nuestro interior es parecido a voltear la casa. A mi me parece que, después de un golpe duro, de esos que nos dejan fuera del mundo, no es posible volver a celebrar la vida sin pasar por el trajín de curar nuestras heridas. Ir de habitación en habitación, sacar todos los cajones y limpiar con amor y perdón todo lo que nos pesa, nos duele, nos incomoda.

 

Mirar en nuestro interior asusta, nos parece que si abrimos la caja de Pandora no podremos con tantosufrimiento acumulado, escondido debajo de las alfombras. Pero he podido comprobar que no corremos riesgo, que lo importante es la intención, de lo demás se encarga el alma. Tenemos una parte sabia que marca el ritmo que necesitamos, ni más ni menos.

 

captura-de-pantalla-2015-02-15-a-las-07-58-10Cada vez que liberamos un conflicto aparcado, que trascendemos un miedo dejamos espacio para prestar más atención a la belleza, a la parte amable y dulce de la existencia. Cuando dejamos de pelearnos con nosotros mismos, con el mundo, con quién sea, surge de nuevo la alegría.

 

Duelen horrores las sillas vacías en Navidad, es cierto, he pasado muchos años bajando al infierno en diciembre, mes en el que murió mi hijo Ignasi, pero la buena noticia que puedo compartir es que cuanto más cerca del amor estamos más fácil resulta sentirlos con nosotros sin verlos. Ya no hay separación ni distancia, solo un inmenso cariño lo invade todo.  

6 Responses to SENTIRLOS SIN VERLOS

  • Maria dijo:

    Me quedo con que no hay separación ni distancia…
    Hoy especialmente necesitaba escuchar algo así.
    Mañana se cumplen once años de la muerte de mi hijo Nacho y me reconozco en los infernales diciembres que hasta entonces habían sido muy felices.
    Te sigo y me consuela leerte.
    GRACIAS

  • Carolina Monge dijo:

    Hoy será la primera Navidad sin nuestro único hijo.
    Muero de dolor imaginarme esa mañana sin el.
    Que nos recomiendas para que sea más llevadera.
    Danos tu sabio consejo

    • Mercè Castro dijo:

      Carolina, agarraros al amor es lo único que nos mantiene de pie después de la muerte de un hijo.

      A mi me fue bien hacer grande cualquier gesto de cariño.

      Mis primeras navidades sin Ignasi nos fuimos de viaje, no tuve valor para celebrarlas como siempre habíamos hecho.

      Pide a tus «guías», a tu parte sabia, a tu yo superior, a los ángeles da igual el nombre, que te ayuden a encontar la manera de pasar ese día sintiendo el amor de tu hijo cerca.

      Un abrazo inmenso

  • Elba dijo:

    Como Carolina, esta será nuestra primera navidad sin nuestro amado hijo Leo, quien se fue muy joven (30 años) y de muerte súbita. Algunos me dicen: «qué bueno, no sufrió», y sí, eso nos dijo la doctora que lo atendió, pero no es un consuelo, él no está más. Estaba todo bien y de pronto no estaba más!!! Mi familia: mi marido, mi otro hijo (mayor de 34 años), Leo y yo. Muy unidos y ahora este golpe durísimo nos tiene desgarrados de dolor. Ese 31 de agosto cambió nuestras vidas para siempre y nos sumió en el dolor. ¿cómo seguir?

    • Mercè Castro dijo:

      Elba, preciosa, poco a poco, día a día.
      Va bien empezar una terapia, tener apoyo para afrontar nuestros miedos, esos que incluso estaban antes de la muerto de vuestro amado hijo Leo. Va bien liberar lastre y tener mucha paciencia con una misma. Un abrazo grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contador
Visitas
MIS LIBROS
Volver a Vivir

Clicar en la imagen

Clicar en la imagen.

Clicar en la imagen